Respaldo a Peñailillo marca consejo nacional del PPD
oficialismo. Jaime Quintana, dijo que no habrá "defensas corporativas" y tampoco "condenas anticipadas".
La salida de dos ministro del gabinete militantes del partido, Jorge Insunza de la Segpres por haber prestado asesorías a mineras cuando era diputado y Rodrigo Peñailillo, por su relación con SQM, fue uno de los principales temas abordados ayer durante el Consejo Nacional del PPD realizado en Santiago.
Peñailillo no tenía previsto asistir de manera presencial a la cita, sin embargo el ex ministro del Interior tuvo una aparición virtual en el congreso. Al comienzo del evento se mostró un video en el que aparecían parlamentarios, ministros y dirigentes de la colectividad, y la imagen de Peñailillo, que fue recibida con aplausos de los presentes.
Más tarde el presidente del Partido por la Democracia expresó su apoyo y agradecimiento por la labor que el ex ministro realizó mientras fue secretario de Estado.
"Estamos muy orgullosos de la colaboración de todos los ministros, de las personas que han salido también del Gobierno también nos sentimos orgullosos", dijo el líder de la colectividad en su intervención .
Quien no apareció en el video fue el ex ministro secretario de la Presidencia, Jorge Insunza, que renunció a su cargo la semana pasada.
Quintana, afirmó que frente a los problemas de probidad y transparencia el partido no realizará "defensas corporativas", pero tampoco "condenas anticipadas", al tiempo que realizó una autocrítica respecto del manejo de esas situaciones.
"No habrá defensas corporativos ni condenas anticipadas. Ante la gravedad de este problema, sólo cabe a los partidos y en especial a este partido, que se fundó precisamente para recuperar y fortalecer la democracia, una actuación clara y certera en favor de la probidad y la integridad democrática, condenando con responsabilidad los casos de corrupción, especialmente cuando éstos se hayan realizado por militantes de partidos", firmó el líder del PPD.
Ni Peñailillo ni el ex ministro Jorge Insunza asistieron al consejo del partido, que ocurrió sólo dos días después de que el fiscal nacional Sabas Chahuán ordenara la citación a Peñailillo a declarar tras pedir la formalización del ex operador político Giorgio Martelli.
Quintana se refirió a la agenda de probidad y transparencia, afirmando que "hay iniciativas legales que se están enviando desde el ejecutivo en probidad y trasparencia, recordemos que hay una comisión que se conformó, al Engel, y que da cuenta de un giro que debe tener el comportamiento de la política y su financiamiento a raíz de las investigaciones de Penta y SQM que se está realizando de la fiscalía".
Quien también respaldo a Peñailillo fue el ex vocero de Gobierno Francisco Vidal. "Yo por lo menos respaldo a Peñailillo en cuanto a persona, confió en él, creo que las últimas acusaciones de enriquecimiento personal son infundadas, creo que son muy injustas con él", afirmó.
Asimismo realizó un llamado a la unidad del partido oficialista y afirmó que "no es el momento de carnear a nadie ni sacarle la cresta a otro", sino el momento de mantener la unidad en torno al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, "porque estamos muy débiles", admitió.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), reconoció que aunque el partido ha perdido influencia tras la salida de Insunza y Peñailillo, su preocupación está en el cumplimiento del programa de la Presidenta.
"A mí me interesa que la influencia esté definida por la coalición, por el cumplimiento del programa y fundamentalmente por el liderazgo de la Presidenta Bachelet para conducir la concreción de las reformas que están escritas pero que tienen que pasar del papel a la realidad y ahí este partido tiene un rol muy importante que jugar", dijo el parlamentario al ser consultado por la pérdida de influencia.
A la cita también asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien destacó que "la responsabilidad del PPD es contribuir a la marcha del Gobierno para que resolvamos los problemas que tenemos y avanzar en la ejecución del programa".
El diputado del PPD, Jorge Tarud, por su parte, enfatizó que los secretarios de Estado deben asumir sus responsabilidades individualmente. "Cuando los militantes pasan a formar parte del Gobierno ya no dependen del PPD y nosotros nunca les pedimos nada. Ellos reciben instrucciones del Gobierno, en consecuencia cualquier responsabilidad es individual", afirmó. Asimismo apuntó su crítica a la UDI y a las definiciones en torno a sus miembros cuestionados. "La UDI no han tomado ninguna disposición y sólo están esperando los fallos judiciales", dijo.