"Profesionalmente, me encuentro en el mejor momento de mi vida "
MÚSICA. Luz Casal vendrá a Chile para realizar cuatro conciertos, incluido uno en Viña del Mar.
Han pasado tres años de la última visita a Chile de Luz Casal, por lo que su regreso el próximo mes significa "una enorme alegría, porque toda mi relación con el país desde el año 91, siempre ha sido muy emotiva, por poner solo un adjetivo", dice al teléfono desde España. La intérprete gallega realizará cuatro conciertos íntimos en diversas ciudades, incluida Viña del Mar, donde se presentará el 11 de julio en el Casino.
Desde su perspectiva, estos recitales son la "ocasión de volver a tener contacto con la gente que sabes que te admira en el país, y también la oportunidad de que te conozca otra gente que a lo mejor por edad, por circunstancias, no te han visto nunca en vivo. Así que la mezcla de todo ello hace que esta invitación sea extraordinaria", agregando que esta llegó justo en un momento "muy bueno".
"Profesionalmente, me encuentro en el mejor momento de mi vida", asegura la también compositora, y detalla: "Tengo una sensación muy placentera del trabajo que realizo, tengo muchísima ilusión, muchísimas ganas. No tengo en absoluto cansancio y por supuesto no existen palabras como hastío. Eso es muy importante, porque toda la fuerza que tengas, de alguna manera u otra se transmite cuando estás sobre un escenario".
UNA REBELDE NATURAL
La intérprete de temas como "Piensa en mí" y "Un año de amor" llega al país, luego de una extensa gira por Europa para promocionar su disco "Almas gemelas", el primero en seis años con material inédito. "Entre disco y disco pasa mucho tiempo, porque tengo una manera de trabajar un poco lenta", dice entre risas.
E inmediatamente se pone seria para asegurar que "no hay nadie que me exija determinada fecha, afortunadamente. Si tuviera esa exigencia, mi rebeldía natural haría todo lo posible para no cumplir", pues "se hacen las cosas cuando se pueden y más en una profesión como esta en que no se pueden cumplir mucho los plazos, sobre todo cuando se trata de exprimir una sensación, un sentimiento".
"Yo lo hago de manera muy espontánea -continúa-. Pero no es una canción, es una idea que hay que desarrollar, y a veces eso te lleva más tiempo". Ello porque en ocasiones falta "la palabra justa", que permita "sorprenderte en primer lugar a ti. No puedes consentir tener la sensación de que estás escribiendo lo que acabas de leer que ha escrito otro, ya que eso sería una cosa terrible; y casi igual de terrible tener la sensación de que ya lo has hecho".
En este sentido, afirma que "cuesta trabajo". Y no solo componer, sino también escoger canciones de otros para interpretarlas. Sobre todo, porque "sentir lo que cantas es indispensable. Sino serías una marioneta, alguien sin alma, sin sentimientos, sin experiencia, sin vivencias. Y aunque yo no haya vivido exactamente una y cada una de mis canciones, todas tienen una interpretación, porque vas añadiéndole tu personalidad".
SIN ENCASILLAMIENTOS
"Almas gemelas" tiene dos ediciones: una sencilla con diez canciones, y una especial que suma otras siete, entre las que se cuentan temas grabados en portugués, francés e italiano. Al momento de pedirle que describa este trabajo, Luz Casal dice que "es muy complicado".
"Verdaderamente, creo que la mejor definición sería la respuesta o el resumen de seis años de vida personal, profesional, emocional, sentimental, etc. Es eso básicamente, porque estilísticamente es más complicado", asegura.
Y es que a la cantante no le gustan los encasillamientos. "Hay un dato que muchas veces se obvia, y que considero que es importante de explicar sobre todo a la gente que no me conoce, y es que yo empecé en la música siendo muy pequeña. Puedo tener más o menos conocimiento, más o menos talento, pero lo que no se puede evitar es que llevo toda mi vida dedicándome a la música. Con lo cual esos encasillamientos -que son necesarios para mucha gente y está bien, para alguien como yo es muy complicado".
Desde esta perspectiva se entiende que la intérprete, que ha vendido más de medio millón de discos solo en Europa, haya pasado por los más diversos géneros. "Lo que yo no me permito es no ser libre en aquello que quiero hacer", concluye.
Sobre los espectáculos que ofrecerá en Chile, Luz Casal adelanta que presentará algunos temas de "Almas gemelas", así como sus grandes éxitos. Las entradas ya están a la venta.
Entre disco y disco pasa mucho tiempo, porque tengo una manera de trabajar un poco lenta"