Vigevani: "Cobreloa no está para tirar la manteca arriba del techo"
lista negra. El entrenador cortó a varios jugadores que fueron titulares en el anterior proceso de Marco Antonio Figueroa. Según explicó, el tema presupuestario fue vital para acortar plantel.
La lista ya estaba entregada a la directiva. Sin embargo, el director técnico César Vigevani comunicó dentro de las últimas 36 horas a cada jugador cuál sería su destino en la institución. Y por ello, varios aprovecharon la jornada de ayer de sacar sus pertenencias del camarín.
Una de las salidas abruptas que más llamó la atención fue la del ex capitán Diego Silva, uno que un día antes ya había anticipado que era probable que no siguiera. Desocupó su casillero aunque seguirá entrenando hasta recibir el finiquito.
Jugadores hablando por teléfono para contar su destino a seres queridos -como Santiago Barboza-, otros que ni siquiera llegaron a la práctica -como Michael Araya o José Guerrero- y un par de conversaciones de pasillo marcaban la jornada.
Vigevani, el último en salir comentó la situación. "Esto es así en todos los equipos donde llega un cuerpo técnico nuevo y tiene que definir con qué se queda, en base al presupuesto que tiene. Les dije desde el primer día a los jugadores que Cobreloa no estaba para pagar lo mismo que en primera A, que la realidad era distinta. Hablé con cada jugador y tuve una buena respuesta de ellos, de los que no siguen y los que tendrán que buscarse club".
El entrenador loíno fue tajante. "Cobreloa no está para tirar la manteca arriba del techo. Es imposible que en este club haya jugadores de 22 años que estén sólo para entrenar y se encuentren tapados en un eventual desarrollo de su carrera. Si no van a jugar, no pueden estar acá, es desperdicio económico y hoy se debe priorizar a futbolistas que jueguen, que sean parte del proceso".
Vigevani afirma que "hablé con Silva (Diego) y entendió muy bien la situación. Martín (Zbrun) también tiene claras las razones del por qué no sigue. Yo no me puedo dar el lujo de tener dos centrales extranjeros cuando tengo tan buen material en esa zona del campo y de casa, como Sanhueza, Ahumada o Maxi Gálvez. A Ricardo Martínez lo queremos y le dijimos que contábamos con él pero tienen que ver el tema de su sueldo porque Cobreloa no puede pagar sueldos como los que pagaba antes".
Sobre qué jugadores necesita, el DT confirmó que "en base a la planificación vamos a tener que buscar laterales, de seguro. Yo juego con enganche y voy a tener que buscar uno. Este plantel estaba mal estructurado y había jugadores que no iban a tener lugar. Tampoco podemos frenarle la carrera a nadie".
Respecto de los jugadores que deben partir a préstamos, como Juan Carlos Araya, Matías González, Vildan Alfaro y Richard Catrileo -el único que retornó de un préstamo y convenció al entrenador fue Carlos Gómez-, Vigevani expresa que "vamos a ayudarlos a encontrar club y ellos tienen el compromiso de que si quieren volver, tienen que jugar en esos clubes. Les haremos seguimiento para ver si vuelven a la institución".
6
refuerzos pedirá el nuevo entrenador para completar su plantel de 26 jugadores. La idea es que lleguen antes del 8 de julio.
10
mil dólares es la máxima suma que se va a pagar por un sueldo en Cobreloa, a diferencia de primera A, donde se pagaban doce mil como tope.
Se bajará el sueldo Estaba sorprendido por el rumor que decía que él era uno de los "cortados" por el técnico César Vigevani. "Yo tengo que venir a entrenar mañana de hecho (hoy), no sé de dónde salió eso. El profe habló conmigo y me dijo que me quería para afrontar el próximo torneo", declaró el zaguero paraguayo. Respecto de sus pretensiones de sueldo, el guaraní expresa que "tengo que juntarme con los directivos pero uno sabe muy bien que la realidad del club es distinta ahora. Yo me quiero quedar, no importa que sea en la B, me interesa el proyecto del técnico y siempre he dicho que estoy muy cómodo. Si depende de mí, voy a seguir en Cobreloa". Vigevani explicó que "en el caso de él, es un jugador que portaría mucha experiencia y nos interesa que se quede. Pero está el tema económico y allí no me puedo meter. Si se arregla, entonces se va a quedar. Si no, tendrán que ver en la directiva qué se hace con su contrato".