Secciones

Delincuentes robaron 7 casas en el poblado de Ayquina

delito. Los desconocidos se llevaron camas, cocinas desde las viviendas.

E-mail Compartir

Un millonario robo quedó al descubierto en el poblado de Ayquina, luego que delincuentes ingresaron a siete casas y las desvalijaran

Según antecedentes policiales, los delincuentes, aprovechando que el poblado se encuentra sin electricidad, habrían llegado en un camión a la localidad.

Amparados en la oscuridad de la noche del desierto, comenzaron a forzar las puertas de varias casas, con elementos contundentes, donde sacaron los bienes de valor de las viviendas.

Se presume que los delincuentes habrían actuado de madrugada, porque tuvieron el tiempo de llevarse camas, cocinas y otros enseres de las viviendas robadas.

Mario Berna, presidente de la comunidad Ayquina Turi, manifestó que el robo habría ocurrido a comienzo de semana, "hoy estuve recorriendo las casas afectadas y son entre siete a ocho las dañadas y los que cometieron este delito habrían cargado un camión con las cosas, una afectada me contó que sacaron cocinas, platos, fondos y camas. Están todas las chapas de las casas reventadas, sé que sacaron cosas de valor".

El dirigente tras recorrer las casas dañadas en el poblado, manifestó que el millonario robo, agregó que en poblado no hay electricidad desde la semana pasada lo que habría sido aprovechado por los delincuentes. "El combustible que da el municipio son para 22 días, y el generador consume 14 litros por hora y nosotros lo mantenemos con combustible que aporta la municipalidad y a veces no nos alcanza", recalcó.

Además informó que han tenido más consumo de luz porque han fallecido personas en el poblado y se ha dado la luz hasta la madrugada. También indicó que pondrá una denuncia por robo en Carabineros de Toconce.

Detienen a joven de 17 años cargado con distintas armas

porte. Al momento de su detención se le encontró una arma de fogueo, un cuchillo y punzones.
E-mail Compartir

Un joven de 17 años fue detenido por Carabineros en pleno centro de la ciudad por porte ilegal de armas.

Según información policial del caso, personal de Carabineros que realizaban un patrullaje por el centro de la ciudad fueron alertados por testigos que vieron a un joven que manipulaba un arma de fuego a vista de todos los transeúntes que pasaban por la esquina de calle Bañados Espinosa con avenida Balmaceda.

Detenido

Al llegar personal de Carabineros, el joven de 17 años intentó huir y ahí comenzó una persecución. Mientras huía, el hombre tiró un bolso detrás de un auto y a los minutos fue detenido. Al realizarle una fiscalización, el joven portaba entre sus pertenencias, un arma de fogueo, un cuchillo tipo serrucho, dos punzones y un a máscara. Además se le encontró cuatro cartuchos del arma de fogueo, tres percutados.

Personal policial al realizarle un control de identidad, se confirmó que el joven no tiene antecedentes penales.

Detienen en un lapso de horas a tres conductores ebrios

policial . Uno de ellos fue detenido cuando compraba droga, el segundo se pasó una luz roja y el tercero fue detenido a 13.50 de la tarde con dos grados.
E-mail Compartir

Pese a que las penas por conducción bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad subieron de manera drástica con la promulgación de la denominada Ley Emilia, en la ciudad los conductores todavía no toman el peso a esta normativa y las infracciones se repiten.

A modo de ejemplo, personal de Carabineros en menos de un día detuvo a tres conductores por manejar en estado de ebriedad.

Caso

En el primer caso, personal policial realizaba un patrullaje cerca de las 2.20 de la madrugada por diferentes calles de la ciudad. En un momento sorprendieron a un conductor de un jeep Suzuki Grand Nomade, quien no respetó la luz roja del semáforo.

El conductor al ver que era seguido se dio a la fuga y en la esquina de las calles Diego de Almagro con Costa Rica, fue interceptado.

Al fiscalizarlo se dieron cuenta que el hombre de 29 años estaba en estado de ebriedad por lo que se realizó el alcotest que arrojó 2.20 grado alcohólico.

Al trasladarlo al hospital se le diagnosticó grado clínico tres. Además conducía sin licencia.

El segundo detenido resultó ser un hombre de 39 años, quien se aprestaba a comprar droga en el sector de calle Tocopilla.

Al verse sorprendido por personal policial huyó a gran velocidad por varias calles y al llegar a Ramírez fue detenido. Al fiscalizarlo se le realizó el alcotest que marcó 1,63, mientras que en el hospital lo diagnosticaron con grado clínico 2.

El tercer caso ocurrió a las 13.50 horas de la tarde, donde un hombre de 39 años, según los antecedentes policiales, conducía una camioneta Dodge y al tratar de fiscalizarlo intentó huir del lugar pero fue detenido por Carabineros. Al someterlo al alcoholímetro marcó 2,97. Además no tenía licencia de conducir, ni documentos del vehículo.

Detenidos en Calama

El capitán de Carabineros de la Primera Comisaría de Calama, Ricardo Luengo informó que en lo que va corrido del año personal policial ha detenido a 263 personas por conducir bajo la influencia del alcohol.

"La Ley de Tránsito hizo sus modificaciones respecto a que hoy en día con 0,8 gramos de alcohol en la sangre la persona se encuentra en estado de ebriedad. En atención a eso recomendarle a la comunidad que la conducción en estado de ebriedad no es una falta sino que un delito y más allá del propio riesgo de conducir en estado de ebriedad se puede dañar a terceros. No olvidemos que la semana pasada falleció una joven de 21 años, producto de que el conductor estaba en estado de ebriedad", recalcó el oficial.