Secciones

Simpertegui y Barrera: La "historia naranja" de los dos refuerzos loínos

ligados al club. Uno pertenece a una familia de hinchas de Cobreloa y el otro hizo las inferiores con "los zorros" en Santiago. Son las primeras incorporaciones de ocho que esperan en el club.
E-mail Compartir

Ambos cumplen un sueño profesional común, aunque motivado por diferentes caminos que ayer los juntaron en el club de campo como los dos primeros refuerzos de Cobreloa para el torneo de la Primera B.

El tomecino Manuel Simpertegui tiene experiencia en el fútbol de ascenso a sus 27 años. Vistió la camiseta de Deportes Concepción, Temuco, Barnechea y Santiago Morning. Sin embargo, llegar a Calama significa uno de sus más grandes desafíos.

"Yo vengo de una familia donde hay muchos cobreloínos así es que sé muy bien el club donde llegué. Es un orgullo estar acá y tengo clara la responsabilidad que uno asume, por el nombre que tiene. Nunca pensé dos veces la opción de venir cuando me llamaron, por más que haya habido problemas que se contaban en los medios. Este es un equipo grande y que será un candidato al ascenso del próximo torneo" comenta el mediocampista creativo, con llegada y gol que será una especie de "abrelatas" por las bandas como lo ratificó el DT César Vigevani.

Lo de José Barrera es casi una revancha. De niño llegó a la sub 12 de Cobreloa en la capital, con Roberto Espicto como entrenador y de allí recaló en Universidad de Chile, donde pese a la proyección como mejor volante joven, nunca encontró el espacio para profesionalizarse y finalmente debutó en Santiago Morning. También tiene un extenso camino en la división, con pasado en Everton, Unión La Calera y Magallanes.

"Fue como cumplir un sueño pendiente, porque siempre quise jugar en este club y ahora llego más maduro, en un año en que el desafío es grande. Tengo claro que Cobreloa tiene que lograr el ascenso en un año y espero que nosotros estemos al nivel de la exigencia" dice el mediocampista de contención que será ocupado por Vigevani en esa plaza aunque también se adapta al juego como lateral derecho.

Simpertegui tiene claro que "la idea de este cuerpo técnico es tener un equipo con mucho vértigo, que utilice las bandas y sea frontal según uno puede ver. Hay mucha gente joven por lo que se nota que será un equipo de mucho trajín y presión, pero que trate de jugar siempre bien al fútbol. Espero cumplirle al técnico en eso porque soy un jugador que ocupa mucho la banda, que puedo aportarle en ese ir y venir que se exige y que además tengo buena pegada", asume.

Barrera apuesta por lo mismo. "Lo que más me llamó la atención en el primer día de práctica es la intensidad que le ponen los jugadores más jóvenes, que sin duda están tratando de ganarse un espacio. Eso a uno lo compromete porque sabe que hay compañeros que te van a estar apurando constantemente".

Ambos traen una ilusión clara, la de asentarse en este equipo -los dos firmaron por un año- para pensar en desafíos mayores. "Muchos me dicen que jugar en este club tiene una mochila pesada por lo que significa Cobreloa en la B. Yo siento que es más bien un desafío. En lo colectivo, claramente tenemos la ilusión de devolver a Cobreloa al lugar que se merece, porque es un equipo de Primera A. Y en lo personal, quiero afianzarme en este club y demostrar que puedo ser un jugador importante en una campaña que esperamos sea inolvidable para todos".

Barrera apuesta por el ascenso. "Es cierto que en el fútbol los procesos se consolidan paso a paso pero está claro que el objetivo primordial de este plantel es lograr subir a primera división en un año de competencia. No va a ser fácil, todos le van a querer ganar a Cobreloa pero esa condición de favorito y equipo grande es algo que tiene que jugar a nuestro favor".

más refuerzos

Hay nombres que siguen en carrera y otros que simplemente se cayeron. Uno que estaba casi listo era el delantero uruguayo Maximiliano Russo Imperial pero según César Vigevani "lo llamé y le dije que ya no contaba con él porque empezaron a surgir cosas que no me esperaba", haciendo alusión al incremento de sueldo que pidió tras saber del interés por ficharlo.

Lo mismo con el lateral José Salcedo, ex Iberia que según el entrenador "ahora entró otro interesado al tema y se trabó su llegada pero esperamos solucionarlo", pues es una prioridad.

En total son ocho los nuevos jugadores que el técnico quiere tener ya en jornada de día viernes en Calama para viajar hasta Cochabamba a realizar la última parte de la pretemporada.

"Pasa que tengo 16 jugadores y con ese grupo no puedo viajar para preparar un debut en el que varios no van a estar. La idea es tener un plantel de 26 y considerando a los chicos que rotan desde la juvenil o los que estamos viendo, deberían ser siete u ocho los que lleguen, lo más pronto posible porque ya tenemos retraso en el trabajo y pensando en que debutamos el 8 de julio en Copa Chile, esas dos primera fechas del torneo las vamos a tener que jugar con la gente de casa porque la planificación apunta el 26, cuando inicie el torneo de Primera B", dijo el nuevo entrenador minero.

Dentro de los que llegarán están el golero Jorge de Olivera, un volante de enganche argentino, dos delanteros -un uruguayo que sería Facundo Peraza y dos laterales chilenos, donde suenan el mencionado Salcedo y Boris Sandoval.