Secciones

234 personas han sido detenidas por conducir ebrias en la ciudad

preocupación. Autoridades lanzaron una agresiva campaña para evitar que los calameños sigan cometiendo este tipo de infracciones e incluso se realizó un simulacro.
E-mail Compartir

En lo que va del presente año, efectivos de Carabineros han detenido a 234 personas por conducir en estado de ebriedad, incrementándose este tipo de delito en un 4,2% en comparación a igual período del año 2014, donde ya existían 224 aprehendidos.

En igual período sólo dos personas fueron sorprendidas conduciendo bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,79 gramos de alcohol en la sangre) y en 2014, tres. Esto demuestra que los conductores loínos aún no toman conciencia de lo que es este delito.

Debido a ello, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Calama y el Senda Previene del Gobierno, lanzaron una agresiva campaña para evitar estas infracciones y que los calameños de una vez por todas tomen conciencia de lo arriesgado que es esta conducta.

simulacro

Durante la jornada se realizó un simulacro donde dos vehículos cuyos conductores lo hacían en estado de ebriedad sufrieron una violenta colisión en la avenida Granaderos, quedando ambos heridos a la espera de la atención de urgencia, la que llegó raudamente al sector para prestar ayuda a los lesionados.

La preocupación que existe entre las autoridades es producto del leve aumento en las detenciones por delitos asociados a la Ley de Tránsito, más específicamente de irresponsables conductores que manejan después de haber consumido bebidas alcohólicas, poniendo en riesgo su vida y la de las demás personas que circulan por las calles de la ciudad.

Para concientizar a la comunidad loína, la Dideco del municipio calameño y el Senda Previene, lanzaron la campaña preventiva "Me Cuido, Te Cuido, Nos Cuidamos", que busca evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad o drogadas, por lo que se simuló un grave accidente de tránsito, convocando a una cincuentena de calameños, quienes pensaron que se trataba de una emergencia real, debido a la concurrencia de los servicios de emergencia al sitio del suceso con sus sirenas encendidas, provocando gran expectación.

preocupación

Cindi Trigo, directora de la Dideco, expresó que "hicimos la puesta en escena de un accidente vehicular donde hubo consumo de alcohol y drogas, para llamar a la reflexión a la comunidad, ya que hay altos índices de riesgo debido a la gravedad de los accidentes, incluso algunos con resultado de muerte, por lo que con estas acciones buscamos concientizar a los calameños".

Por su parte, la coordinadora comunal del Senda Previene, Jenny González, resaltó que "estamos permanentemente preocupados a través de la campaña 'Tolerancia Cero' de prevenir los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol, pero con el lanzamiento de esta nueva campaña de sensibilización, se pretende decirle a la gente que si van a consumir alcohol no conduzcan y que no consuman sustancias ilícitas, que también perturban la capacidad de reacción".

Este fin de semana, la selección chilena de fútbol disputará la final de la Copa América 2015, por lo que las autoridades hicieron un enfático llamado para que los calameños eviten las conductas de riesgo y pongan en peligro su integridad, como ya ha sucedido en otras partes del país, si se gana y se sale a celebrar a la calles de Calama.

Decomisan media tonelada de droga en la región de Antofagasta

incautación. El operativo lo realizó el OS-7 de Carabineros.
E-mail Compartir

El fiscal regional, Cristian Aguilar y el jefe de la Zona Norte de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, el general Omar Gutiérrez, dieron cuenta de un decomiso de 557 kilos de pasta base de cocaína en la región de Antofagasta.

La investigación se inició hace un tiempo, con el análisis de información en terreno, llevada a cabo por la sección OS-7 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía.

Estas pesquisas concluyeron con la detención el miércoles pasado de Víctor Edgardo Castro Aceitón, chileno de 46 años y con domicilio en Pozo Almonte.

Castro conducía un furgón en el cual se trasladaba la droga e iba acompañado por otras personas que lograron darse a la fuga.

El vehículo fue advertido a la altura del kilómetro 1.144 de la ruta 5 norte. Sin embargo, el conductor del vehículo al ver la presencia policial intentó darse a la fuga, incluso arrojando a la berma los sacos con droga que llevaba.

El general Gutiérrez, que tiene asiento en Iquique vino a la región de Antofagasta para encabezar las diligencias, que permitieron evitar que cerca de 3 millones de dosis ingresaran al mercado ilícito.

Por su parte, el fiscal regional Cristian Aguilar, explicó que esta diligencia exitosa permitió a la Fiscalía, formalizar por el delito de tráfico de drogas al único detenido el cual quedó con la medida cautelar de prisión preventiva. La formalización se llevó a cabo en el Juzgado de Taltal y estuvo a cargo de la fiscal, (s) Paulina Zepeda Mundaca.

El persecutor explicó que Castro, cuya detención se amplio y fue formalizado el pasado sábado, donde se dispuso un plazo para el cierre de la investigación de 120 días.

Ladrón quedó grave al caer desde gran altura

fatalidad. Fue trasladado a Antofagasta debido a la complejidad de sus lesiones.
E-mail Compartir

Un grave accidente fue el que sufrió un delincuente calameño de 25 años, quien mientras intentaba escapar, luego de ser sorprendido junto a un cómplice tratando sustraer especies desde una vivienda, cayó desde una gran altura, resultando con lesiones de consideración, siendo trasladado al Hospital Regional de Antofagasta.

En tanto, su acompañante se dio a la fuga, pese a los esfuerzos realizados por los efectivos policiales de la 1ª Comisaría de Carabineros de Calama. Los artículos que componían el botín, fueron devueltos íntegramente a su propietaria.

Carabineros informó que a eso de las 5 de la madrugada del día de ayer recepcionaron un llamado para denunciar el robo en un domicilio de la calle Carlos Cisternas cometido por dos ladrones, por lo que se despachó una unidad policial para verificar la información.

Una vez en el lugar, los uniformados se encontraron con un grave accidente, debido a que uno de los delincuentes en su afán por huir, comenzó a correr por los techos de las viviendas colindantes a la que habían entrado a robar, cediendo el material y cayendo al suelo desde gran altura, azotando su cabeza contra el concreto, resultando herido.

delito con arma blanca

La víctima de 51 años, les dijo a los policías que escuchó ruidos y al ir a ver que pasaba, sorprendió a dos antisociales tratando de llevarse varias especies que tenía en el patio, quienes al verla reaccionaron violentamente y la amenazaron con un arma blanca, para darse a la fuga, sucediendo la fatalidad.

Hasta el domicilio llegó personal paramédico, que trasladó en ambulancia al delincuente herido, pero producto de la gravedad de sus lesiones, fue derivado al Hospital Regional de Antofagasta.

Señalar que el cuchillo con que fue amenazada la dueña de casa, fue encontrado entre las vestimentas del herido, por lo que una vez que se recupere deberá enfrentar a la justicia por el delito de robo en lugar habitado.