Secciones

Loíno registra triste récord regional de 181 detenciones

carabineros. Sujeto registra delitos por robo con fuerza, con intimidación, ebriedad, porte de arma blanca, cuasidelito de homicidio, incendio, entre otros.
E-mail Compartir

Un listado récord más un prontuario de temer es el que tiene a su haber un loíno de 28 años que registra la delictiva cifra de 181 detenciones por parte de Carabineros, y que es uno de los maleantes referentes de la región de Antofagasta.

Este revelador dato fue entregado por el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (CAODI), dependiente de la Zona Norte de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, que elaboró un estudio denominado Análisis Criminal región de Antofagasta 2010 - 2014 de Carabineros, el cual detalló además que al sujeto se le contabilizan detenciones, registrando faltas y delitos como robo con fuerza, con intimidación, ebriedad, receptación, porte de arma blanca, cuasidelito de homicidio, incendio, entre otros.

INFORME

En este informe se analizó también los delitos de mayor connotación social siendo uno de los hallazgos más importantes que la región de Antofagasta a diferencia de otras no sufre una violencia extrema, siendo el robo con fuerza el delito con mayor significancia.

Además, en el estudio se analizaron a los criminales más prolíficos de la región, detectándose a 20 personas con gran cantidad de reincidencias de detenciones y el que menos detenciones presenta, registra 23 reiteraciones.

Respecto a esta información relativa a la edad promedio de estos reincidentes es de 26 años y entre todos registran mil 79 detenciones en estos 5 años analizados por el CAODI.

La única mujer de estos 20 delincuentes prolíficos tiene 20 años con domicilio en Antofagasta y registra 34 detenciones por delitos como hurto robo con fuerza, robo frustrado, e infracción a la Ley 20.000 de drogas.

Los datos dan cuenta además de los domicilios de los maleantes que más detenciones y reincidencias registran en la región y donde Antofagasta y Calama son las ciudades que presentan la mayor cantidad de direcciones establecidas por los delincuentes.

informe

Esta información fue entregada por el jefe de la Segunda Zona de Carabineros Antofagasta, general Víctor Acosta, al intendente regional Valentín Volta y al fiscal regional Cristian Aguilar, quienes recibieron el informe.

El estudio es una acabada metodología utilizada por CAODI y es parte del trabajo de Carabineros para levantar información precisa y referencial sobre la delincuencia en la región y que además entrega un panorama acerca de delitos de mayor connotación, domicilios y lugares donde habitan quienes presentan la mayor cantidad de actos al margen de la ley o que reinciden en diversos actos ilícitos.

Peatón resultó con heridas leves al ser asaltado en la calle

agresión. Intentó repeler el ataque de los agresores pero aún así fue golpeado por los antisociales que lo atacaron.
E-mail Compartir

Con heridas de carácter leve terminó un transeúnte que caminaba por avenida Argentina y que al llegar a calle Canadá fue intercepatado por desconocidos, quienes lo atacaron con la intención de quitarle sus pertenencias.

El hecho se produjo ayer a las 21.30, cuando el denunciante fue sorprendido en la intersección de esas calles y comenzó el incidente.

Ante el ataque la víctima, un ciudadano chileno de 51 años sufrió el robo de 590 mil pesos en efectivo, cifra que portaba al momento de ser intercepatado por los sujetos desconocidos.

Producto del ataque el afectado quedó con lesiones leves en el antebrazo izquierdo por lo que debió concurrir hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas donde se le atendió por el personal médico para la constatación de las heridas.

El afectado tuvo suerte de no ser agredido con mayor violencia, y que además no le causó heridas de mayor gravedad o que le provocaran la muerte al defenderse del cobarde ataque de los ladrones que posiblemente lo seguían.

Secuestran y roban a conductor de camioneta

gps. Víctima fue trasladada hasta un sitio eriazo donde fue abandonado.
E-mail Compartir

Ala medianoche de ayer un conductor que se trasladaba en su camioneta por calle Abaroa en la intersección con Latorre (sector de Punta de Diamante), fue interceptado por tres sujetos que procedieron a reducirlo y obligarle a sentarse en la parte de atrás del vehículo, secuestrándolo y llevándolo hacia un destino desconocido para la víctima.

Según relató el afectado a Carabineros éste conducía por el lugar antes mencionado cuando tres sujetos lograron detener su marcha y luego fue amenazado, presumiblemente con armas de fuego, y obligado a trasladarse al asiento posterior de la cabina de la camioneta marca Great Wall.

Explicó a los policías que en momentos de ser atacado por los delincuentes no pudo distinguir algún rasgo, gesto o facción de los antisociales que le permitiera una posterior identificación o bien entregar algún elemento que pudiese servir para una investigación.

Tras las amenazas los sujetos emprendieron rumbo hasta un sitio eriazo, donde la víctima, un hombre de 34 años, no logró identificar, y debió por sus propios medios caminar hasta la Primera Comisaría de Carabineros donde estampó la denuncia por el robo.

Pese a que la camioneta -propiedad de una empresa- contaba con un sistema de ubicación satelital, este dispositivo no estaba en funcionamiento, lo que complicó aún más las intenciones de georeferenciar la búsqueda del vehículo robado.

Este tipo de delitos han comenzado a reiterarse en la comuna, y han motivado a que Carabineros extienda el llamado de atención a los conductores loínos a tomar las debidas precauciones antes de salir en vehículos mineros y particulares en las noches y madrugadas, horarios en que se registran estos actos delictivos que se han hecho común en el último tiempo.

En tanto los involucrados en este robo son buscados por Carabineros, quienes analizan el hecho e investigan lo sucedido a éste conductor.