Secciones

El OS-7 decomisó 89 kilos de pasta base y detuvo a dos "burreros" bolivianos

E-mail Compartir

Un importante decomiso de droga realizó el OS-7 de Carabineros de El Loa en el marco de los servicios del Plan Frontera Norte, incautando más de 89 kilos de pasta base y la detención de dos bolivianos.

Los efectivos policiales se internaron en el desierto y cerca de la frontera con Bolivia, más precisamente a unos 100 kilómetros al noreste de Calama y gracias a la utilización artículos tecnológicos, divisaron la presencia de cuatro "burreros", quienes al percatarse de la presencia policial, abandonaron sus cargas y se dieron a la fuga. Tras un breve seguimiento, los policías detuvieron a dos extranjeros.

Luego de una inspección del terreno, los uniformados encontraron oculto entre unas piedras cuatro sacos de nylon contenedores de 86 paquetes enhuinchados, los que arrojaron un peso de 89 kilos 550 gramos de pasta base.

Con este procedimiento se sacó de circulación la cantidad de 447.750 dosis de pasta base de cocaína, avaluadas en 440 millones de pesos.

La droga fue remitida al Servicio de Salud de Antofagasta para su destrucción y los imputados fueron presentado ante el Juzgado de Garantía.

Estafa cibernética afectó a la municipalidad de San Pedro

delito. A la secretaria le hackearon su correo institucional.
E-mail Compartir

Un grave delito cibernético fue el que afectó a la secretaria del municipio de San Pedro de Atacama, Fanny Aguirre Olivares, a quien desconocidos le hackearon la cuenta de su correo institucional, para aprovecharse de la base de datos que ésta contenía e intentaron hacer el denominado "cuento del tío", inventando una historia bastante poco creíble.

A fines de junio, la afectada se dio cuenta que no podía ingresar a su e-mail y dio aviso de esta situación al personal de informática de la casa consistorial. Ellos identificaron que efectivamente algo raro estaba ocurriendo.

Recién el miércoles, la funcionaria municipal la empezaron a llamar de diversos servicios públicos, conocidos e incluso embajadas para preguntarle si era efectivo un correo que les había llegado a sus cuentas, donde ella contaba que había sido enviada a una capacitación a Costa de Marfil y que le habían robado todo el dinero del cual disponía en el aeropuerto de la ciudad de Bingerville, por lo que no tenía cómo devolverse, razón por la que solicitaba que le depositaran 750 euros, mediante una transferencia Money Gram o Western Union, a una dirección que también estaba especificada en el e-mail.

la víctima del hackeo

"Yo, sorprendida, les comentaba a quienes me llamaban preocupados que en ningún momento he salido del país por alguna capacitación, menos a Costa de Marfil. Es, por decir lo menos, extraño que te manden a capacitarte desde un municipio a un lugar tan lejano", relató la secretaria de la alcaldía de San Pedro de Atacama, Fanny Aguirre.

La afectada señaló que en la cuenta de correo hackeada existía una enorme base de datos, de por lo menos mil contactos y que supone que quien hizo esto les mandó a todos el correo electrónico con esta mentira. "Lo importante es que hasta el momento no he sabido de alguien que haya caído", dijo.

Fanny Aguirre se puso inmediatamente en contacto con Carabineros de San Pedro de Atacama para dar a conocer esta insólita situación. Fue finalmente la Segunda Comisaría del poblado la que acogió la denuncia del hecho. La secretaria del municipio será oportunamente citada por la Fiscalía, quienes tendrán a cargo la investigación del caso.

Le roban dinero y el automóvil a un taxista que salía del banco

inseguridad. Dos delincuentes provistos de un arma blanca, le arrebataron un millón y medio de pesos y su vehículo a un hombre que había realizado una transacción bancaria.

E-mail Compartir

Un joven de 24 años fue víctima de un robo con intimidación en el centro de Calama, luego que éste saliera de una entidad bancaria portando un millón y medio de pesos y cuando llegaba a su vehículo que tenía estacionado a sólo unos metros, fue interceptado por dos delincuentes, quienes provistos de un arma blanca lo intimidaron, para posteriormente robarle el dinero y el auto, y darse a la fuga del lugar a toda velocidad.

Este acto criminal fue cometido por ladrones que se especializan en este tipo delitos y aparentemente la víctima habría sido marcada al interior del banco, debido a que uno de los antisociales estaba vestido formalmente, lo que llamó poderosamente la atención del afectado.

Asalto a mano armada

Según los antecedentes policiales recabados en el caso, el hecho delictual sucedió a eso de las 9 de la mañana de ayer, en la intersección de la avenida Balmaceda y calle Sotomayor.

La víctima, un hombre de 24 años, llego al centro de Calama abordo de su colectivo marca Nissan modelo V16 de color negro, el cual dejó estacionado en el lugar anteriormente señalado y se dirigió hasta las dependencias del Banco Estado para hacer un importante retiro de dinero.

Luego de pasar por caja, el afectado salió cargando un millón y medio de pesos en dinero en efectivo, y al regresar a su automóvil fue interceptado por dos delincuentes, uno de ellos vestía de terno y corbata, quienes lo abordaron y lo amenazaron con un cuchillo carnicero de grandes dimensiones, diciéndole que entregara la plata y las llaves del motorizado, por lo que a la víctima en la situación que se encontraba, no le quedó otra que acceder a las peticiones de los antisociales.

Posteriormente los avezados ladrones huyeron del lugar a toda velocidad con el auto robado y el botín monetario, sin que nadie se percatara del ilícito que ocurrió en plena la vía pública.

Investigación

El hombre, todavía en estado de shock por lo ocurrido en cosa de segundos, se contactó con Carabineros para dar aviso del delito del cual había sido víctima minutos antes, por lo que personal policial se desplazó rápidamente al lugar de los hechos.

Tras constatar la veracidad del ilícito, los uniformados dieron aviso a todas las unidades de que dos ladrones circulaban en un automóvil robado, tras cometer un asalto a mano armada en el centro de la ciudad.

Al cabo de unos minutos el vehículo fue encontrado abandonado por efectivos policiales en la subagencia de buses ubicada en la villa Caspana, en el sector sur de Calama. El móvil fue periciado por la policía, con la finalidad de encontrar pistas o antecedentes que los lleve a dar con el paradero de los audaces delincuentes.

Carabineros recomienda tener mucha precaución y siempre ir acompañado cuando vayan a realizar operaciones bancarias donde se vea involucrada gran cantidad de dinero, para evitar ser potenciales víctimas de este tipo de delitos.