Alcalde aclara que está en contra de toda matanza canina indiscriminada
Gran polémica a nivel nacional causaron las declaraciones que el alcalde, Esteban Velásquez, realizó sobre la petición a parlamentarios de modificar la ley de eutanasia para poder terminar con la vida de los perros que permanezcan más de tres o cuatro días en el canil, ya que la ciudadanía consideró que esta medida no soluciona la problemática de los perros en situación de abandono y que atenta contra los derechos del propio animal. Por lo tanto, el edil se defendió manifestando que las personas sólo se quedaron con una primera lectura de la noticia publicada en este mismo medio, asegurando que él está en contra de toda matanza indiscriminada.
"Nosotros tenemos una política de control canino muy importante, por ello lo que nosotros solicitamos fue la posibilidad de aplicar la eutanasia a perros que son peligrosos y que están enfermos, luego de que estén varios días en el canil. Porque como municipio estamos en contra de cualquier matanza indiscriminada, pero es necesario aprender de los países modernos" expresó Velásquez.
Además, el alcalde reiteró que los parlamentarios deben legislar sobre la tenencia responsable de mascotas, "yo no he visto ninguna propuesta de ellos, porque hay algunos parlamentarios que han sido populistas y hasta irresponsables, porque no han propuesto con claridad temas como estos; porque para legislar hay que hacer tanto para los aplausos como para las pifias, sino se es irresponsable como autoridad" añadió.
Normativa
Actualmente la ordenanza municipal 003 del año 2011 es una buena política de control canino si es que llegara a aplicar a cabalidad, sin embargo, la falta de fiscalizadores hace que sea una norma prácticamente muerta. Ya que esta herramienta expresa claramente la prohibición de "que ningún tenedor o dueño de perro puede mantenerlo o criarlo suelto en la vía pública, como asimismo alimentar o cobijar canes en espacios públicos o en sitios eriazos o baldíos".
Al respecto el alcalde Velásquez comentó que "a pesar de que se aplique al pie de la letra, nosotros no tenemos más atribuciones que ello, pero este es un problema mayor y tiene que ver también con la seremi de Salud, que no se ha pronunciado al respecto de este problema sanitario. Porque a nosotros la ley nos permite sólo esterilizar, controlar a través de caniles, educar y microchipear".