Secciones

9 detenidos fue el saldo tras el triunfo en la Copa América

festejos. Además 4 carabineros resultaron lesionados en los servicios especiales que se concentraron en el paseo peatonal Ramírez y en la plaza 23 de Marzo.

E-mail Compartir

Nueve personas detenidas y cuatro carabineros lesionados fue el saldo de las celebraciones en Calama de la obtención por primera vez de la Copa América, hazaña lograda por la selección chilena de fútbol ante su similar argentino, en una infartante definición a penales al cabo del tiempo reglamentario.

Pero pese a las campañas y a las recomendaciones entregadas por las autoridades y las policías, algunos calameños no tuvieron un buen comportamiento en los festejos, agrediendo a efectivos policiales, provocando disturbios en la vía pública y conduciendo en estado de ebriedad.

Disturbios

Según las cifras oficiales entregadas por la Prefectura de Carabineros de El Loa, fueron más de tres mil hinchas los que llegaron hasta el centro de Calama para festejar el triunfo en la Copa América 2015, los que principalmente se concentraron en el paseo peatonal Ramírez y en la plaza 23 de Marzo.

Si bien la jornada se desarrollo en forma tranquila, al finalizar los festejos hubo un grupo de personas, específicamente de jóvenes, quienes comenzaron a generar disturbios en los espacios públicos y a enfrentarse con personal de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros.

A raíz de estos incidentes, cuatro funcionarios policiales resultaron con lesiones de diversa consideración, siendo los más afectados un sargento, el cual recibió el golpe de una botella de vidrio en su rostro y un cabo, el que fue agredido con golpes de pies en su cabeza.

Los agresores de 22 y 31 años fueron inmediatamente reducidos y detenidos por otros uniformados que estaban en el lugar y puestos a disposición de la justicia por el delito de maltrato de obra a Carabineros. En tanto, otras cinco personas fueron aprehendidas por realizar disturbios en la vía pública.

Al respecto el prefecto (S) de Carabineros de El Loa, el comandante Hugo Zenteno, comentó que "en Calama las celebraciones tuvieron un ambiente de alegría por la obtención de la Copa América. Si bien es cierto hubo una gran aglomeración de gente en la plaza 23 de Marzo y en el paseo Ramírez donde llegaron más de tres mil personas, pero lamentable hubo algunos que por la ingesta de alcohol, comenzaron a lanzar botellas vacías, por lo que tuvimos que actuar".

Estado ebriedad

Carabineros también se preocupó del funcionamiento del tránsito, que debido a los miles de vehículos que salieron a las calles para formar espontáneas caravanas de celebración, hubo grandes atochamientos en las principales arterias, principalmente en el centro de Calama, pero producto de los irresponsables que consumieron bebidas alcohólicas y se pusieron al volante, hubo algunas colisiones por alcance.

"Hubo algunas colisiones debido a la gran aglomeración de vehículos y además se detuvo a dos personas por conducir en estado de ebriedad", explicó el comandante Zenteno.

En conclusión, Carabineros hizo una positiva evaluación de los servicios especiales, ya que no se tuvo que lamentar algún incidente de consideración o el fallecimiento de alguna persona, como ocurrió en otras ciudades del país.

El campamento Lickantatay tendrá mayor resguardo policial

positivo. En el lugar residen 75 familias indígenas.
E-mail Compartir

Debido a la inseguridad que están viviendo los habitantes del campamento Linckantatay, lugar ubicado en el sector poniente de Calama, donde viven actualmente 75 familias con ascendencia indígena, es que la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ª comisaría de Carabineros de la ciudad se comprometió a realizar más patrullajes por el sitio, con la finalidad de evitar que se comentan hechos delictuales que están afectado a ese grupo de personas.

Este compromiso se pactó en una reunión que sostuvieron en la gobernación de El Loa los representantes de la agrupación indígena, autoridades regionales y las policías, donde además se llegó un acuerdo para que ellos puedan acceder a viviendas sociales definitivas.

El jefe Oficina de Integración Comunitaria de la 1ª comisaría de Carabineros, el suboficial mayor Rodolfo Silva, enfatizó que "lo importante de esto es quienes nos invitaron a participar de esta reunión con las autoridades, tienen conocimiento que Carabineros siempre los ha estado apoyando pese a que es un lugar bastante alejado del área urbana".

El suboficial Silva agregó que también se les dijo a los habitantes del campamento, realizar la denuncia ante cualquier delito que los afecte, para que así Carabineros pueda intervenir oportunamente.

Hinchas asaltaron al conductor de un auto robándole varias especies de valor Un muerto y un herido en una balacera ocurrida en el sector sur de Antofagasta

E-mail Compartir

Los delincuentes calameños aprovecharon la gran aglomeración de personas y vehículos la noche del sábado en la ciudad para cometer sus delitos.

Tal como le sucedió a un hombre de 55 años, quien al llegar en su automóvil a su lugar de trabajo ubicado en la calle Latorre, fue abordado por cuatro personas que vestían atuendos de hinchas chilenos, los cuales tenían claras intensiones de hacerle algo. Lo intimidaron con un cuchillo de grandes dimensiones, por lo que cerró las puertas con pestillos y trato de huir del lugar en el auto, pero debido a la gran congestión vehicular no pudo avanzar.

Los antisociales le dieron alcance al motorizado y con un elemento contunde le quebraron el vidrio de la puerta trasera del conductor, robándole diversas especies de valor y prendas de vestir avaluadas en más de 600 mil pesos, para luego darse a la fuga, mezclándose con la multitud.

El afectado se dirigió a las dependencias de la 1ª comisaría de Carabineros para realizar la denuncia y se inicie una investigación para dar con el paradero de los responsables.

En Antofagasta las celebraciones tras que Chile ganara su primera Copa América no concluyeron de la mejor forma, ya que en horas de la madrugada del día de ayer, un joven de 21 años fuera encontrado muerto en el sector sur de la capital regional producto de una riña con balacera, donde además otra persona quedó herida.

E hecho ocurrió a eso de las 5 horas en el sector del Huáscar, frente a una conocida discoteque emplazada en lugar.

Según la información preliminar del caso, un grupo de jóvenes estaba celebrando el triunfo de la selección, cuando por razones que se desconocen, desde un vehículo desconocidos realizaron varios disparos con un arma de fuego hiriendo a ambas víctimas.

Ante lo sucedido, los heridos fueron traslados hasta el hospital Regional, donde más tarde uno de los jóvenes falleció.

Las causas del hecho están siendo investigadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta.

En el lugar trabajó personal de la PDI, Samu y SML.