Secciones

Subsecretaría de Prevención del Delito llama a denunciar de forma anónima

E-mail Compartir

La Subsecretaría de Prevención del Delito está impulsando el Plan de Seguridad Pública Nacional "Denuncia Seguro", el cual busca que las personas denuncien cualquier hecho delictual de forma anónima.

Esta iniciativa que funciona de lunes a domingo, las 24 horas del días, los 365 días del año, a los denunciantes no se le solicitará antecedentes personales y tiene como objetivo principal el entregar información para perseguir y condenar a quienes hayan cometido un delito.

La central de comunicaciones será operada por profesionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito y todos los datos recopilados se entregan al Ministerio Público de la ciudad correspondiente.

Cabe mencionar que este año gracias al Plan Denuncia Seguro 45 delincuentes han sido condenados en el país.

Boliviana quedó grave al verse involucrada en un accidente

imprudencia. Un furgón escolar con cuatro menores de edad abordo no respetó un Pare y colisionó a un colectivo.
E-mail Compartir

La imprudencia al volante fue nuevamente la causante de un grave accidente de tránsito, donde se vieron involucrados un furgón escolar y un colectivo, resultando una mujer de nacionalidad boliviana de 32 años herida de gravedad.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Carabineros, a eso de las 16.45 horas del martes pasado, el transporte escolar conducido por una mujer de 62 años, la cual llevaba a cuatro menores de edad en su interior, se desplazaba hacia el poniente por la calle Vicuña Mackenna y al llegar a la intersección con Pedro de Valdivia, no respetó la señal vertical de tránsito Pare instalada en el lugar y colisionó a un colectivo manejado por un peruano de 47 años.

A raíz de lo anterior, la pasajera extranjera que iba en el vehículo de la locomoción colectiva resultó con heridas de gravedad, debiendo ser trasladada en ambulancia al Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Carabineros llegó al lugar y detuvieron a los dos conductores, para luego llevarlos al recinto de salud local y practicarle la alcoholemia de rigor.

Ambos quedaron citados a declarar para aclarar como ocurrieron los hechos.

Fue detenido por bromear que un amigo llevaba una bomba

Aeropuerto. Este tipo de falsa alarma vulnera los protocolos de seguridad de los terminales aéreos, por el posible pánico generalizado, y obliga la detención.
E-mail Compartir

Lo que parecía ser una broma junto a un grupo de amigos, terminó con la detención de un hombre de 26 años, luego que éste manifestara a viva voz en dependencias de aeropuerto de El Loa que uno de sus acompañantes portaba una bomba.

El bromista fue puesto a disposición de la justicia, la cual lo dejó en libertad, pero quedó citado a declarar para que entregue antecedentes de porque cometió ese acto en un lugar sensible como el aeropuerto, lo que provocó pánico entre los pasajeros.

Falsa Alarma

Según los antecedentes recabados, el infortunado hecho ocurrió la noche del martes pasado el aeropuerto de El Loa, cuando un hombre junto a otras dos personas se encontraban haciendo la fila para acceder al "counter" de una conocida aerolínea para realizar el check in.

Cuando por razones que se investigan, el sujeto indicó que uno de sus acompañantes llevaba una bomba, provocando la activación de los protocolos de seguridad del terminal de pasajeros.

Personal de seguridad y efectivos policiales de Carabineros presentes en el lugar, aislaron el sector y sacaron al individuo de 47 años que supuestamente tenía el explosivo, pero tras comprobarse que todo se trataba de una mala broma, detuvieron al autor del engaño para ponerlo a disposición de la justicia por vulnerar los protocolos de seguridad de los terminales aéreos.

En esta oportunidad no fue necesario contar con los servicios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros de El Loa, debido a que fue una falsa alarma.

El detenido fue trasladado hasta la 1ª comisaría de Carabineros de Calama y durante la mañana de ayer pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Calama, donde se le imputó el cargo de falsa alarma de bomba, quedando en libertad.

otros casos

Dos casos muy parecidos ya habían ocurrido el año pasado en el aeropuerto loíno. En uno de los hechos un hombre quiso llamar la atención de los pasajeros y del personal terminal señalando que tenía una bomba.

El otro incidente fue protagonizado por un trabajador minero, el cual se disponía a pasar por el dispositivo de seguridad para ingresar a la sala de embarque y dijo que tenía un artefacto explosivo en su maleta, siendo denunciado por un pasajero que escuchó su singular anunció, activándose los protocolos de seguridad del terminal de pasajeros.

Ambos sujetos fueron detenidos y no pudieron abordar los aviones.

Carabineros hizo un enfático llamado para que los pasajeros que utilizan el aeropuerto de El Loa eviten realizar este tipo de acciones, que provocan un gran caos y movilizan personal especializado con un alto costo monetario para el Estado.

Un menor fue detenido luego de robar un celular al interior de un microbús

E-mail Compartir

Las herramientas tecnológicas están siendo de mucha utilidad para atrapar a los delincuentes calameños, tal como sucedió con un menor de 17 años, quien tras robar un smartphone al interior de un microbús, el afectado de 20 años activó la aplicación para rastrear su teléfono de última generación, dando con un domicilio en el sector poniente de Calama, por lo que informó a Carabineros, quienes realizaron la detención y la recuperación del teléfono.

Carabineros informó que cerca de las 16:30 efectivos policiales motorizados, realizaban un patrullaje preventivo por sector poniente de la ciudad, cuando fueron alertados por el un joven que un ladrón le había sustraído su celular, pero gracias a una aplicación sabía exactamente donde estaba el antisocial y el equipo tecnológico, por lo que se trasladaron hasta un domicilio de la calle Frei Bonn, en donde los policías detuvieron al ladrón y recuperaron el smartphone, siendo devuelto a su propietario, quien quedó muy agradecido de la rapidez con que actúo Carabineros.