Secciones

Cobreloa tendrá calendario muy favorable en el apertura

fixture. El elenco minero parte y termina el torneo jugando como local. Un sólo duelo será transmitido por el CDF, ante Barnechea en La Cisterna en octubre.
E-mail Compartir

Se cumplió la expectativa de muchos. No sólo por los plazos para concluir la pretemporada en los tiempos exactos sino porque el torneo de apertura 2015-16 de la Primera B tiene ciertos rasgos favorables para los intereses de Cobreloa de retornar a la primera división.

En primer término, la cantidad de partidos como local en el Zorros del Desierto. Los dirigidos de César Vigevani enfrentarán ocho de los quince encuentros en su feudo, lo que implica la opción de hacer una buena campaña si se consolida el rendimiento en la altura.

Todo parte con el complicado duelo con el Curicó Unido de Luis Marcoleta, uno de los favoritos para el ascenso y cuadro que se reforzó fuertemente para volver a la primera línea del fútbol criollo.

Dentro del calendario, los naranjas recibirán a Deportes Concepción, Iberia, Santiago Morning, Magallanes, Puerto Montt, Coquimbo Unido y San Felipe. De ellos, sólo los curicanos y san felipeños son considerados reales candidatos para pelear un puesto en la lucha por ascender, lo que en el papel hace accesible el fixture para el conjunto loíno.

salidas

Si bien es cierto que se juega un duelo menos en calidad de visitante, los rivales que se enfrentarán suponen dos dificultades: el aparente cartel de candidato al ascenso y el desplazamiento a otras zonas del país.

Dentro del primer grupo, Everton, Barnechea, Rangers de Talca y Ñublense aparecen como contrincantes duros que, por contrapartida, tendrán que venir a Calama en el primer semestre de 2016.

En el segundo grupo de escalas fuera de Calama, "los zorros" deberán viajar a Caldera -ante Copiapó-, La Serena y Temuco, por lo que tampoco habrá que enfrentar un factor climático muy adverso o canchas que presenten mayor complejidad.

Si bien es cierto que en su momento, el entrenador loíno César Vigevani expresó que prefería jugar sus primeros partidos como visitante, una vez conocido el calendario que se viene señaló que "nos da igual donde comencemos en la medida que tengamos los tiempos de preparación terminados y la planificación apunta a eso. El equipo debería llegar en su mejor nivel físico al inicio del torneo que será duro, pero confíamos en que si nos hacemos fuertes en casa tendremos opciones de consolidar una buena campaña e ir por el objetivo que todos queremos".

Cabe mencionar que el campeón de las quince fechas del apertura no sube a primera división sino que clasifica a una final con el campeón del clausura, para definir a un cupo al ascenso. El otro que consiga subir a primera será por acumulación de puntos en los dos torneos.

Manuel Simpertegui es la única duda para enfrentar al CDA Barrera y Danesi podrían ir a la banca en el duelo de este domingo Matías Campos López está cada vez más lejos de ser el nuevo refuerzo

E-mail Compartir

En principio, la idea del entrenador de Cobreloa, César Vigevani es mantener el mismo equipo que venció a San Marcos de Arica el pasado miércoles. Sin embargo, dos de los que terminaron resentidos generaron preocupación: Manuel Simpertegui y Sebastián Romero.

Y precisamente, el primero de ellos es la única duda que mantiene el técnico minero para este fin de semana. La idea es esperar su evolución de acá a la práctica de hoy, antes del viaje. En caso contrario, el reemplazante sería el delantero canterano Ángel Cofré.

Ante la duda de si alinearía nuevo refuerzos en el choque ante "los pumas" de este domingo, César Vigevani insistió en que "el grupo que está jugando tiene 15 días de ventaja en la preparación por lo cual hay plazos que no podemos adelantar con los nuevos, aunque algunos que llevan más tiempo de trabajo podrían ir a la banca". Los que tienen opción son los volantes José Barrera y Bryan Danesi.

Mucho se habló sobre posibilidad de que el ex atacante de Unión San Felipe que hoy milita en su club de origen Audax Italiano fuera convencido por su ex entrenador (Vigevani) para llegar a Calama. Sin embargo, desde la testera naranja aseguraron que "hemos hecho intentos pero en Audax no lo quieren dejar partir, parece que lo tienen en sus planes para el torneo de Primera A y en ese sentido, capaz que el mismo jugador prefiera buscarse una opción ahí y no jugar otro año en la B".

El delantero fue el goleador del pasado campeonato con los aconcagüinos y Cobreloa está buscando su préstamo.