Martínez y el programa de Gobierno: "Sabíamos que no se iba a poder"
oficialismo. El dirigente de la Democracia Cristiana hizo un duro diagnóstico del momento que vive el Gobierno y aseguró que hoy "la Nueva Mayoría ha perdido la mayoría".
El consejero nacional de la Democracia Cristiana (DC) y ex timonel del partido, Gutenberg Martínez, realizó un duro análisis de la situación actual que vive el Gobierno tras el "sinceramiento" realizado por la Presidenta Michelle Bachelet el viernes, respecto de la viabilidad de llevar a cabo todos los puntos del programa por falta de recursos.
El dirigente falangista afirmó que "cuando se planteó en el programa de gobierno que haríamos 20 hospitales, 20 proyectos, etc., todos sabíamos que no se iba a poder, por recursos y diferentes factores", en entrevista con el programa de TVN "Estado Nacional".
Martínez sostuvo que en la actualidad "la Nueva Mayoría perdió la mayoría" y afirmó que el oficialismo debe "recuperar el arcoíris", por sobre la caracterización monocolor que según él ha marcado la primera etapa del Gobierno, haciendo alusión a la antigua Concertación, como un ejemplo de llevar adelante la política de los acuerdos.
"Uno de los sinceramientos que probablemente va a venir como consecuencia de la realidad es la necesidad de reconstruir el arcoíris, más que una línea monocolor", afirmó el dirigente.
"Hay que recuperar el arcoíris porque la izquierda tiene que preocuparse de ese tercio autodefinido como izquierda que no apoya al Gobierno. La centroizquierda tiene que preocuparse de recuperar posiciones en esa mitad de personas que se dicen de centroizquierda que no apoyan al Gobierno y que muchos más rechazan a la Nueva Mayoría, el centro tiene que preocuparse de recuperar posiciones en esos dos tercios que no respaldan al Gobierno", agregó.
Asimismo argumentó que el programa de Gobierno promovido por la Presidenta Bachelet "tuvo errores en su elaboración, y los errores se pagan".
El consejero nacional de la DC hizo un llamado a respaldar la postura manifestada por la Mandataria respecto de jerarquizar las reformas y llevarlas a cabo de manera gradual.
"Debemos ser capaces de sumar voluntades ante una decisión compleja que ha tomado la Presidenta y respaldar su decisión y al equipo político que ha constituido, en lugar de quedarnos en discusiones entre nosotros respecto del pasado, y recuperando el sentido de un acuerdo político en el que todos nos respetamos y sin hegemonías de nadie", dijo.
En el mismo panel participaba el ex ministro de Estado Francisco Vidal, quien compartió la visión de Martínez respecto de que la Nueva Mayoría perdió la mayoría.
"Hemos perdido a la mayoría porque hemos cometido graves errores, como la reforma tributaria. Si no rectificamos los errores, el próximo presidente de Chile será Sebastián Piñera", afirmó el ex vocero de Gobierno.
Martínez por su parte, señaló que desde ahora los partidos deben dedicarse a "hacer política de nuevo, en serio y bien hecha". "La política tiene que ser técnicamente seria y responsable, porque o si no se dan los retrocesos", enfatizó el dirigente.
Parlamentarios del PS y el PPD se alinearon respecto del "sinceramiento" del Gobierno y la jerarquización de las reformas. Osvaldo Andrade (PS) dijo que "la priorización en la tramitación de las reformas, cumpliendo con lo comprometido a agendas económicas, sociales y la probidad; son la clave para dar tranquilidad a la ciudadanía". El diputado Jorge Tarud afirmó que "nosotros estamos por la responsabilidad fiscal, estamos por sincerar la situación ante la opinión pública".