Secciones

Director de la Junaeb ingresa a clínica por cuadro de estrés

acusación. El organismo enfrenta una querella por sobrepago en una licitación.
E-mail Compartir

El director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), José Miguel Serrano, fue hospitalizado durante la mañana de ayer en la Clínica Las Condes de Santiago.

Según consignó radio Bío-Bío, el funcionario fue ingresado por una descompensación desencadenada por un fuerte cuadro de estrés que sufre hace días.

Esto ocurre en momentos en que el organismo que dirige es investigado por las posibles irregularidades en la contratación de servicios de alimentación en todo el país.

La autoridad fue internada cerca de las 11.30 de esta mañana y se encuentra acompañado de su jefe de gabinete.

antecedentes

El 1 de julio, el diario La Segunda publicó que dos empresas que quedaron fuera del proceso de licitación del Programa de Alimentación Escolar, Agrícola y Comercial Santa Cecilia y Servicios de Alimentación Outfood, anunciaron la presentación de una querella en contra del organismo denunciando el supuesto sobrepago de $5 mil millones por contrato directo a dos compañías que postularon con ofertas más caras.

El vespertino alude a una querella criminal que detalla que el año pasado se llamó a licitación para dar el servicio en las regiones de Biobío y Aysén para los años 2015 y 2016.

De acuerdo a la publicación, al concurso postularon 12 empresas del rubro, que finalmente fue declarado desierto a fines de diciembre "por no resultar las ofertas convenientes a los intereses de Junaeb, en particular, por exceder sustancialmente el presupuesto estimado y disponible de la misma".

No obstante, la querella consigna que 30 días hábiles después, se invitó a una decena de empresas a presentar sus ofertas de manera directa. El 12 de febrero, el organismo informó que había seleccionado a dos compañías para entregar el mismo servicio de raciones alimenticias: Hendaya y Venfrutti.

El abogado patrocinante de la querella, Ramón Gómez, detalló a La Segunda que solicitaron información a través de la ley de transparencia, sin resultado alguno.

"Los hechos por sí solos revisten gravedad absoluta, porque no se justifica por ninguna parte que la licitación quede a la postestad absoluta del jefe de servicio", sostuvo el jurista.

Evo Morales agradece al Papa mención sobre la demanda

litigio. El Presidente boliviano aseguró que Francisco es el segundo pontífice que apoya la causa marítima. El primero habría sido Juan Pablo II en 1988.

E-mail Compartir

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció nuevamente la visita del Papa Francisco a su país y su mención a la demanda marítima ante Chile, en un discurso sobre la necesidad de que los países dialoguen para resolver sus conflictos.

"Parece que algunos ministros chilenos están llorando porque dicen que Evo ha manipulado al Papa", expresó Morales durante un acto realizado en la ciudad de El Alto.

El Mandatario aludió al llamado realizado por el Sumo Pontífice a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", y colocó como ejemplo el litigio entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

"El Papa nos trajo un mensaje de cómo debemos resolver el tema del mar con Chile. Ahora el Papa es uno más que se une a nuestra lucha de la demanda marítima", añadió Morales, citado por el diario Página Siete.

También aseguró que el apoyo del pontífice a Bolivia es producto de la estabilidad política en que vive el país. "Antes los presidentes duraban apenas dos años, no había estabilidad política y, por tanto, no se podía planificar a mediano o largo plazo políticas de integración", sostuvo.

El Gobierno boliviano y la oposición celebraron las palabras de Francisco y consideraron que están en el sentido de la demanda que Bolivia planteó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pide un fallo que obligue a Chile a negociar el reclamo boliviano.

"es un papa más"

El Mandatario también se refirió al tema en otro acto realizado el sábado, en el que comentó que Francisco es "un Papa más que se suma" a la "reivindicación marítima boliviana", en alusión a que antes Juan Pablo II, durante su visita a Bolivia en 1988, expresó la necesidad de una solución al conflicto bilateral.

Según Morales, en su primera visita a Francisco en 2013 habló del tema del mar y en su segundo viaje al Vaticano en 2014 le entregó el llamado "Libro del Mar", que resume toda la argumentación de la petición boliviana de volver al Pacífico.

En una entrevista publicada ayer en La Tercera, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comentó el mensaje del Papa desde Bolivia.

"Sus declaraciones no nos causaron asombro, ni nos parecieron negativas o perjudiciales. Por el contrario, su llamado a dialogar es plenamente coincidente con nuestra postura tradicional", señaló.

"Por otra parte, el mensaje papal de no incurrir en agresividad y rencor no puede tener otro destinatario que el gobierno boliviano, que se ha caracterizado por su violencia verbal hacia Chile y sus autoridades", recalcó el canciller.

Tras las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien ofreció el viernes restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia "de inmediato y sin condiciones" si hay voluntad política desde la nación altiplánica, su par boliviano David Choquehuanca respondió que "si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomarlo, si este retomar las relaciones se va a resolver el enclaustramiento no hay problema. También dicen que somos nosotros los que hemos cerrado las puertas del diálogo y todo el mundo sabe que Bolivia siempre ha estado abierta al diálogo".

Mal tiempo deja más de 100 mil hogares sin energía eléctrica

sistema frontal. Nevadas provocaron el cierre de pasos.
E-mail Compartir

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un nuevo balance respecto del sistema frontal que se encuentra desde la Región de Atacama hasta La Araucanía y afectó mayormente entre la Región de Coquimbo y el Biobío.

Según el organismo, el mal tiempo provocó situaciones puntuales de emergencia, específicamente cortes de suministro eléctrico, interrupción de algunas vías y anegamientos menores a viviendas y cierre de pasos fronterizos.

De acuerdo al reporte entregado ayer, la ciudad que registró mayores precipitaciones fue Chillán, que alcanzó 90,4 milímetros, seguido de Curicó, que registró 50 milímetros.

También se reportaron 130.760 que sufrieron cortes de electricidad debido a las condiciones del tiempo, siendo la Región de Valparaíso la más afectada con un total de 51.228 clientes.

En tanto, en la Región de Coquimbo se registran 2.829 familias sin electricidad, en la Región Metropolitana 43.978, en O'Higgins 7.689, en el Maule 21.655 y en La Araucanía 3.284.

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile a través de la Onemi, se esperan nevadas para la mañana de hoy en el sector oriente de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, además de vientos entre 80 y 100 kilómetros por ahora en los sectores cordilleranos de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

También se espera una baja en la temperatura, cuya mínima podría alcanzar 1ºC.