Dirigentes valoran que se transparenten los contratos de altos ex ejecutivos y directores con la Corporación
codelco. En la misma línea, el diputado e integrante de la comisión de Minería, Marcos Espinosa, opinó que la dualidad de funciones al interior de la empresa, una como ejecutivo y otra como contratista o asesor, no le hace bien a la minera estatal.
Codelco reveló antecedentes sobre altos ex directores y ejecutivos que tuvieron negocios antes, durante y después de su paso por la Corporación del Cobre, entre ellos, los ex presidentes ejecutivos Juan Villarzú y Marcos Lima, y el actual directivo de la estatal, Juan Enrique Morales. Vínculo que la minera denomina hoy como Personas Expuestas a Codelco (PEC).
Información que fue dada a conocer, luego que el pasado sábado 26 de junio el directorio de la cuprífera, que encabeza Oscar Landerretche, aprobara un paquete de medidas destinadas a elevar la transparencia, probidad y el buen gobierno corporativo, regulando además a las Personas Expuestas Políticamente (PEP). Otro de los focos de preocupación.
Revisión
Consultorías, compra de equipos, contratos de ingeniería y servicios, figuran en la revisión que detalla algunos de los negocios que vinculan a Codelco con ex directores y ejecutivos, que a los ya mencionados Villarzú, Lima y Morales, suma al director Jorge Navarrete (2003-2006) y el ex vicepresidente Jorge Bande Bruck (1990-1994; 2006-2013).
El diputado e integrante de la comisión de Minería de la Cámara, Marcos Espinosa valoró la nueva política, pues considera que "le hace muy bien a Codelco" dar a conocer los conflictos de intereses que puedan tener algunos directivos o altos ejecutivos, "porque esto confirma y ratifica la imperiosa necesidad de impulsar urgentemente las reformas que han sido anunciadas por el presidente del directorio para la transparencia".
Espinosa agregó además que en la medida que se cumpla con altos estándares de transparencia, evitando los conflictos de intereses, haciendo rigurosas declaraciones de patrimonio al inicio de la gestión de cada directivo o ejecutivo de Codelco, "indudablemente que iremos avanzando de manera sustantiva en temas de probidad y transparencia, pues la dualidad de funciones al interior de la empresa, una como ejecutivo y otra como contratista o asesor, no le hace bien a la compañía".
"Qué bueno que la iniciativa de hacer este ejercicio haya surgido del propio directorio de Codelco, haciendo más rigurosas las declaraciones de intereses, evitando todo conflicto de interés que pueda tener un ejecutivo o un directivo a la hora de tomar una decisión", valoró finalmente el parlamentario del Tercer distrito.
sin colores políticos
Desde la dirigencia sindical de Chuquicamata, la integrante del sindicato N°2, Liliana Ugarte aseguró que los cinco gremios de la división han solicitado "de manera incansable" y en cada una de las reuniones que han sostenido con los altos ejecutivos de Codelco, "que se transparenten, no sólo los valores, sino que la eficiencia de los contratos con terceros y si existen negocios relacionados", siempre hemos querido que Codelco transparente esa información", dijo.
Ugarte agregó que "mientras más transparencia haya en Codelco, mejor, porque creo que incluso hay responsabilidades penales de personas que han ejercido cargos en la empresa, que han tenido negocios relacionados y tienen que responder", advirtió.
Proceso que, recalcó, tiene que hacerse de manera profunda y transversal y sin importar los sectores políticos. "Aquí no sólo se trata que la gente de derecha que ha tenido negocios o que ha recibido financiamientos ilícitos responda, sino que también la gente de la Nueva Mayoría, porque en el fondo todos ellos le hacen un daño a Chile, al país".
colusión con terceros
Por su parte, el dirigente del sindicato N°3, Miguel López coincidió en que la dirigencia ha pedido transparencia y denunciado estas prácticas hace años, las que finalmente se hacen públicas "gracias a que a alguien se le ocurrió prestarle plata a al hijo de la Presidenta y que otros descubrieron el caso Penta".
"En Codelco, como dirigentes sindicales, representante de los trabajadores, toda la vida hemos denunciado las malas prácticas respecto de las contrataciones de los servicios de terceros, sí, a un nivel menor, porque siempre quisimos que esto se transparentara a niveles superiores y no se nos permitió", explicó el directivo.
Sobre este último punto añadió que "a nosotros siempre se nos ha negado la posibilidad de ver los contratos que tiene la empresa con terceros, en temas de transportes que nos interesa, la alimentación, cosas más directas, pero en el tema de los proyectos nunca se ha transparentado lo que, al menos, nos llama mucho la atención".
López ahondó su análisis señalando que, incluso, temen que "en Codelco haya una especie de colusión con las empresas de terceros y además en algunos proyectos que hacen ex trabajadores, gerentes, vicepresidentes, por ejemplo. Nosotros estamos esperando que esto se transparente".
"Hay mucha gente, dirigentes sindicales y también de la alta administración de Codelco incluso, cuya opinión está cautiva, porque los terceros los tienen muy bien 'aperados' y sobre quienes no hemos tenido la oportunidad de buscar ni indagar mayormente, porque no nos dejan (…) Si ahora se está haciendo, bien por Chile, bien por todos, bien por Codelco, la empresa más importante del Estado", sostuvo.