Secciones

Monumental de penecas: Las historias de familia detrás de la fiesta deportiva

baby fútbol. Padres y entrenadores hablan del proceso que significa tener a sus hijos compitiendo durante las vacaciones de invierno y de la motivación que el tradicional campeonato genera en los más pequeños. El torneo está en primera fase.

E-mail Compartir

Cada jornada, desde las diez de la mañana y religiosamente desde el sábado pasado, decenas de padres y familiares de los jugadores que participan en el torneo monumental de penecas organizado por el consejo local de deportes llegan hasta el estadio techado para acompañar a los mini deportistas en su estrecho calendario de partidos de primera fase.

Es un esfuerzo mancomunado, que parte por salir temprano desde la casa y no dejar detalle al azar, como lo comenta María Tapia, madre de Antonio Montenegro de 9 años que juega por el club Renacer.

"Es segundo año que lo traigo y siempre esperan este campeonato. Está muy animoso porque comparte con varios amigos en el Renacer y el año pasado quedaron segundos, así es que vienen con la idea de tener una revancha. Desde chicos tienen ese apego por jugar al fútbol, vibran y los pasan bien y uno tiene que estar ahí para apoyarlos siempre", dice la orgullosa madre.

Rosa Espinoza es la abuela de Cristopher Colma -de 9 años y también jugador de Renacer- asume que "él quiere ser deportista más adelante así es que nosotros tenemos que apoyarlo y aprovechamos las vacaciones de invierno. Empiezan desde chicos a jugar en la población René Schneider y esto les sirve para jugar en otro tipo de canchas, con otro nivel de competencia. Es primera vez que vengo y me gusta el campeonato".

Ángela, la hermana de Cristopher confidencia que "siempre lo venimos a apoyar y cuando pierden es medio fome porque se desilusiona mucho, se pone mañoso. Pero siempre que podemos estamos con él para que se sienta más motivado".

técnico

Óscar Gómez es el entrenador de Renacer y nos cuenta que "llevamos dos años participando de esto y es una buena iniciativa del Colodep y el municipio porque hay mucho niño que no sale de vacaciones a otro lugar, se queda en Calama y qué mejor que haciendo deporte".

El entrenador -que además tiene el equipo jugando en la liga Exótica y sacó un tercer lugar en un torneo en Tacna el año anterior- asume que "los padres no sólo aportan con traerlos y motivarlos. Muchos de ellos forman parte de un cuerpo técnico que trabaja constantemente en el club y así nos vamos repartiendo funciones".

Gómez valora que "muchos de estos niños sueñan con llegar a jugar fútbol profesional pero no tienen cómo pagar una escuela de fútbol. Por eso es bueno el torneo. Porque los podemos traer a competir sanamente y sin que tengan que pagar inscripciones".

Hoy prosigue el torneo La tercera jornada del campeonato monumental tuvo para la estadística los siguientes números. En Mini Penecas, Estrella del Desierto y Atacama no se presentaron, Renacer cayó por 7 a 2 ante Barceloa, Independiente le ganó por 4 a 1 a Pasión Azul, F.C.C cayó 2 a 4 ante Mueblería Santiago, mientras que Real Alemania venció a Pasión Azul "B" por la cuenta mínima. Por Intermedia, Calama City goleó a Barceloa por 12 a 0, Mueblería Santiago "A" perdió 3 a 5 ante Colo Colo, Electroman dio cuenta de F.C.C por 4 a 2, Renacer "A" se impuso por 5 a 1 a Poder Juvenil. Finalmente, en categoría penecas, Renacer le ganó por 4 a 3 a Samurai "A" y Enaex goleó por 9 a 0 a Juventud Ollagüe.

Vivaldi recibe castigo apelable de tres años y queda imposibilitado de ejercer

primera sala. Directivo deberá abandonar sus funciones en la corporación.
E-mail Compartir

Era un tema pendiente y que tenía como demandantes a Ñublense, la ANFP e incluso el mismo presidente de Cobreloa, Augusto González. Y finalmente, los dichos del presidente de la comisión de fútbol de Cobreloa, Sebastián Vivaldi en contra de personeros de la ANFP tras la sanción por sentar a Alejandro Hisis en la banca, lo que finalmente sentenció el descenso de Cobreloa.

"Se sanciona al señor Sebastián Vivaldi Ramírez, Presidente de la Comisión de Fútbol de Club Cobreloa SADP, con la sanción de 3 años de inhabilitación, para el ejercicio de toda actividad directiva y de cualquier relación con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional o con los clubes afiliados a ella", indicó el escrito emitido en Quilín.

Así también la ANFP aclaró que el miembro del tribunal directamente acusado por Vivaldi no participó del proceso en el que se dictaminó el castigo: "Se deja constancia que el Presidente de la Sala, señor Exequiel Segall se inhabilitó".

Vivaldi -quien puede apelar al castigo- fue quien trajo a Marco Antonio Figueroa y los últimos refuerzos que terminaron por descender a Cobreloa a la primera B.

Además, en las últimas administraciones del club -presididas por Mario Herrera y Augusto González- fue dirigente aliado en un inicio y opositor en los meses siguientes.