Secciones

Giorgio Jackson: anuncio de gratuidad "no es un cambio real"

educación. El diputado de RD argumentó que las universidades ya cuentan con becas para alumnos de bajos recursos, por lo que el avance es "casi nada".

E-mail Compartir

El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, aseguró que el anuncio de gratuidad para el 60% de los estudiantes más vulnerables de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) es "casi nada". Durante su participación en Estado Nacional (TVN), el parlamentario criticó la medida del Mineduc -contemplada para el próximo año- de excluir a los alumnos de universidades privadas.

"no es un cambio real"

El ex dirigente estudiantil argumentó que ya existen diversos beneficios para los alumnos que no pueden financiar la totalidad de sus estudios, por lo que la medida del Gobierno no representa un avance significativo.

"Hoy existen becas Bicentenario para el 60% de los estudiantes más vulnerables del CRUCH, y las universidades les dan becas adicionales para que tengan gratuidad hoy o unos créditos muy blandos. En general casi todos tienen gratuidad en el 60%, por lo tanto, el anuncio de gratuidad para el CRUCH es casi nada, es básicamente un anuncio para que suene bien para el próximo año, no es un cambio real", sostuvo.

Por lo que "me parece más razonable que se acelere el proceso de participación de la Ley Educación Superior, y que podamos cuanto antes tener una ley que permita que no siga existiendo esta anomalía de distorsión que existe entre universidad CRUCH, versus no CRUCH", añadió Jackson.

Asimismo, el diputado cree que se trata de "una falsa disyuntiva hablar de la ley de gratuidad en un contexto de la discusión presupuestaria, no es verdad que vaya a discutirse la gratuidad (...) Yo espero que en la Ley de Educación Superior, que se va a empezar a discutir casi al mismo tiempo que la Ley de Presupuesto, sí abordamos la gratuidad universal para todos y no esto del 60%".

"irresponsabilidad"

Respecto de la exclusión de las universidades privadas y las críticas ante una eventual discriminación, Jackson afirmó que "pretender cambiar un sistema tan desregulado como el de educación superior e inyectar recursos nuevos a universidades donde no tenemos un marco regulatorio, que nos garantice que esos fondos no se van a ir al lucro, que no van a ir a carreras que no tienen ninguna pertinencia, que van a ir a aranceles que están completamente desregulados, a mí me parece una irresponsabilidad".

Asimismo, "si hoy le damos gratuidad a las universidades que hoy están lucrando, que están siendo investigadas por lucro, porque también hay acreditadas que están siendo investigadas por lucro, yo creo que sería un escándalo (...) cómo le quitas después ese beneficio", remarcó.

A través de una votación electrónica, el movimiento Revolución Democrática (RD) aprobó la moción de comenzar los trámites para constituirse como partido político. "Nosotros hicimos una consulta, y vamos a empezar el proceso para convertirnos en un partido político. Lo vamos a hacer con la ley que existe hoy, con las modificaciones de reforma al binominal que bajó los quórum", ratificó Jackson tras su intervención en Estado Nacional. Este movimiento, que nació en el contexto de las movilizaciones sociales del 2011, deberá realizar los preparativos para la recolección de firmas, conforme a la legislación vigente.

Tarud: Bachelet debe convocar a todos los sectores políticos

E-mail Compartir

El diputado (PPD) Jorge Tarud llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a entablar un diálogo con todos los sectores políticos del país ante la crisis de confianza que atraviesan las instituciones.

"Esta es mi opinión personal y no como jefe de bancada del Partido Por la Democracia, pero estimo que la actual situación por la que estamos atravesando hoy en el país requiere que la Presidenta de la República convoque a todos los sectores", comentó.

En ese sentido, el legislador expresó que "me parece muy positivo que como Nueva Mayoría hayamos sido convocados para un próximo cónclave, en donde tendremos la oportunidad de plantear nuestras respectivas visiones acerca de la marcha de nuestro país", y consideró que "es sumamente conveniente que también la oposición sea llamada para establecer un diálogo".

"Estoy convencido que la ciudadanía apreciará que quienes tenemos responsabilidad política, asumamos nuestro rol y actuemos en consecuencia, en consideración a que no es el momento de sacar ventajas políticas hacia un sector u otro, ya que nuestro deber es solo pensar en Chile", subrayó.

Finalmente, Tarud puntualizó que "nadie demuestra debilidad cuando se trata de Chile y, en consecuencia, debemos hacer todos los esfuerzos para que las instituciones recuperen la confianza de la ciudadanía. Esto es responsabilidad tanto de oficialistas como de oposición, dado que todos han estado en tela de juicio por parte de los ciudadanos".

El diputado de RN, José Manuel Edwards, respondió ayer a los dichos de Tarud y emplazó a la Presidenta por la ausencia de diálogo entre oficialismo y oposición.

"Nosotros le pedimos en innumerables ocasiones a la Mandataria que tome el liderazgo, porque en situaciones de crisis se debe convocar a todos", aseguró.