Secciones

Bolivia perdió US$ 38 millones de Chile por no aceptar un acuerdo por el uso del Silala

conflicto. La Paz no refrendó el documento por la oposición local.
E-mail Compartir

El Gobierno boliviano admitió ayer que perdió US$ 38 millones desde 2010 por no haber firmado un acuerdo con Chile por el uso de las aguas del Silala, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad dijo que su Gobierno no firmó ese acuerdo porque los dirigentes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) se opusieron a ese acuerdo que reconocía el pago del 50% del flujo de agua que sale de Bolivia hacia territorio chileno.

controversia

Bolivia y Chile mantienen desde hace 30 años una controversia sobre la naturaleza de las aguas del Silala. Para Santiago es un río de curso sucesivo y La Paz asegura que se trata de manantiales cuyo flujo de agua fue canalizado para dirigirlo al norte de Chile.

"Estamos perdiendo mucha plata", afirmó ayer Quintana en una entrevista con medios estatales en la que acusó a los dirigentes de Comcipom, Freddy Llally y Celestino Condori, por esas pérdidas.

La organización reclama al Gobierno la atención de sus demandas con una huelga general en Potosí.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo el viernes sentirse discriminado por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), a cuyos dirigentes calificó de "soberbios" por no asistir a un diálogo convocado por el Gobierno de Evo Morales, y agregó que su actitud "intransigente" "beneficia solo a Chile, que aplaude las críticas lanzadas al Presidente Evo Morales, tratando de enlodar" la campaña de La Paz por la demanda marítima.

Buckingham planea una batalla legal por video

escándalo. La imagen de la reina Isabel de niña haciendo el saludo nazi provocó un terremoto en la familia real inglesa.

E-mail Compartir

La casa real británica está analizando la posibilidad de tomar medidas legales por la publicación de una película de 17 segundos grabada en los años 30 que muestra a la reina Isabel II de niña haciendo el saludo nazi, informaron ayer los medios británicos.

Ya está en marcha una investigación para determinar cómo pudo tener acceso a las imágenes el periódico sensacionalista The Sun, publicó la agencia local PA.

El Sun colgó la grabación en la madrugada del sábado en su web. En ella se ve a la actual reina cuando tenía unos 7 años jugando en el jardín del castillo de Balmoral, en Escocia, junto con su hermana menor Margarita, su madre y su tío y futuro rey Eduardo VIII.

Entonces todos saludan a la cámara y levantan el brazo imitando el saludo nazi.

El Sunday Times citó a una fuente de palacio que asegura que se está estudiando el tema de los derechos de autor.

Si el video fue hecho por el padre de la reina, quien se convertiría en el rey Jorge VI, entonces los derechos pertenecen a Isabel II, hoy de 89 años, como heredera.

Sin embargo, también es posible que la cinta proceda del legado de Eduardo, que fue adquirido por el empresario Mohamed Al Fayed -padre de Dodi Al Fayed, quien murió en 1997 en el Puente del Alma de París junto a Diana de Gales- y luego subastado. "La segunda cuestión es si ha habido alguna actividad criminal detrás del hecho", citó el periódico.

"desilusión" real

La casa real dijo sentirse "desilusionada" de que una película privada haya sido "explotada" de esta forma. The Sun aseguró haber tenido acceso al material de forma legítima.

El ministro británico de Medios mostró "comprensión" por la reacción de los Windsor.

¿quién filmó?

El padre de Isabel II, coronado tres años después como rey Jorge VI, fue muy probablemente quien rodó en 1933 la película, según varios historiadores.

El entonces príncipe Alberto, que se convirtió en rey Jorge VI tras la muerte de Jorge V y la abdicación de su hermano Eduardo VIII a los pocos meses, era una gran aficionado al cine y solía rodar a su familia con una aparatosa cámara y un trípode. "En la escena familiar falta claramente un gran protagonista, 'Berti', y es muy posible que fuera él quien estaba al otro lado de la cámara", asegura el historiador Christopher Wilson al Daily Mail.

Wilson destacó la "complicidad" del futuro rey Jorge VI en la escena, "pues es el cámara quien incita primero a Isabel, después a su madre y finalmente a su hermano a hacer el saludo nazi.

Historiadores se felicitaban ayer por la publicación del video -aunque reconocen que una "pequeña Isabel" de seis o siete años nada sabía del nazismo- y pedían acceso libre a los archivos celosamente controlados de la familia real. La idea es fomentar el debate sobre la relación entre la Alemania nazi y Eduardo VIII, a quien se acusa de simpatizar con Hitler. Igual que una parte de la aristocracia británica, Eduardo VIII veía en Hitler a un baluarte contra el comunismo de Stalin.

Opositor Aecio Neves afirma que Rousseff "está sitiada" por la crisis

E-mail Compartir

El dirigente opositor Aecio Neves, ex candidato a la presidencia de Brasil, afirmó en una entrevista que publicó ayer el diario Correio Braziliense que la Presidenta Dilma Rousseff está "sitiada" por el deterioro económico y los escándalos de corrupción.

"Vemos una denuncia atrás de otra" y "hay una cuestión que hace mucho más frágil a la Presidenta, que es la economía", declaró el senador y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien el año pasado perdió las elecciones frente a Rousseff por una diferencia de escasos tres puntos porcentuales.

Además de la delicada situación política generada por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, Neves afirmó que "hay otra crisis", provocada por el aumento del "desempleo, de la inflación y de las tasas" de interés.

"Una crisis agrava a la otra", dijo Neves, quien sostuvo que esa situación impacta en el ánimo de los inversores, que ya no apuestan en Brasil pues "han perdido la confianza" en el país.

"Sin confianza no se retoma el crecimiento" y "nadie respeta al Gobierno", apuntó el líder opositor, quien además consideró que los problemas que Rousseff enfrenta con su base parlamentaria ya afectan la gobernabilidad.

no ve posible juicio

Neves se negó a opinar sobre la posibilidad de que Rousseff sea sometida a un juicio político con miras a su destitución, una tesis que barajan sectores minoritarios de la oposición, pues consideró que "las condiciones no están dadas en este momento".

No obstante, el ex candidato apuntó que "eso no impide que pueda ocurrir," en caso de que se compruebe que la Mandataria tuvo alguna participación en los escándalos de corrupción o que las cuentas del Gobierno referentes a 2014 sean rechazadas por el Congreso debido a supuestas maniobras ilegales para minimizar el déficit fiscal acumulado en un año electoral.