Contrario a lo que los seguidores de las sagas de libros y novelas que han sido llevadas al cine comentan a menudo, para el escritor John Green, sus libros no han perdido nada en el traspaso del papel a la pantalla grande. De hecho, incluso se anima a decir que sus obras han ganado algo en la adaptación.
El autor de "Bajo la misma estrella" y "Ciudades de papel", que acaba de estrenar su adaptación al cine, explica que muchas veces se encontró detalles que él no escribió en las películas basadas en sus libros, y eso le parece bien. "Hubo muchas veces cuando estaba viendo la película en las que pensé 'tenía que haber puesto eso en el libro', más que pensar que en la película faltaba algo de la novela", cuenta en entrevista con Efe, mientras promociona la película de su novela.
El primero de sus libros que hizo el cruce al cine fue "Bajo la misma estrella", un verdadero hit entre adolescentes de todo el mundo que llegó a la pantalla grande el año pasado con gran éxito. La cinta, que contó con un presupuesto de US$ 13 millones, logró recaudar más de US$ 300 alrededor del mundo.
El libro fue publicado en 2013 en su versión en español y un año antes en inglés y sus ventas se vieron impulsadas con el estreno de la película. "Ciudades de papel", en tanto, fue escrito cuatro años antes, pero su versión cinematográfica acaba de ser estrenada en las salas de cine locales. Fue precisamente el éxito de su predecesora lo que determinó que fuera adaptado al cine.
Amor teen
La película que se estrenó el pasado 23 de julio, es protagonizada por la taquillera modelo y ahora actriz, Cara Delevingne, quien interpreta a Margo Roth Spiegelman y Nat Wolff como Quentin, o "Q".
"Los productores y los guionistas son los mismos de 'The Fault in Our Stars'. Tengo una colaboración muy abierta y estrecha con ellos y cualquier preocupación que tuve la expresé al principio del proyecto, de forma que cuando el guión estuvo acabado, nos gustaba a todos", contó el autor de esta historia que nuevamente se centra en adolescentes y las problemáticas que conlleva esa etapa de la vida.
"Me gusta escribir sobre adolescentes porque hacen tantas cosas importantes por primera vez, se enamoran por primera vez, intentan averiguar cómo son otras personas", afirma Green.
Y pese a escribir sobre jóvenes y explorar las temáticas que los interesan, el autor confiesa que desconoce cómo son los jóvenes en la actualidad, pero eso no ha sido un problema para Green.
"No sé nada de la cultura, música o lengua que usan ahora los adolescentes, pero tampoco sabía nada de ello cuando tenía 16 años, todo lo que puedo hacer es tratar de contar ese camino emocional y esperar que sea algo razonable para mis lectores", reflexiona.
Y su obsesión con esa temática lo ha llevado a escribir "Looking for Alaska" (2005), "An Abundance of Katherines" (2006), "Paper Towns" (Ciudades de papel" (2008) y "The Fault in Our Stars" ("Bajo la misma estrella") (2012).
El resultado ha sido un éxito de ventas, a tal punto que la revista Time lo contó entre las cien personas más influyentes del mundo.
El protagonista
"Paper Towns", que cuenta la fijación de Quentin (Natt Wolf), en su último año de instituto, por su vecina Margo (Cara Delevigne), una joven que, sin pretenderlo, le marcará la vida.
Wolff ya participó en "The Fault in Our Stars", en un papel secundario, y se muestra encantado de seguir en proyectos basados en libros de Green.
"'Paper Towns' es mi favorito entre los libros de John, pero me siento afortunado simplemente por formar parte de cualquier proyecto en el que él esté involucrado", asegura el joven, de 20 años.
Sobre él, Green asegura: "no solo interpretó a Quentin, trabajó muy duro para que todos los miembro del reparto encajaran. Me mandaba mensajes a las 3 de la mañana ocho meses antes de que empezara el rodaje. Creo que podría incluso haber dirigido la película".
A pesar de que se ha hecho conocida por su carrera como modelo y por ser amiga de varias famosas, como Taylor Swift, además de novia de Annie Clark (St. Vincent), Cara Delevigne de a poco ha ido cruzando al cine. Su primer rol en la pantalla grande fue como la Princesa Sorokina en "Anna Karenina" (2012) y ahora protagoniza "Ciudades de papel". La británica además participará en la versión cinematográfica de la historia de DC Comics, "Escuadrón Suicida", que se estrenará el próximo año y en la que será Enchantress.