Secciones

Tres atletas loínos clasificaron al torneo nacional de atletismo escolar

en antofagasta. Génesis Olivares, Pablo Bugueño y Pedro Pizarro brillaron.
E-mail Compartir

Fueron cerca de noventa deportistas de las distintas comunas de la región los que ayer se jugaron la opción de ganarse un cupo para la final nacional de los juegos deportivos escolares que se realizarán en Coquimbo.

Una segunda etapa de los torneos regionales donde Calama llegó con trece participantes, de los cuales tres consiguieron pasajes al torneo nacional que se disputa en la Cuarta región entre el 7 y el 13 de septiembre.

En la modalidad 80 metros de atletismo adaptado, los más rápidos fueron los calameños Génesis Olivares y Pablo Bugueño de la Escuela Diferencial "El Loa".

En tanto en las competencias de los 800 y 2000 metros el oro fue para Martina Letelier del Antofagasta International School y el tercer loíno clasificado, Pedro Pizarro, estudiante del Colegio "Calama" de la capital de la Provincia de El Loa.

La delegación loína fue a cargo de Miguel San Martín y Francisco Tejerina quienes comentaron que "el nivel era bastante alto y estos chicos se destacaron porque vienen haciendo un trabajo a conciencia y hoy tienen su premio".

"La Roja" en Calama: Una visita pendiente que requiere de gestión

idea persistente. Iniciativa surge por esfuerzos personales y no como una campaña en beneficio de la comuna.

E-mail Compartir

Fue el anuncio del diputado Felipe Ward, respecto de pedir oficialmente a la directiva de la ANFP que la selección chilena juegue en Calama la que desató la discusión. ¿Por qué hasta ahora el tema ha sido tan recurrente y nunca se concretó? Y probablemente la explicación esté más en las palabras que en los hechos.

Desde que el proyecto de construcción del nuevo estadio Zorros del Desierto estuvo cerca de concretarse se habló de la opción de traer al combinado nacional a jugar un partido amistoso, de preparación para Copa América en Calama. Hubo dos fechas fijas, en octubre y noviembre. Ambas quedaron pospuestas por los atrasos en los trabajos de la obra. Y desde ese momento, más allá de las declaraciones del entrenador de la selección, Jorge Sampaoli respecto de buscar ventaja deportiva en Calama por la altura -las que realizó en enero de este año-, la esperada visita no parecen concretarse.

posturas

Felipe Ward es claro. "La idea de pedirle a la ANFP que la selección juegue como local es insistir en que Calama tiene un recinto con las necesidades para que Chile pueda obtener ventajas deportivas reales ante equipos a los que históricamente les afecta la altura".

Sin embargo, una petición de este tipo no tiene mucha consistencia si se considera que la ANFP -y por ende "La Roja"- es un ente privado que define su calendario de acuerdo a intereses propios y no de la comunidad.

Allí surge la visión del dueño de casa y por lo mismo, responsable del estadio, el alcalde Esteban Velásquez. "Lamentablemente nosotros pudimos tener a la selección en Calama como esperábamos en el 2014 si es que el IND hubiese cumplido con los plazos de construcción en su momento. Pero hoy creemos tener un recinto con los estándares que la selección necesita como para tener un partido de clasificatorias en Calama. El mismo entrenador considera jugar acá y si es que lo consideran, la ciudad y su estadio estarán preparados para recibirlos".

Entonces, ¿se puede solicitar que la selección agende partidos de clasificatorias en nuestra ciudad? El presidente de Cobreloa, Augusto González, quien es el representante del club ante la ANFP asume que "es difícil decidir en esos términos. Se me ocurre que muchas ciudades quisieran tener a la selección en su estadio y en la Copa América quedó demostrado que el nivel de los estadios es muy alto, por lo que muchos pueden aspirar a lo mismo. Lo de Calama debiese ser una iniciativa conjunta, donde todos los actores ofrezcan las condiciones para que 'La Roja' pueda venir a jugar con un rival como Argentina o Brasil y saque ventajas deportivas como alguna vez lo dijo su entrenador".

En definitiva, las ganas están y la disposición también. Chile jugará por calendario de clasificatorias el 9 de octubre ante Brasil como local y utilizar Calama como sede es una opción latente.

Sin embargo, hasta ahora, en la ANFP no existe ningún proyecto oficial llegado desde Calama para considerar la idea. Y como en otras ocasiones, la idea sólo se queda en las palabras. Probablemente, sea el momento de concretar una petición formal para terminar con un eterno pendiente.

2

fechas definidas de visita de "La Roja" a Calama se cayeron en 2014 porque el estadio no estaba terminado.

3

rivales pensó Jorge Sampaoli llevar a la altura loína para sacar ventaja: Brasil, Argentina y Uruguay.