Secciones

Artistas sufren robo de su andamio de trabajo

liceo. Trabajaban en un mural y además sufrieron pérdida de material.
E-mail Compartir

Durante el verano pasado se adjudicó una obra que modernizará una de las murallas del liceo Francisco de Aguirre (B-10), con un mural alusivo a los grandes hitos de la historia de la provincia de El Loa, y que además conmemora los 60 años del establecimiento educacional.

Ayer este proyecto cultural recibió un golpe luego de que el artista Osvaldo Oyarzún se informara del robo de un moderno andamio que les permitía el trabajo seguro en altura, "y que es muy importante para el avance de este trabajo que realizamos en el liceo", explicó el afectado por el robo.

Según comentó el propio Osvaldo Oyarzún, "forzaron el candado del cierre donde guardamos los elementos de trabajo con un napoleón, y se llevaron este moderno andamio que cuenta con todas las certificaciones para el trabajo en altura, y que nos fue facilitado para este proyecto y cuyo avalúo es de tres a cinco millones de pesos", agregó el afectado.

Desde el pasado domingo las obras estaban detenidas luego de que el artista y su equipo de trabajo finalizaran el primero de diez cuadros alusivos a esta obra y "que sería inaugurada en los próximos días. Por esta razón habíamos desmantelado el andamio, y creemos que ello facilitó la sustracción de esta herramienta de trabajo", añadió Oyarzún.

Este proyecto cultural fue lanzado el miércoles 7 de enero pasado, y es una iniciativa que impulsa el ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del programa Quiero Mi Barrio, y en la cual participaron vecinos de las juntas Diego Portales y Carlos Ibáñez del Campo, y que pretende abarcar 330 metros cuadrados el cierre del liceo para retratar la historia de Calama y sus alrededores.

El artista hizo un llamado a entregar información que permita recuperar este moderno andamio y que debido a su alto costo "no pasa desapercibido y es fácil de reconocer. Por ello esperamos algún tipo de colaboración", dijo.

Ciudadano boliviano sufre violento robo en pleno centro

mochila. El afectado fue golpeado y obligado a entregar toda su documentación personal y de validez sólo en Bolivia.
E-mail Compartir

Un joven boliviano de 22 años sufrió un violento asalto por parte de dos sujetos mientras caminaba en la intersección de calle Vargas con Abaroa.

Éste ciudadano extranjero que se desplazaba de oriente a poniente, fue interceptado por desconocidos quienes lo golpearon y lo obligaron a entregarles sus pertenencias que llevaba en una mochila.

Según relató a Carabineros, debió entregar su mochila donde portaba documentos como la residencia -necesaria para estar de forma legal en el país- licencia de conducir y las copias de estos, y que guardaba para realizar trámites que le permitiesen obtener trabajo en la ciudad.

No contentos con quitarle sus pertenencias, le robaron su aparato celular y la suma de 80 mil pesos en efectivo que portaba al momento de ser interceptado por los antisociales que no dudaron en cometer el delito aún cuando a metros se encuentra una oficina administrativa de Carabineros en este central punto de Calama, y que en nada intimidó a estos audaces delincuentes que además se llevaron tarjetas de crédito como parte del botín.

Gracias a un perro pareja evitó que desvalijaran su domicilio

aviso. Ladridos del can develaron presencia de ladrones que al momento de ser sorprendidos alcanzaron a huir con un cuantioso botín desde ese sitio.
E-mail Compartir

Gracias a la alerta de su propio perro, una pareja que vive en el sector de avenida O'Higgins evitó que dos ladrones desvalijara su domicilio. Los delincuentes habían ingresado a la propiedad mientras los dueños se encontraban fuera realizando unas compras.

Según relataron los afectados a Carabineros, y en momentos que se encontraban realizando las compras, recibieron un llamado de uno de los vecinos quien les comentó que la mascota se había pasado al domicilio continuo llamando la atención de éstos quienes de inmediato se contactaron con los propietarios del perro.

Al percatarse que el can no podría haber salido por sus propios medios del hogar la pareja afectada decidió devolverse al hogar y chequear qué había ocurrido al interior de la casa.

ROBO

Al llegar a su domicilio se encontraron con vecinos y arrendatarios del lugar quienes al percatarse del robo fueron amenazados por la pareja delictual con armas blancas y un revólver, y que además presionaron a los residentes a que les entregaran la ubicación de las especies de valor y dinero que supuestamente estaban buscando dentro de la casa.

Pese a la celeridad, el oportuno llamado y el aporte del perro que permitió que los vecinos se percataran de lo ocurrido, los ladrones lograron llevarse un botín avaluado en 2 millones 300 mil pesos y en el cual sustrajeron dos televisores de última generación, chaquetas de cuero, dos consolas de juegos, alhajas y cámaras fotográficas.

CÁMARAS

Uno de los antecedentes que será clave dentro de la investigación que permita dar con el paradero de este dúo de ladrones, es el hecho que tenían en la propiedad cámara de televigilancia, las cuales captaron el ingreso de los delincuentes y también sus rostros, lo que se transformaría en una herramienta para la detención de los sujetos que no dudaron en ingresar al hogar a cara descubierta.

Este robo es además una clara muestra de que cuando existe coordinación y apoyo entre vecinos se logra contrarrestar las malas intenciones de delincuentes que aprovechan las salidas de los propietarios para efectuar robos. En este sentido Carabineros alentó a la población local a establecer contactos y generar redes de apoyo entre vecinos como una medida clave para evitar y disuadir cualquier intento de ingreso a domicilios, como parte de una efectiva comunicación que permita la seguridad en barrios y sectores habitacionales de toda Calama, y que permiten la sana convivencia.