Secciones

Anulan libertad a acusado de quemar a cajero en Hualpén

delito. El hermano menor del imputado fue detenido ayer en Talcahuano.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Concepción anuló ayer el fallo que dejó en libertad a Jorge Montecinos Pinto (27), el mayor de los hermanos acusados de quemar vivo a Pablo Ramírez (33), trabajador de Servipag en Hualpén.

Según consignó SoyConcepcion.cl, Montecinos deberá permanecer en prisión preventiva durante la investigación, que se extenderá por cuatro meses. El individuo fue formalizado por homicidio frustrado y robo calificado.

Tras el fallo del jueves que dejó en libertad a los presuntos atacantes, la Fiscalía presentó más evidencias y testigos para acreditar la culpabilidad de los hermanos.

El persecutor Julián Muñoz, citado por T13, no entregó mayores detalles de la investigación debido a los protocolos judiciales. Sin embargo, afirmó que "ya sabemos dónde adquirieron el material combustible", agregando que fue "en una bencinera, cercana al lugar del suceso".

En la madrugada de ayer, efectivos de Carabineros detuvieron al hermano de Jorge Montecinos, identificado con las iniciales I. M. P., de 17 años.

parte médico

Durante la jornada de ayer se dio a conocer un nuevo parte médico del estado de salud de Pablo Ramírez, emitido por la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad.

El informe indicó que el trabajador permanece estable y será intervenido este martes a las 8 horas.

"El paciente continúa en la unidad de quemados en nuestro hospital y su condición es de gravedad todavía", detalló el director del Hospital de la Mutual de Seguridad, César Cárcamo.

Bolivia espera que CIJ anuncie fecha de fallo en septiembre

litigio. "Estamos atentos", indicó el agente del país vecino.

E-mail Compartir

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvo ayer que restablecer las relaciones diplomáticas con Chile "no es incompatible" con la demanda planteada ante el tribunal internacional por una salida soberana al mar.

Asimismo, el ex Mandatario del país vecino espera que la CIJ anuncie en septiembre la fecha en la que emitirá su fallo sobre el litigio.

"La Corte está deliberando. Es posible que el mes de septiembre, durante los primeros días, se nos convoque para indicarnos en qué fecha específica se pronunciará sobre esta objeción. Estamos atentos", indicó Rodríguez en una entrevista con la red de televisión PAT, citada por DPA.

En cuanto a las relaciones diplomáticas, el ex Presidente señaló que "es una iniciativa estupenda que dos países encuentren un derrotero por la vía diplomática".

Rodríguez precisó que la reposición de embajadas "ha sido aceptada positivamente" ante el planteamiento de Chile que pidió hacerlo "de manera inmediata y sin condiciones", por efecto de la invocación "al diálogo franco y abierto" que hizo el Papa a su paso por el país.

A juicio del diplomático, la apertura de las relaciones entre Chile y Perú, interrumpidas hace 37 años, será para buscar soluciones "de manera compartida los problemas más complejos", precisamente, en los términos expresados por el Papa Francisco.

Rodríguez aseguró que el Presidente Evo Morales no pidió una mediación papal al aceptar el restablecimiento de las relaciones con Chile el miércoles, condicionándolo a que la gestión se realice en un plazo máximo de cinco años y con el Pontífice como "garante".

El viernes, el Presidente Evo Morales aseguró que durante su visita el Papa Francisco manifestó personalmente su apoyo a Bolivia en la demanda marítima. "El hermano Papa está convencido del tema del mar para Bolivia", señaló Morales en un discurso en Arani.