Secciones

La CTC se afianza en la toma de Ministro Hales que hoy suma cinco días

conflicto. La paralización es total en la mina que pierde U$ 2,3 millones diarios.
E-mail Compartir

Cinco días en toma sumó hoy la división Ministro Hales, que pierde 2,3 millones de dólares diarios por la paralización de sus operaciones luego que el lunes pasado 1.500 trabajadores contratistas ingresaran a la mina cercana a 5 kilómetros de Calama, en demanda por una negociación con Codelco del Acuerdo Marco para el periodo 2015-2017.

El director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), José Mardones, dijo que la toma ha paralizado totalmente la división y añadió que, inclusive, "hemos generado grupos que van constantemente a la mina, cosa de tener totalmente paralizada las faenas, hoy los trabajadores tenemos el control de DMH y esperamos que en el corto plazo pueda ser tomada otra división más".

"Estamos ejerciendo presión con la paralización total de la faena y hemos sido capaces, no solamente por los dirigentes sindicales, sino que también por los propios trabajadores, de mantener esta toma de manera pacífica, porque queremos salir tal como entramos, en paz y con las manos arriba", agregó Mardones.

Sobre el sabotaje de parte de los contratistas al que hizo alusión Codelco, el dirigente lo descarto "de hecho hemos generado una rigurosa fiscalización a nuestros propios compañeros, además de puntos de encuentro para llamar la atención a quien hace algo que no corresponde".

Cuestionamiento que Mardones respondió a la Corporación con una crítica, señalando que "cuando la empresa dice que hay que cuidar a los trabajadores contratistas en toma por seguridad, uno piensa que Codelco miente porque hace subir a sus propios trabajadores sabiendo que hay una condición de toma, poniendo en riesgo no solo al trabajador contratista sino que también al trabajador de planta y eso no lo hacemos nosotros lo hace la propia empresa, Codelco".

Sin claudicar

El dirigente, consultado sobre la moral de los trabajadores, dijo que pese al cansancio y al desgaste que busca Codelco sigue alta. "Hoy los trabajadores tenemos claro, tenemos conciencia, que si Codelco no sigue en la conversación es muy probable que perdamos el Acuerdo Marco, que es lo más importante que tenemos los trabajadores contratistas en años", expresó.

"No vamos a claudicar, los trabajadores seguirán luchando, y no venimos a enfrentar carabineros ni a nadie más, lo único que queremos es mantener un beneficio que no podemos perder, porque los trabajadores contratistas por años han sido pisoteados y hoy tenemos la posibilidad de cambiar eso", aseguró.

Codelco estima que por cada día que la división Ministro Hales está paralizada por la toma de la CTC, se pierden 2,3 millones de dólares, es decir, a la fecha se perdieron cerca de 18 mil millones de pesos.

Oscar Landerretche cree que el Acuerdo Marco firmado en 2007 "pudo ser un error"

codelco. Presidente del directorio asistió a la Comisión de Minería, donde dijo que el que exista un "precedente" no necesariamente es fruto de una buena medida.

E-mail Compartir

Los máximos ejecutivos de Codelco asistieron finalmente ayer a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, para explicar a los parlamentarios los alcances del conflicto con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Oportunidad en que el presidente del directorio Oscar Landerretche, reconoció que firmar el Acuerdo Marco en 2007 "pudo ser un error" y que el precedente de haber firmado además en 2009, 2011 y 2013, no configura necesariamente una buena medida.

codelco

Landerretche, sobre la negativa de Codelco a negociar bonos con la CTC, explicó que eso es materia de una negociación colectiva entre empresa y sindicato y en ningún caso de federaciones, principio que se aplica, incluso, con los sindicatos de supervisores y trabajadores propios de la empresa.

"Nunca, con las federaciones, ha habido negociación por bonos o beneficios salariales, lo que se discute son temas que tienen que ver con la seguridad de los trabajadores, con las condiciones de salud, con el acceso a beneficios que les permitan progresar en sus carreras profesionales y la de sus familias", explicó el ejecutivo.

Consultado sobre la subcontratación al interior de Codelco, que ha sido calificada de excesiva, el ejecutivo dijo que creció con mucha rapidez y al alero del boom minero que desencadenó el alto valor del cobre y que es una práctica que lleva más de una década al interior de la empresa.

"Eso significa que optimizarlo y racionalizarlo tomará bastante tiempo y en eso hay que ser realista y decirle la verdad a la gente. No podemos solucionar en uno o dos años un problema que se construyó por 20. Eso no es así, no hay soluciones fáciles, hay que ir construyendo el camino de solución, pero eso tiene que estar basado sobre principios y la ley y eso estamos tratando de hacer como directorio de Codelco", sostuvo.

Otro de los puntos en los que profundizó Landerretche, tuvo relación con el Acuerdo Marco y dejó entrever que pudo significar un error por parte de la Corporación firmarlo en 2007. "La responsabilidad del gobierno corporativo y del directorio actual, es conducir correctamente la empresa y eso incluye, incluso, hacerse cargo de aquello que en el pasado pudo haber constituido un error", dijo.

Sobre el argumento del precedente que significó la firma del acuerdo en 2007, 2009, 2011 y 2013, dijo que "he sido extremadamente transparente en reconocer cuando se han cometido cosas y corregirlas hacia adelante. Por lo tanto esto de los precedentes a veces puede no ser una buena medida de lo que se debe hacer, hay una ley laboral en Chile que reglamenta los procesos de negociación colectiva, eso tiene una razón de ser, la razón de ser es que esto se produzca en un ámbito de cordialidad, conversación, diálogo, y que conduzca a un final".

acercamientos

El integrante de la Comisión de Minería, diputado Marcos Espinosa, quien valoró la asistencia de Oscar Landerretche, además del presidente ejecutivo Nelson Pizarro, aseguró que los ejecutivos "mostraron su disponibilidad para concurrir a una mesa de conversación con la Confederación, no bajo ciertas condiciones, sino que con agenda abierta".

"Hay que hacer un esfuerzo de acercamiento de ambas partes, a fin de que concluya todo este proceso de movilización que no solamente retrasa el normal desarrollo de los procesos productivos, sino que también pone en riesgo el desarrollo de los proyectos estructurales que son estratégicos para la sustentación del propio Codelco", agregó.

Espinosa dijo además que en la sesión dieron a conocer la postura de Codelco en relación al Acuerdo Marco, en el cual Codelco cumple un rol de facilitador, pues la estatal, como Corporación del Cobre, "no tiene, ni dentro de su ley orgánica ni dentro de sus facultades, la autorización para concurrir a una mesa de negociación con los distintos sindicatos que conforman la CTC", explicó.

Espinosa reiteró también que la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) debe involucrarse en la discusión entre Codelco y la CTC, pues "está faltando un actor dentro de este proceso de búsqueda de acercamientos y construcción de acuerdos, que son las empresas contratistas de Codelco, que en el fondo son los que tienen la vinculación directa con los trabajadores".