Secciones

Andrade y unidad: "Quien no entiende o es obtuso o está en desacuerdo"

oficialismo. El ex presidente del PS respaldó la gradualidad y criticó a quienes ven ambigüedad en la Presidenta.
E-mail Compartir

El diputado y ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, entró de lleno al debate sobre los cuestionamientos de algunos sectores de la Nueva Mayoría al cónclave y explicó que la Presidenta Bachelet "hizo un claro llamado a la unidad" del bloque y "no entenderlo es de obtusos".

A propósito de la entrevista de la Mandataria en la que reafirma su programa de reformas para la segunda etapa de su gobierno, el parlamentario asumió que "hay cosas que hemos comprometido que van a tener una perspectiva de tiempo más largo, significa que las profundidades de las reformas tendrán una gradualidad mayor".

Lo anterior, agregó Andrade, "significa que hay algunas cosas que habíamos comprometido que no va a ser posible realizar en los tiempos del Gobierno y probablemente habrá que generar las condiciones para que se puedan seguir desarrollando con posterioridad".

El ex ministro del Trabajo del primer gobierno de Bachelet recordó que en el cónclave "la Presidenta nos ha dicho que se requiere una gran unidad de la Nueva Mayoría, si alguien no quiere entender aquello es porque o es obtuso y se niega o simplemente, porque como está en desacuerdo tiene que buscar un mecanismo de descalificación. Y qué mejor que hacerlo que (decir que) no fue claro, fue ambiguo o cosas por el estilo".

visiones distintas

Desde la Democracia Cristiana han liderado las críticas a las perspectivas con que se miran los resultados del cónclave encabezado por la Presidenta Bachelet, en el que mientras algunos resaltaron la defensa que hizo la Mandataria de l as reformas, otros vieron confirmada la nueva política de gradualidad que proponen los ministros de Interior y Hacienda, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés.

Entre esas voces apareció la del senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, quien aseguró en una entrevista que "el Partido Comunista se salió con la suya, porque lograron lo que querían: una reafirmación programática".

Mientras que una vez finalizado el encuentro del oficialismo, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, aseguró que "quedó claro que el proyecto político no se movió ni un milímetro".

Desde el Gobierno intentaron el viernes mediar para no escalar el conflicto por las alusiones a la hoja de ruta del Gobierno para su segunda etapa.

El llamado provino del ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, quien pidió no caer en "falsas disputas" por las diferencias tras los resultados del cónclave.

"La Presidenta señaló una hoja ruta clara, compartida por los partidos, que ha sido apoyada por la inmensa mayoría de los parlamentarios. Y lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para concretar esa hoja de ruta. Más allá de declaraciones, lo que nos tiene que preocupar es que los ciudadanos sientan que la acción del Gobierno se traduce mejor calidad de vida", aseguró.