Municipio llegó con materiales y paramédicos hasta Tocopilla
caravana solidaria. Además apoyó con una ambulancia de emergencia, kits de aseo y alimentos, además profesionales del área social.
Una caravana solidaria, encabezada por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, partió a las 8.30 horas de ayer rumbo a Tocopilla. ¿El objetivo? Entregar materiales de construcción, alimentos, remedios y apoyo de profesionales a los damnificados de esa comuna que el domingo fue afectada por los aluviones.
Según detalló el alcalde Velásquez, fueron tres camiones cargados en total con 500 planchas de calaminas, 520 palos, 500 planchas de cholguán, además de un centenar de canastas de alimentos y kits de útiles de aseo familiar.
También acudió personal del departamento de Operaciones del municipio, quienes ayudarán en las labores de limpieza y despeje de las vías que en la actualidad se encuentran llenas de barro.
"Hay un gesto de la municipalidad de Calama de solidaridad con una comuna hermana como Tocopilla, particularmente con su alcalde San Román y las familias de Tocopilla", dijo antes de partir el alcalde Velásquez, quien además aprovechó de agradecer al concejo municipal por aprobar esta entrega de recursos.
Área Salud y social
En la caravana municipal también estaba una ambulancia de urgencia, con chofer y tres paramédicos, quienes fueron puestos a disposición del Servicio de Salud, unidad encargada de asignarles turnos y delegar funciones.
A esto se suma la entrega, por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), de una carga de fármacos e insumos básicos para el manejo de enfermedades respiratorias.
Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), junto con la entrega de los materiales de construcción y alimentos acudieron profesionales para atender a casos sociales que ya fueron determinados para ir con la ayuda directa.
Loreto Escobar, directora de Dideco en Tocopilla, agradeció el aporte del municipio de Calama y destacó que eran una de las primeras delegaciones municipales que llegaban con este aporte a Tocopilla.
Tanto el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, como el de Tocopilla, Fernando San Román aprovecharon la oportunidad para insistir en su postura de que las regiones necesitan más autonomía.
Las campañas solidarias en Calama suman y siguen, la principal se concentra en la gobernación de El Loa lugar en la que se están recibiendo las ayudas, especialmente pañales, leche y artículos de aseo.
Esta campaña termina el viernes por lo que aún queda tiempo para aportar.