Secciones

Canciller compromete ayuda a familia de chef desaparecido

gestiones. El ministro Heraldo Muñoz solicitó a las autoridades de Canadá continuar con la búsqueda de Favio Oñate, quien habría caído desde un crucero.

E-mail Compartir

El mnistro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó ayer que solicitó a las autoridades de Canadá continuar con la búsqueda del chef Favio Oñate, quien el sábado presuntamente cayó desde el crucero Queen Mary 2, mientras navegaba por el Atlántico Norte.

"Hemos hecho gestiones desde el día de ayer directamente con el gobierno canadiense, entendemos que la investigación ya está en curso. Y le hemos pedido además la búsqueda y rescate según corresponda", señaló el canciller.

trabajo con cónsules

Muñoz se reunió por más de una hora con los familiares de Oñate y les informó que el cónsul de Chile en Londres, Sebastián Lorenzini, fue instruido para indagar en el caso.

"Además hemos instruido el traslado del cónsul de Chile en Montreal (Patricio Victoriano) al puerto de Halifax que es donde ha arribado la nave en cuestión", indicó el secretario de Estado, quien aseguró que la policía canadiense tomó declaraciones a bordo de la nave.

El canciller aseguró que "estamos haciendo todo lo que está nuestro alcance, compartimos la tremenda inquietud de la familia por el destino de un ser querido y vamos a estar encima de esta situación", y reiteró que "estamos inquietos y haremos todo lo humanamente posible para esclarecer esta situación".

El director general de Asuntos Consulares, Alejandro Marisio, explicó que el Gobierno se asesoró con la Armada nacional quienes informaron que es el capitán del barco el que debe iniciar una investigación interna.

"Estamos a la espera de que esa investigación sea dada a conocer y podamos a acceder a ella. Al mismo tiempo tratándose de una embarcación que iba hacia el arribo, las autoridades competentes la policía local es la que está interviniendo", subrayó.

La autoridad consignó que indagarán para hallar más información sobre el joven y que existe un "compromiso del Gobierno" con la familia, que no ha manifestado la intención de trasladarse.

testimonio

En declaraciones al diario La Segunda, uno de los amigos de Oñate, Santiago Gutiérrez, sostuvo que "no creo que haya sido un accidente".

El también chef relató que el joven desaparecido habría sufrido una presunta ruptura sentimental.

"Algo motivó una depresión o algo le hizo hacer lo que sucedió. No me imagino que por un accidente alguien deje su tarjeta, su celular, sus zapatillas y se caiga por haber estado mareado viendo el mar", indicó.

El domingo, la línea propietaria de trasatlántico Queen Mary 2 confirmó que se dio término a la búsqueda de Favio Oñate, La empresa Cunard precisó que tanto el buque de pasajeros como la Guardia Costera canadiense llevaron a cabo extensos rastreos después de que se reportó la desaparición del tripulante desaparecido el sábado en la mañana. "Tenemos que suponer que murió en el agua", informó la compañía a través de un comunicado. Oñate se desempeñaba como chef ayudante en la dotación del trasatlántico, que tiene 345 metros de eslora y capacidad para transportar más de 2.600 pasajeros.