Loínos podrán "ubicar la micro" gracias a una aplicación móvil
A partir de hoy los usuarios de la locomoción colectiva en Calama podrán saber, literalmente, con un solo clic cuántos minutos faltan para que pase su micro.
Esto gracias a la nueva tecnología que se implementó en más de un centenar de esos vehículos, quienes cuentan con un sistema de ubicación satelital (GPS), el que podrá ser revisado por los pasajeros a través de una aplicación que se descarga al celular.
En total son 125 micros de la línea 177 en las variantes A,C,F y Z que cuentan con este dispositivo, el que permitirá saber en tiempo real la ubicación exacta de cada una de ellas.
Juan Carlos Villarroel, presidente de la línea de taxibuses comentó que esta es una iniciativa pionera en la región y que busca mejorar la calidad del servicio que se les entrega a los miles de usuarios que cada día se trasladan en micros por Calama.
Comentó que esta nueva tecnología, no sólo permitirá que los usuarios sepan cuánto tiempo falta para que llegue el taxibús, sino que también les permitirá a ellos como empresa saber si un chofer está cumpliendo con su recorrido y si se demora el tiempo correcto en realizarlo.
También permitirá rastrearlo en caso de robo de la máquina.
Aplicación
Para poder acceder a esta tecnología, los usuarios pueden descargar, de forma gratuita, la aplicación a través de GooglePlay (Android). Aún no está disponible para Iphone.
La búsqueda se puede hacer a través del nombre "Ubica tu micro" o "TransElecon".
Para que la aplicación funcione se debe activar el GPS del teléfono celular.
Luego de instalar el programa se podrá visualizar en dos alternativas. La primera en la que aparecen todas las micros de todas las líneas que están en circulación en ese momento.
La segunda opción permitirá seleccionar la línea que uno necesita. Cada recorrido está identificado por un color en particular.
En el paradero de la línea se encuentran operadores, quienes a través de varias pantallas realizan el control y seguimiento de las máquinas.
Opiniones
"Este es un gran aporte de parte de la empresa para así facilitar y mejorar la calidad de vida de los calameños", comentó el gobernador provincial de El Loa, quien además agregó que esta implementación fue iniciativa de la propia línea. "Eso es absolutamente destacable", dijo Lagos.
En tanto, el secretario regional ministerial de Transportes, Waldo Valderrama dijo que ellos como empresa se adelantaron a una de las iniciativas que se pretende aplicar a nivel nacional.
"Aquí hay un compromiso especial , hay una voluntad significativa en mejorar la calidad del transporte del servicio urbano mayor de la ciudad de Calama y eso lo rescatamos", dijo Valderrama.
El diseño de la tecnología y aplicación móvil estuvo a cargo de la empresa Elecon.