César Benítez, el seremi de Obras Públicas de la región, ha tenido unos días bastante agitados luego del temporal que afectó a Tocopilla.
A casi dos años de administración realiza una buena evaluación de su gestión, recalcando que se han llevado a cabo grandes avances en la región y seguirán velando por el buen cumplimiento de las obras.
¿Cuáles son los principales desafíos para la segunda mitad de 2015 y la primera de 2016?
Tenemos muchos desafíos que desarrollar antes que termine el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, principalmente en materia de infraestructura y conectividad.
Una de las más importantes metas que tenemos a nivel de región, es terminar en el año 2017 la construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, donde a la fecha hay un avance en su ejecución de un 27%.
Otro gran desafío, es materializar la ejecución de sistemas de agua potable en sectores rurales, que todavía carecen de este servicio básico. Y ello, debemos desarrollarlo en conjunto con las comunidades.
En Tocopilla nos tocó enfrentar el segundo aluvión en menos de 5 meses después de las lluvias del 25 de marzo que golpeó en mayor medida a Taltal, tema al cual estamos abocados en un 100%, primero para recuperar la normalidad de la ciudad en cuanto a conectividad e infraestructura, pero además, para fortalecer el sistema de obras de mitigación.
¿Existe preocupación por el cambio climático que experimenta la región?
Hay que pensar a la región de manera diferente, donde se hace necesario preocuparnos, no sólo de las quebradas de gran envergadura, sino de todas aquellas que representen algún nivel de riesgo. Pero sin olvidar que debe estar asociado a una planificación territorial que involucre esta dimensión de riesgo, que ayude a planificar y construir obras adecuadas de mitigación, no sólo en Tocopilla, sino en toda la región.
Gestión
¿Cuál es la evaluación que realiza del periodo que ha estado en su cargo?
En general ha sido muy positiva. Durante estos casi dos años de gobierno, como Ministerio de Obras Públicas en un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional hemos trabajado sin descanso en sacar adelante muchas de las iniciativas.
Algunos proyectos a destacar son los dos Aeropuertos de la región, Cerro Moreno en Antofagasta con una importante ampliación y El Loa, que hoy cuenta con un nuevo terminal aéreo, cuatro veces más grande que el antiguo.
En cuanto a conectividad vial, tenemos avances en obras de mejoramiento de caminos secundarios, por medio del Plan Pavimentos Básicos, cuya meta es de aquí al 2018, dotar de una solución asfáltica a cerca de 1.350 kilómetros de rutas.
Hay un gran avance en el cierre definitivo de la reconstrucción de Tocopilla por el terremoto del año 2007. Estamos avanzando en aquellas iniciativas que durante los últimos años estuvieron totalmente paralizadas
¿Cuáles son los principales proyectos destinados a la provincia El Loa?
Uno de los proyectos en que más se avanza para la Provincia del Loa, es en el Plan Pavimentos Básicos, que busca mejorar un total de 1.352 kilómetros al año 2018 en la región y 630 kilómetros en la provincia, con el objetivo de crear circuitos turísticos, económicos y productivos.
También podemos mencionar, el proyecto de ampliación a doble vía desde Calama a Carmen Alto, donde se cambiará el estándar de calidad y servicios en 111 kilómetros de carretera.
Y por supuesto, a través de la Dirección de Arquitectura continuamos avanzando en el proyecto de construcción de la Escuela D-48 "Presidente Balmaceda", que actualmente se encuentra en proceso de licitación en su etapa de estudio. A mediados de septiembre empezamos con esta consultoría que permitirá entregar un diagnóstico claro del estado del establecimiento y una propuesta de reforzamiento estructural.
Calama- Carmen Alto
¿Cuál fue el motivo específico en el retraso de la doble vía Calama-Carmen Alto?
Bueno, en julio informamos que el contrato adjudicado al grupo español conformado por la inmobiliaria Alto Andino y la constructora San José, debió cancelarse debido a incumplimientos graves a los plazos contractuales por parte de la firma.
Uno de estos incumplimiento es que la sociedad, no presentó la boleta de garantía de construcción en la fecha estipulada (27 de julio de 2014), provocando un importante estancamiento en el desarrollo de la obra, lo cual no fue revertido.
Asimismo, en marzo, el MOP procedió al cobro de la garantía de seriedad de oferta del contrato, por incumplimiento grave de las obligaciones, lo cual no fue cancelado por la empresa.
Es necesario señalar que la extinción de este contrato se efectuó en un proceso rápido y beneficioso tanto para el Ministerio, como para la comunidad, ya que nos permitirá iniciar una nueva licitación.
¿Cuáles son las implicancias de este retraso?
Se deberá iniciar nuevamente el proceso de licitación, sin embargo, no considera la etapa de diseño ya que ésta quedó realizada por el consorcio. Este segundo llamado, debería realizarse el primer semestre del año 2016.
¿De qué manera van a asegurar una buena obra?
Aquí quiero señalar que el MOP tiene la obligación por velar por el cumplimiento de las obras que se realizan, y haber cancelado el contrato con este consorcio es una señal de que el Gobierno está preocupado de que las obras se ejecuten y se ejecuten bien y en el plazo establecido.