Secciones

230 millones de dólares pierde el retail por hurtos en sus locales

Seminario. Expertos concluyen en que se debe mejorar la coordinación e invertir en seguridad.
E-mail Compartir

Através de un seminario titulado: "Una mirada desde la seguridad a la prevención de delitos en la industria", la empresa de seguridad Alto y la Prefectura de Carabineros El Loa, analizaron el fenómeno delictual que presenta Calama.

En la ocasión se analizaron los resultados del primer estudio de mermas en el retail en Chile, realizado en octubre de 2014 por esta empresa, el cual concluyó que la merma operativa sobre venta neta declarada por los actores principales del sector es del 1.35% en Chile, lo que suma un total de 230 millones de dólares anuales; y que el hurto interno es el principal causante de la merma desconocida.

En la ocasión se entregaron además importantes datos para prevenir delitos, la importancia de la denuncia y los factores que contribuyen a cometer delitos tanto en el retail como en la propiedad privada. Los expertos recomendaron que para combatir estos delitos es necesario invertir en seguridad, ya sea a través de guardias capacitados, alarmas, cámaras y otros sistemas que sean disuasivos para los delincuentes.

PDI inicia modernización de sus instalaciones en Calama

Obras. Ampliación de su cuartel y la presentación de un proyecto para un nuevo recinto son parte del plan que mejorará el trabajo de la policía civil en El Loa.
E-mail Compartir

Hace algunos días la Policía de Investigaciones de Calama inició los trabajos de ampliación de su cuartel y que para enero próximo habilitarán un moderno espacio para el trabajo de la Brigada de Criminalística de la policía civil, mejorando así "no sólo el trabajo de nuestros funcionarios sino que también el de los usuarios que necesiten y lleguen hasta nuestras dependencias", comentó Claudio Núñez subprefecto de Investigaciones y jefe de la Prefectura provincial de El Loa.

TRABAJOS

Esta ampliación del cuartel "incluyen la dotación de siete dependencias nuevas que mejorarán el trabajo de nuestros profesionales de la Bicrim y tendrá un positivo impacto en la población que requiera de nuestro quehacer, facilitando y modernizando así el rol que cumple esta dentro de la labor contra el delito en Calama", agregó la autoridad policial.

"Este un paso importante que la institución ha generado por dotar a Calama de más y mejores espacios para el trabajo policial y que redunden en mejoras y también en satisfacciones para la sociedad loína" recalcó Claudio Núñez.

En la actualidad son más de cien los efectivos que trabajan en la provincia de El Loa como parte de la dotación que presenta la Policía de Investigaciones y que lo hacen en las distintas brigadas, así también en los puestos fronterizos donde realizan labores de control y migración.

NUEVO CUARTEL

Además, el jefe de la Prefectura provincial de El Loa comentó "que el proyecto de un nuevo cuartel se encuentra listo, y sólo falta definir la cesión del terreno para la instalación de este, y que contará con 7 mil metros cuadrados. Estamos a la espera de que las autoridades el ramo realicen los conductos correspondientes y con ello se dote a la ciudad de un cuartel moderno y que esté acorde a las necesidades que hoy presenta Calama y sus alrededores. Esperamos que una vez que se concreten estos protocolos iniciemos su construcción", explicó Claudio Núñez.

La autoridad policial adelantó además que "en los próximos días habilitarán dos puestos de control en las zonas de Hito Cajón (de acceso a Bolivia), y en Sico (hacia y desde Argentina), que apoyarán y descongestionarán lo que la Policía de Investigaciones realiza en San Pedro de Atacama, mejorando así el tránsito que podría seguir y continuar hacia la localidad de Baquedano sin ingresar al turístico poblado", comentó.

De esta forma la institución comienza en Calama un programa paulatino de modernización de instalaciones y servicios asociados a su rol y que poco a poco dotará a su personal de mejoras significativas en su trabajo policial y que buscan también "entregar las herramientas y los espacios que no sólo permitan que nuestros funcionarios cuenten con comodidades sino que estas también afecten a la población", explicó Claudio Núñez sobre las mejoras que impulsará la Policía de Investigaciones en Calama y su trabajo contra el crimen.

Pelea entre trabajadores termina con uno grave

tienda. Compañeros se trenzaron a golpes en su jornada laboral.
E-mail Compartir

Una serie de odiosidades entre dos compañeros de trabajo de una conocida tienda del mall, terminó con serias consecuencias luego de que ambos se trenzaran en una violenta pelea que sorprendió al público que visita el espacio comercial y ante la atónita mirada del personal que allí se desempeña.

El "incidente", que tenía sus génesis desde hace algún tiempo atrás, fue protagonizado por los dos sujetos que acarreaban rencillas y que se trasladaron hacia sus puestos de trabajo. Uno de ellos, la víctima de 19 años, le habría solicitado al agresor una tregua para sobrellevar sus deberes, pero éste último se negó a aceptarla y motivo por el cual se inició la pelea al interior de la tienda.

LESIÓN GRAVE

Tal fue la brutalidad y el ensañamiento del agresor que éste le propinó un certero cabezazo al joven de 19 años en la nariz, lo cual le provocó una rotura de su cartílago con un profuso sangramiento.

Tras el violento hecho, y ante la sorpresa de quienes se encontraban en la tienda, el afectado debió ser trasladado hasta el hospital Carlos Cisternas, donde se le comprobó la rotura de nariz y se le aplicaron los primeros auxilios y tratamientos para detener la hemorragia con la que llegó al centro asistencial.

Pese a la gravedad de lo ocurrido el agresor no fue detenido y sólo se supo que la empresa en donde trabaja tomaría medidas al respecto y tras el bochornoso episodio protagonizado tanto por él como por el afectado por el cabezazo.

Esta no es primera vez que ocurre un hecho de estas características en ese centro comercial. Hace unos meses atrás un grupo de exguardias atacó violentamente a su jefe y le propinaron una brutal golpiza como parte de una venganza tras un despido.

Aún así llamó la atención la reacción que tuvieron los implicados en esta pelea y que tuvo como escenario un centro comercial que fue testigo de la ira y la violencia con que reaccionaron dos funcionarios de una la tienda en cuestión.