Secciones

Fue detenido tras robar cilindros de gas licuado

delito. Tenía un amplió prontuario policial. Su cómplice se dio a la fuga.
E-mail Compartir

Un delincuente de 25 años fue detenido por Carabineros cuando huía junto a un cómplice en un triciclo con dos cilindros de gas licuado de 45 kilos.

Pero para su mala suerte, una de las ruedas se desprendió del vehículo, frustrando la escapada, momento en que aparecieron los efectivos policiales, quienes aprehendieron a sólo uno de los ladrones, debido a que el otro logró darse a la fuga por las calles aledañas.

Según los antecedentes aportados por Carabineros, cerca de las 21:55 horas del viernes pasado, efectivos policiales que se encontraban estacionados en el frontis de la urgencia del hospital Carlos Cisternas de Calama, fueron alertados por transeúntes que dos delincuentes estaban sustrayendo cilindros de gas desde una bodega de los departamentos de Madame Curie, por lo llegaron a la esquina y al observar constataron la veracidad de lo denunciado, por lo que abordaron el vehículo policial y siguieron a los ladrones.

En la esquina de la calle Aníbal Pinto y el pasaje La Quintrala, los uniformados lograron darle alcance a los antisociales, debido que una de las ruedas del triciclo en que se trasladaban las especies robadas se desprendió, no pudendo escapar.

Carabineros detuvo a uno de los delincuentes y el otro se dio a la fuga, sin ser aprehendido hasta el momento.

El ladrón capturado tiene un amplió prontuario policial, con más de once detenciones por diferentes delitos y tenía en su poder dos napoleones, con los cuales cortaron las rejas en donde estaban los cilindros de gas que robaron.

Investigan bandas especializadas en robo de vehículos en Calama

preocupación. La Sebv de Carabineros de El Loa se encuentra recopilando antecedentes para establecer si en la ciudad existen agrupaciones delictuales.
E-mail Compartir

A raíz de los últimos acontecimientos que han afectado a particulares y empresas de rent a car en Calama, es que la Sección de Encargo de Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros de El Loa se encuentra investigando la participación de bandas organizadas en el robo de motorizados.

Si bien los índices por este delito han disminuido en la ciudad en un 19% con respecto al mismo periodo de tiempo que el año pasado, los atracos son cada día más violentos y con armas de fuego, sólo basta con recordar lo sucedido a comienzo de esta semana, cuando un grupo de siete delincuentes ingresaron a una compañía de arriendo de vehículos, maniataron al guardia de seguridad y se dieron a la fuga del lugar con tres camionetas.

Carabineros

La unidad especializada en el robo de vehículos de la policía uniformada se encuentra recopilando antecedentes con la finalidad de establecer si en Calama existen bandas especializadas en el robo de automóviles, debido a que en las últimas semanas han recepcionado varias denuncias por este delito que cada día es más violento.

El jefe de la Sebv de Carabineros de El Loa, el teniente Eduardo Mendoza, comentó que "estamos trabajando para tener claro si existen algunas bandas que se estén dedicando sólo a este delito en la ciudad de Calama, pero por protocolo de la investigación no puedo entregar mayores antecedentes al respecto".

Establecer si hay una o más agrupaciones delictuales operando en Calama es bastante complejo, por lo que hay que realizar un acucioso trabajo de inteligencia, siendo uno de los puntos clave el modus operandi, por lo que la víctima al momento de hacer la denuncia debe entregar la mayor cantidad de detalles del robo y de las características físicas de los ladrones, y si tiene un medio de prueba como un video, también debe entregarlo a las policías o al Ministerio Público.

En Calama la mayoría de los robos se producen cuando los motorizados se encuentran estacionados en la vía pública o cuando solitarios conductores transitan en horas de la madrugada por las calles, siendo intimidados con armas de fuego para sustraerle el automóvil, que por lo general son camionetas o jeep 4x4.

Destacar que la técnica del "portonazo" todavía no es tan utilizada por los antisociales calameños, han ocurrido algunos casos aislados, pero los policías no descartan que se ponga de moda en las próximas semanas.

"No se ha dado tanto el 'portonazo', más bien el robo de los vehículos motorizados se produce cuando las personas están esperando en un semáforo o próximas a su domicilio y son abordadas por delincuentes", explicó el teniente Mendoza.

El jefe de la Sebv de Carabineros de El Loa destacó que en lo que va del año la recuperación de vehículos robados ha aumentado en un 58% en comparación con el año anterior y las detenciones de delincuentes que comenten este ilícito subió en un 28%.

El efectivo policial realizó un llamado a los conductores loínos para que tomen todas las medidas de seguridad para evitar ser víctima de este delito y que inviertan en elementos de seguridad como trabavolantes o pitbulls, que si bien no impiden completamente el robo, a los ladrones les costará un poco más.