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polarización política en twitter depende del problema

TECNOLOGÍA

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Desde temas de actualidad hasta situaciones graciosas, pasando por los conocidos "memes" y los comentarios sobre series, fútbol y artistas del momento. Twitter ofrece una plataforma amplia para hablar en 140 caracteres sobre cualquier contenido.

Pero lo que sin duda causa mayor revuelo en la red social, sobre todo en nuestro país, es la polarización política que se produce ante algún tema de importancia nacional.

Una investigación de la Universidad de Nueva York (NYU) demuestra que la participación política en Twitter es más que una "caja de resonancia", es decir, no se trata únicamente de difundir noticias de actualidad.

El documento fue publicado esta semana en la revista Psychological Science, perteneciente a la Asociación de Ciencia Sicológica estadounidense.

hipótesis

Pablo Barberá, experto en ciencia política, investigador de la NYU y autor principal del estudio, sostuvo que las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, crean oportunidades sin precedentes para que los ciudadanos se comuniquen con otros sobre la contingencia.

"La sabiduría convencional es que estos ambientes exacerban el extremismo social y la polarización política, pero nos encontramos con que las estructuras de la comunicación son muy flexibles y (dependen de) una situación específica", explicó Barberá en un comunicado.

tipos de conversación

El equipo de investigación, integrado por John T. Jost, Jonathan Nagler, Joshua A. Tucker y Richard Bonneau, tomaron ventajas de un nuevo método para estimar las posiciones ideológicas de millones de usuarios de Twitter para investigar la dinámica de las conversaciones en línea, con respecto a una amplia gama de temas de interés público.

El estudio se realizó en el contexto de la sociedad estadounidense, con temas como el matrimonio igualitario, la campaña presidencial de 2012, el Super Bowl y el bombardeo en el Maratón de Boston.

La muestra incluyó a 3,8 millones de usuarios activos de la red social y excluyó a las cuentas falsas o sin usar.

En resumen, el equipo identificó inclinaciones ideológicas de los usuarios de Twitter, quienes suelen seguir a legisladores, candidatos y medios de comunicación que tengan una tendencia ideológica similar a la propia.

Hay conversaciones, por ejemplo, en donde se muestra la polarización política, sobre todo en época de debates y elecciones presidenciales y parlamentarias.

Sin embargo, hay otros espacios en donde se produce lo que el equipo denominó una "conversación nacional", en eventos como el Super Bowl y el ataque en Boston.

"Hasta cierto punto, las plataformas de medios sociales pueden promover la deliberación democrática y el intercambio de ideas desde diferentes perspectivas", indicó Barberá.