Secciones

OS-7 de Carabineros incautó más de 26 mil dosis de droga en bus interprovincial

pasta base. Alcaloide fue hallado gracias al apoyo de canes que detectaron la sustancia envuelta en café y cebollas para aminorar su olor en el equipaje.
E-mail Compartir

Personal del OS-7 de Carabineros logró incautar más de 26 mil dosis de pasta base de cocaína gracias al apoyo de los perros detectores de droga que apoyan su labor contra el narcotráfico en Calama.

Al interior de una maleta de un bus interprovincial fueron descubiertos 13 paquetes que se encontraban impregnados con café y cebollas, los que fueron utilizados para aminorar el olor del alcaloide y que impidiera a los canes de la OS-7, que se detectara la droga que pretendía ser introducida en la capital.

Gracias a un control realizado por los efectivos policiales en la entrada sur de Calama, se logró detectar la droga con la ayuda de los perros en la maleta y donde además se encontró el café y las cebollas que supuestamente impedirían que el olfato de estos canes lograran dar con la sustancia ilícita.

El operativo se enmarcó en el plan de operaciones y servicios policiales especializados de control en rutas y fronteras de la macro zona Norte de Carabineros, la cual sacó de circulación esta importante cantidad de alcaloides que serían comercializados en la capital, y en la que utilizaron el transporte interprovincial para lograr el cometido.

En total fueron 26 mil 200 las dosis encontradas en el equipajes, avaluadas en más de 26 millones de pesos, configurando así un golpe más a grupos organizados que intentaron distribuir esta sustancia en el país utilizando las rutas y fronteras de la provincia de El Loa para ello, pero sin contar con que el OS-7 de Carabineros diera con el móvil y la droga.

En esta caso el perro "Romeo" del OS-7 suma otro gran éxito en su misión como apoyo al trabajo de esta sección especializada de Carabineros y que gracias a su olfato y entrenamiento logró dar con la droga y sacarla de circulación.

Destacó también el trabajo de inteligencia y de seguimiento del OS-7, que continúa con su labor de investigación y lucha contra organizaciones criminales que pretenden distribuir y trasladar drogas desde Calama hacia diversos puntos del país, y que con su trabajo lograron dar con el alcaloide que iba envuelto en la maleta del bus interprovincial.

De esta forma Carabineros sigue y mantienen una fuerte fiscalización no sólo en fronteras, porque las rutas y vías son parte importante del trabajo policial que no descansa para combatir el narcotráfico y a las organizaciones que se dedican a ello.

Joven muere baleado en un presunto ajuste de cuentas

ataque. De acuerdo a los primeros antecedentes el fallecido mantenía rencillas con un clan rival que terminó en una balacera. Uno de los oponentes está herido.
E-mail Compartir

En un confuso incidente, y que tendría ribetes de venganza, falleció un joven quien recibió el impacto de una bala en su tórax. La víctima, fue trasladado por desconocidos, hasta la sala de urgencias del hospital Carlos Cisternas, donde los especialistas intentaron reanimarlo sin éxito.

De acuerdo a los primeros antecedentes, pasadas las 15.30 horas de ayer, y en circunstancias que Carabineros investiga, el malogrado joven llegó herido e inconsciente hasta el servicio de Urgencias, y posterior a ello ingresó otro de los sujetos involucrados en este extraño hecho y que presentaba herida de bala, pero de menor gravedad.

RENCILLAS

Una de las líneas investigativas que estableció Carabineros, es un posible ajuste de cuentas entre clanes rivales, y que el pasado fin de semana habría tenido al primer afectado por estas disputas con el baleo a un joven durante la madrugada del domingo, lo que habría gatillado una venganza tras este hecho.

Ayer por la tarde y en las afueras del centro asistencial hubo presencia de familiares y amigos del fallecido -principalmente mujeres y jóvenes- que llegaron hasta el lugar para manifestar su descontento con lo ocurrido y recriminar a uno de los sospechosos (también herido de bala) lo ocurrido.

Tras lo ocurrido se desprendió además, que se trata de dos clanes familiares que desde hace tiempo presentan problemas entre sí y que en más de una ocasión se han enfrentado de manera violenta tratando de establecer superioridad a través de intimidaciones y enfrentamientos.

RIVALIDAD

Según establecieron las primeras indagaciones de Carabineros estos clanes -familias- presentaban antiguos problemas y que en los últimos días se habrían hecho más patentes y con una serie de amenazas y también hechos que habrían acrecentado la rivalidad entre ellos provocando que ayer uno de ellos falleciera producto de la violencia entre éstos.

Tras las primera pericias se confirmó que el joven abatido fue identificado como Alan Colman, de 19 años de edad, y que tras la gravedad del impacto de bala en su tórax falleció mientras recibía atención médica en el hospital Carlos Cisternas.

Desde ayer Carabineros y el Servicio de Investigaciones Policiales (SIP) de la institución trabajan por esclarecer los motivos y también cómo sucedieron los hechos que terminaron con la vida de este joven loíno que fue víctima, presumiblemente de la rivalidad entre estos clanes.

Entre los procedimientos se incluyeron allanamientos en los domicilios de los involucrados en estas rencillas.

Al mismo tiempo iniciaron una serie de interrogatorios para conocer en detalle quienes fueron quienes trasladaron al afectado hasta el servicio de Urgencias donde fue dejada la víctima.

Sujetos asaltan y roban vehículo a colectivero

violencia. Delincuentes utilizaron cuchillos para agredirlo y amenazarlo.
E-mail Compartir

Un taxista de 63 años de edad fue violentamente asaltado en la intersección de avenida Grecia con calle Turi en la villa Caspana, y que fue víctima del actuar de dos sujetos que además le provocaron heridas cortantes en su rostro.

Según relató el propio afectado a Carabineros, y tras realizar un traslado a eso de las 2 de la madrugada de ayer, fue abordado por los delincuentes que sin vacilar lo amenazaron con cuchillos y lo obligaron a alterar su ruta.

Tras ello el taxista recibió apremios y la ira de los sujetos que lo golpearon en el rostro y le provocaron heridas que fueron consignadas en el parte médico tras el violento episodio que le tocó vivir en carne propia.

Por si fuera poco, al afectado le robaron su vehículo, en el cual desaparecieron los antisociales sin dejar rastro alguno y abandonando a su suerte al afectado de este violento robo, que además se presenta como una constante en los últimos hechos y crónicas policiales, evidenciando la extrema brutalidad con la que los delincuentes han comenzado a operar en Calama.

Lamentablemente para el afectado el vehículo no contaba con seguros asociados y tampoco tenía equipamiento que le hubiese permitido disuadir o bien evitar este hecho delictivo, y al momento de realizar la denuncia Carabineros comprobó que mantenía su documentación al día y sin antecedentes penales.

LLAMADO

Desde Carabineros realizaron un llamado al gremio de la locomoción colectiva a tomar las precauciones del caso, más aún si un número importante de conductores lo hacen durante horas de la madrugada, tiempo y espacio en el que se producen gran cantidad de asaltos y robos.

De igual forma, la policía hizo hincapié en que al enfrentar un riesgo como este los afectados no deben oponerse al actuar de los delincuentes y tratar de mantener la calma y con ello hacer frente a una situación de extrema violencia y de complejidad.