Secciones

Cobreloa pudo haber liquidado a la UC en Calama y dejó la llave abierta

COPA CHILE. El primer tiempo favoreció a los mineros, quienes ahogaron a su rival y terminaron 2-0. En la segunda etapa se vio un partido parejo. Sin embargo, el resultado es corto para la vuelta.
E-mail Compartir

Cualquiera hubiese firmado un triunfo de Cobreloa ayer ante la Universidad Católica, por dos goles a cero, en la previa al duelo disputado por la ida de los octavos de final de la Copa Chile entre ambos equipos, en el estadio Zorros del Desierto de Calama. Sin embargo, como se dio el encuentro, aquel resultado se quedó corto y dejó abierta la llave para el partido de vuelta, a jugarse la próxima semana en San Carlos de Apoquindo.

El primer tiempo fue raro, porque Católica machacó y machacó sin éxito los primeros diez minutos de juego, específicamente con remates de media distancia, los que se fueron por sobre el larguero. El volante cruzado Diego Rojas, a los 2 minutos y luego a los 5' David Llanos probó mediante aquel expediente sin suerte.

Luego, Cobreloa emparejó a través de Boris Sandoval, cuando se jugaban diez minutos de la primera fracción, quien también remató fuera del área. A los 15' nuevamente los mineros hicieron de las suyas, cuando Guachupé Jiménez envió un pase al vacío a Sandoval y éste desvió ante Costanzo.

No fue sino hasta los 18 minutos cuando Católica tuvo la más clara hasta ese instante. Llanos le pega desde fuera de larga distancia y De Olivera está notable para contener. Eso sí, dio un rebote hacia el centro del área que pudo haber traído complicaciones mayores, pero despejó lejos el central loíno, Miguel Sanhueza.

Apertura

Cuando se disputaban los 25' del primer tiempo vino la apertura de la cuenta. Aventura por el centro de la cancha de Guachupé Jiménez, quien elude a dos rivales cruzados, saca el remate a la entrada del área grande, Franco Costanzo da rebote, el que le queda servido al propio Jiménez, quien no perdona al golero. 1-0 arriba los locales.

Luego hubo sucesivos acercamientos tanto del forastero como de Cobreloa, sin mayores complicaciones para ambas defensas. Hasta que llegó una jugada genial por el sector izquierdo del ataque del elenco minero. Tocaron entre Jiménez, quien le dio un pase al vacío a Sandoval, de taco, dejando el balón en la línea de fondo para que éste desbordara, hizo lo que quiso con el lateral izquierdo de la franja, Stefano Magnasco, lanzó el centro atrás, Facundo Peraza la dejó pasar entre sus piernas y entro de frente al arco el "Titi" Ledezma, quien fusiló a Costanzo. 2-0, cuando se disputaban los 39' del primer tiempo.

Seis minutos más tarde, en las postrimerías del suplemento, pudo venir la lápida de Cobreloa. Pase en profundidad de Boris Sandoval a José Luis Jiménez, éste que le gana en velocidad a su cancerbero, queda solo frente a Costanzo y el remate no le salió ni fuerte ni esquinado, permitiendo la providencial salvada del meta argentino. Era el 3-0, pero perdonó.

Complemento

Recién a los 66' se produjo una jugada de real riesgo en el arco de Cobreloa. Vía aérea, dentro del área chica, le llega el balón a Cristián Bravo, éste remata de cabeza, el balón da en el poste izquierdo de De Olivera y luego nuevamente la saca en la raya Sanhueza. Se salva Cobreloa.

Un minuto más tarde, sería Nahuel Pansardi quien tendría en sus pies el 3-0, tras eludir de gran forma al defensa cruzado Maripán, queda solo frente a Costanzo y en lugar de pegarle fuerte a la derecha, eligió el 'globito'. Con la punta de los dedos salvó el golero cruzado.

Tras aquello, el juego se disputó básicamente en el medioterreno. Un Cobreloa que no quería el descuento cruzado y su rival que tampoco pretendía que el local asegurara la llave con una nueva anotación.

La incidencia más importante en lo que restaba de partido tuvo que ver con una pelota que cayó al lateral, frente a la banca de Cobreloa, Vigevani pensó que le correspondía sacar a su equipo, tomó la pelota y la lanzó hacia la derecha, con el afán de que la tomara un jugador loíno, pero el línea le dio el saque de costado a Católica. Eso provocó la molestia del jugador cruzado Fernando Cordero, quien lo tocó con sus manos tirándolo hacia atrás. Resultado de esa acción: amarilla para Cordero, expulsado el DT de Cobreloa.

Alegría mesurada en Vigevani y sus dirigidos, porque con el 2-0 de ayer en la vuelta tendrán una dura tarea.

9 de septiembre se juega la llave de vuelta en San Carlos de Apoquindo, a las 20:30 horas. Arbitra Roberto Tobar.

4 llegadas de real peligro tuvo Cobreloa ayer frente a la UC. De ellas, convirtió nada más que la mitad. Podría lamentarlo en la vuelta.