Irene Cereceda Ramos
Una de las necesidades que más requería Calama era la de contar con un Centro Teletón en la ciudad.
Por muchos años, las familias loínas que necesitaban del beneficio debían trasladarse hasta Antofagasta para que fueran atendidos.
Pero esto cambió, pues hace ya casi dos años que se inauguró el Centro Teletón en Calama, el cual atiende a cerca de 450 pacientes loínos.
Para la atención de éstos existe un equipo multidisciplinario conformado por 26 personas, quienes entregan día a día una atención de excelencia a los usuarios del instituto.
Ad portas a celebrar un nuevo aniversario, se destaca la labor de este centro, el que- en palabras del director, Patricio Gaete, es de todos los chilenos- y que de alguna u otra forma, vino a reforzar el tema de rehabilitación en la ciudad.
Centro teletón
Desde el primer momento en que se ingresa por el hall principal del instituto Teletón de Calama, se siente un atmósfera de tranquilidad.
El recinto, uno de los más modernos y nuevos del país. posee una infraestructura adecuada para la rehabilitación.
Sus luminosas salas se encuentran adornadas con trabajos manuales realizados por los mismos pacientes.
Desde la secretaria de entrada hasta el director, la atención es siempre amable y con una sonrisa en la cara.
Cuenta con diversas salas e instalaciones, como por ejemplo un gimnasio completamente equipado.
Hay una sala exclusiva para la atención psicológica, tanto de pacientes, como de sus familias y así sucesivamente.
Según Patricio Gaete, director del Instituto, la llegada de este centro para la ciudad significó "para la comuna y los vecinos contar con un mejor acceso a los servicios de salud".
Enfatiza que este centro es pionero en la comuna lo que, además trae el beneficio de acortar distancias para los habitantes respecto de los servicios disponibles en la zona.
Servicios
La instalación del Centro Teletón en Calama implicó el desplazamiento de profesionales de distintas especialidades hacia la zona.
Esto, según la institución, significó un beneficio importante para la ciudad, ya que profesionales de excelencia llegaron a cubrir las necesidades de los pacientes.
El grupo de profesionales es amplio, ya que el instituto proporciona a sus usuarios un servicio de rehabilitación integral, cuyo objetivo no está centrado solamente en el desarrollo de habilidades funcionales del paciente, sino que también en el mejoramiento de su calidad de vida.
Para lograr este último objetivo, en el instituto, el paciente goza de atención médica y terapéutica de distintas especialidades, exámenes y procedimientos médicos, cirugías ortopédicas, urológicas y neurocirugías.
Además, se brinda atención en el área psicosocial y educativa. Se confeccionan órtesis y prótesis.
Sumado a ello se les otorga servicio de movilización a aquellos pacientes que no cuentan con los recursos necesarios para el traslado dentro de la misma comuna.
Otro ámbito a destacar es la sala multisensorial que posee el recinto, la que brinda estímulos visuales, auditivos, táctiles, olfativos, vestibulares, permitiendo una mejor integración sensorial.
"Este espacio de rehabilitación es pionero en el país. Nosotros nos preocupamos de brindar un servicio integral para llevar a cabo una rehabilitación completa y adecuada", dice Patricio Gaete.
Tecnología
Otro servicio importante que se entrega en este centro es la de la llamada "Unidad de Tecnología Asistiva", la que tiene por objetivo disminuir la brecha tecnológica que existe entre los pacientes y el acceso de forma equitativa a los equipos computacionales.
" Este trabajo se basa en una mirada interdisciplinaria, que tiene como fin el equiparar condiciones y mejorar la funcionalidad, permitiendo potenciar la autonomía e independencia de los niños", dice Patricio Gaete.
Pacientes
Como se mencionó anteriormente, la Teletón en Calama atiende a cerca de 450 pacientes.
Las edades son diversas, sin embargo, el rango de mayor alcance durante el 2014 fue de niños entre 6 y 13 años, los que alcanzan un porcentaje del 37% de los pacientes en total.
Luego de este rango se ubican aquellos pacientes entre los 3 y 5 años. Entre ambos, desde los 3 y 13 años forman el 60% de los pacientes atendidos en Teletón Calama.
Dentro de éstos llama la atención el caso de Florencia Catalán, de 5 años de edad.
Desde que se instaló el Centro de Teletón en Calama comenzó a atenderse. Su diagnóstico al momento de ingresar fue el de una parálisis cerebral tipo diparesia espástica.
Florencia, tiene dos hermanas y vive con sus padres y abuelita, quienes siempre la han apoyado en sus terapias.
En el centro recibe tratamiento con kinesióloga y ha tenido importantes avances.
En un principio, esta paciente caminaba en puntas y entrecruzamiento de su pierna, lo que la limitaba para sus desplazamientos, pues se caía constantemente.
Actualmente, gracias al trabajo de marcha, habilidades de coordinación y equilibrio, se puede desplazar de forma independiente y más funcional, adquiriendo incluso una mejor postura.
Florencia ya asiste al jardín infantil, donde no ha tenido mayores complicaciones. Sus padres cuentan que es muy inteligente, sociable y alegre. Sin embargo, lo primordial para la Teletón de este caso, es que llegó al centro sin poder caminar y ahora eso ya puede hacerlo.
Como los de Florencia son cientos los casos de loínos que han gozado de la instauración del centro en la ciudad, haciendo de la rehabilitación algo de mejor alcance y posible.
Aniversario
Fue el 27 de septiembre del 2013 cuando el Instituto Teletón de Calama abrió sus puertas.
A ya casi dos años, los funcionarios - satisfechos con el desempeño- se preparan para las actividades de celebración.
Según el director, se piensa llevar a cabo actividades al interior con los trabajadores: "son importante los funcionarios, ya que fueron los que abrieron las puertas del instituto", dice Gaete.
Además, se piensa hacer actividades con los jóvenes y voluntariado, junto con las familias pertenecientes a la Teletón.
"Actividades recreativas, culturales, talleres, entre otras cosas vamos a realizar para festejar estos dos años. Los que irán anunciando a la comunidad de manera oportuna", dice Patricio Gaete.
Campaña
Además de celebrar un nuevo año de vida, el instituto debe prepararse para el inicio de campaña para una nueva versión de la Teletón. Este año se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de noviembre.
El programa oficial que emana de Santiago aún no se sabe con claridad, pero se espera que a fines de septiembre o principios de octubre ya comiencen las actividades de inicio de campaña.
Patricio Gaete aprovecha la instancia para invitar a toda la comunidad a seguir apoyando y cooperando durante esos días.
Hacia el año 2014, el instituto de Calama realizó 25.699 atenciones. Esto gracias a las mejoras en su infraestructura. el grupo humano y las innovaciones tecnológicas.
Un centro que, sin duda, es un beneficio importante para todos los chilenos del país y, desde hace ya dos años, para todas aquellas familias loínas que lo necesitan.
25.699 atenciones realizó el Instituto Teletón de Calama durante el año 2014 gracias a la mejora de su infraestructura.
450 pacientes atiende en total el centro en nuestra ciudad, siendo la mayoría los pacientes entre los 6 y 13 años de edad, seguido por los de 3 a 5 años.
26 profesionales entregan atención multidisciplinaria en este centro de manera gratuita para todos las familias loínas usuarios de la Teletón Calama.