Soy hija de minero atacameño, y siempre escuché que la minería era un plus, que cuando se terminara el cobre habría que partir, dejar estas tierras buscando nuevos horizontes, tal como pasó con el oro blanco.
Hoy estamos viviendo un caso parecido (aunque espero que nunca sea reemplazado el cobre). Es innegable que estamos en medio de una crisis, donde cada día escuchamos y leemos en el diario acerca de la reducción de puestos de trabajo en una minera que opera en la región de Antofagasta.
Se me aprieta el corazón cuando veo las noticias porque yo he vivido y soy de una familia minera. El minero, como otros trabajadores, esperan a fin de mes el sueldo para mantener a sus familias. Hoy no tener trabajo y estar con deudas se transforma en un gran problema para ellos, su entorno y también para la economía de la región.
Reflexiono sobre nuestra capacidad de reinventarnos y pienso en una nueva empresa que suena fuerte como lo es el turismo, un rubro muy diferente a la minería - la cual genera externalidades y compensaciones a su vez - pero que sin embargo nos deja una gran pena cuando se termina o, como ahora, comienzan a reducir poco a poco los puestos de trabajo.
Ahora es cuando me pregunto cómo todos nosotros -sector público y privado- podemos potenciar el turismo y mejorarlo sustentablemente.
Así es la vida, hoy tenemos dos situaciones muy diferentes: una crisis en la minería y un prometedor futuro en el desarrollo del turismo, que por cierto, este mes de septiembre se celebra a nivel mundial.
Es importante que Chile reflexione sobre la variedad de cosas que nos da la Pachamama, y así diversificar los rubros productivos, sobre todo, en nuestra provincia y región que posee una variada oferta.
El norte tiene que reinventarse, y tiene cientos de maravillas naturales las cuales se pueden dar a conocer al mundo entero. Nuestro norte es único y puede entregarnos trabajo y seguridad como lo ha hecho durante tantos años la minería del cobre. Reinventémosnos y tomemos el riesgo.
Sandra Berna Martínez,
Alcaldesa de San Pedro de Atacama