Durante esta semana, el Sernac inició una mediación colectiva con la empresa de servicios financieros Forum, acción que busca que la entidad compense a los consumidores afectados por la divulgación de su situación de morosidad. La acción del Sernac fue gatillada luego que la empresa enviara un mail masivo a sus clientes, el cual reveló los nombres y direcciones de correo electrónico de los involucrados.
Este caso nos hace recordar los derechos que tienen los consumidores respecto de las cobranzas extrajudiciales, los cuales buscan salvaguardar su tranquilidad ante llamadas telefónicas amenazantes o en horarios que no corresponden, notificaciones en sus lugares de trabajo, entre otras malas prácticas.
Por eso, es importante que los consumidores sepan que las empresas, al momento de realizar cobranzas extrajudiciales, no pueden informar a terceras personas sobre su deuda, por ejemplo, a familiares o al jefe.
Asimismo, las gestiones de cobranza extrajudicial que realicen las empresas no deben afectar la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros ni la situación laboral del deudor. Los llamados de cobranza sólo se pueden realizar de lunes a sábados entre las 8 y las 20 horas.
Las empresas no pueden enviarles a los consumidores documentos que aparenten ser escritos judiciales, con el propósito de amedrentarlos. Los consumidores tienen derecho a pagar su deuda directamente a la empresa a la que le deben.
Entre las modificaciones más importantes, aprobadas en 2013, se establece que las empresas están obligadas a realizar al menos una gestión de cobranza, sin cargo para el deudor, cuyo propósito es informarle al consumidor sobre su mora, acción que deberá realizar dentro de los siguientes 15 días a cada vencimiento impago.
Los porcentajes por concepto de cobranzas extrajudiciales deben ser aplicados sobre el monto de la deuda vencida a la fecha del atraso y no al capital adeudado.
El consejo que hacemos como Sernac a los consumidores es a evitar el sobreendeudamiento, comprando sólo lo que pueden pagar y a cumplir con sus compromisos económicos.
Marcelo Miranda,
Director Regional del Sernac