Secciones

Bolivia rechaza informe de EE.UU. sobre narcotráfico

REPORTE. Washington acusó a La Paz de incumplir medidas de lucha antidroga.
E-mail Compartir

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que la lucha antidroga de EE.UU. es un "rotundo fracaso en el mundo" para replicar un informe de Washington que el lunes reflejó que el país andino incumplió con sus compromisos de lucha contra el narcotráfico en los últimos 12 meses.

Morales habló en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en la que abordó varios asuntos, entre ellos la publicación del informe norteamericano que acusa a Venezuela y Bolivia, junto a Birmania, de ser no cumplir sus compromisos antidroga.

El Mandatario boliviano opinó que la lucha contra el narcotráfico de EE.UU. "es un rotundo fracaso en el mundo" y es manejada "con fines netamente geopolíticos".

Como prueba, Morales dijo que EE.UU. apoya a Colombia en su lucha antidroga con "siete bases militares", agentes de la agencia antidroga DEA, una flota naval y US$ 400 millones por año, pero el resultado es un crecimiento de plantas de hojas de coca.

La hoja de coca, que se cultiva principalmente en Bolivia, Perú y Colombia, es la materia prima para la fabricación de la cocaína. El gobernante pidió a EE.UU. especificar en qué áreas no ha cumplido Bolivia en su lucha contra el narcotráfico. Según un comunicado de la embajada de EE.UU., el informe se refiere a la producción y el tránsito de las drogas.

Papa hará a Cuba y EE.UU. su viaje más "complejo"

VISITA. Francisco inicia este sábado su gira por ambos países. El Vaticano ve "verosímil" un encuentro con Fidel Castro.
E-mail Compartir

Redacción

El Papa Francisco comenzará el próximo 19 de septiembre a Cuba y EE.UU. el que en palabras del portavoz vaticano, Federico Lombardi, será su viaje "más largo y complejo". Será esta una gira que durante nueve días llevará al Pontífice por el territorio de dos países hasta hace poco enemigos irreconciliables.

El Vaticano detalló ayer la agenda del Papa en Cuba y EE.UU., cuyas relaciones bilaterales experimentan una apertura propiciada precisamente por la diplomacia papal y que contará con algunos eventos que ya se consideran históricos.

Entre ellos, el discurso sin precedentes de un Papa ante el Congreso de EE.UU. reunido en sesión conjunta el próximo 24 de septiembre, como se encargó de destacar Lombardi.

"Es una oportunidad de hablar a todos los ciudadanos americanos", destacó el vocero.

Durante el viaje, el Papa tiene previsto pronunciar 26 discursos, solo cuatro de ellos en inglés y el resto en español, idioma en el cual se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde intervendrá el 25 de septiembre.

En La Habana, al día siguiente de su llegada, el Papa protagonizará ya uno de los acontecimientos que se prevé de asistencia masiva: una misa en la Plaza de la Revolución, lugar donde sus predecesores, Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, ya presidieron ceremonias similares.

Una primicia también será la primera comunión que el Pontífice impartirá personalmente a cinco niños, la primera ocasión que esto ocurre durante un viaje papal al extranjero, precisó el portavoz vaticano.

Francisco se reunirá con el Presidente cubano, Raúl Castro, y se considera "verosímil" que vea al ex Mandatario Fidel Castro.

El martes 22, el avión de Alitalia en el que viaja desde Roma trasladará al Papa a Washington, donde el Presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, tienen previsto recibirlo de manera privada en la base militar en la que aterrizará en lo que será "un acto sencillo, sin discursos".

El 23 de septiembre comenzará las actividades del Pontífice en suelo estadounidense, con la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca. Allí el Papa hablará en inglés, en un discurso considerado "importante" por la Santa Sede.

Un país con menos católicos

El EE.UU. al que llega el Papa Francisco es un país con menos católicos que en la visita de su predecesor, Benedicto XVI, en 2008, y con parroquias más latinas que las de 1965, cuando un santo padre pisó por primera vez el país. Desde la visita de Pablo VI en los 70, el crecimiento de la población católica en EE.UU. se ha debido en 70% a la inmigración hispana. Pese a este empuje, el número de católicos en el país ha disminuido en los últimos años, del 23,9% en 2007 al 20,8% en 2014, según Pew.