Secciones

Cancha 23 de Marzo tendrá camarines de primer nivel en el corto plazo

RENOVACIÓN. Millonaria inversión en el complejo de calle Uruguay permitirá acoger torneos de primer nivel.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Recién en el mes pasado, Calama fue sede del torneo nacional de fútbol femenino laboral, una instancia donde el principal campo deportivo utilizado por la organización del Consejo Local de Deportes para realizar partidos fue la cancha ubicada en calle Uruguay.

Sin embargo, durante muchos años los camarines del recinto deportivo de la Población 23 de Marzo han estado por debajo los estándares que permite un funcionamiento normal. De hecho, pese a que en la actualidad el recinto cuenta con agua potable, las instalaciones no cumplen con las condiciones óptimas para ser utilizadas, impidiendo el normal desarrollo de actividades deportivas en este recinto deportivo.

Para solucionar este problema, Codelco Chuquicamata y la Unión Comunal de Clubes Deportivos asociados a la Afucal (Asociación de Fútbol de Calama) iniciaron un trabajo conjunto con el objetivo de restaurar la infraestructura de los cuatro camarines con que cuenta el recinto deportivo.

Los trabajos se desarrollarán a través de un proyecto comunitario denominado "Mejoramiento de la calidad de vida de la Población 23 de Marzo" y permitirán que en un futuro próximo, los vecinos del sector y la comunidad en general puedan practicar deportes y llevar a cabo acciones recreativas de mejor manera. Además, los trabajos también contemplan la reparación de la explanada del estacionamiento del recinto.

"Es vital que estas instalaciones sean reparadas, porque las actuales condiciones no permiten que sean ocupadas. Son más de mil 500 usuarios los que utilizan este recinto deportivo y merecen condiciones dignas para practicar fútbol toda la semana, más aún cuando se trata de niños y jóvenes de un sector que vulnerable", recalcó Mauricio Julio, profesor de educación física que trabaja en la cancha con niños en al área del fútbol.

El gestor

En total, la inversión en el recinto deportivo del sector poniente de nuestra comuna -que supera los 12 millones de pesos- permitirá que el recinto tenga funcionando todas sus instalaciones, beneficiando directamente a clubes deportivos, estudiantes de varios establecimientos educacionales que realizan clases de educación física en el lugar y a cientos de usuarios que viven en el sector. "Nos interesa que las personas practiquen una vida sana y lo hagan bajo condiciones dignas. Queremos mejorar la calidad de vida de las personas y esto es un reflejo de aquello", explicó la gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chuquicamata, María Clemencia Ovalle.

12 millones de pesos se invertirán en las nuevas obras que son financiadas por Codelco.

1500 deportistas utilizan cotidianamente el recinto para la práctica preferentemente del fútbol.

Tres loínos destacan en Másters

En torneo internacional de atletismo
E-mail Compartir

Fue una nueva actuación destacada. Los corredores del Club Chuquicamata volvieron a brillar en un torneo internacional y se trajeron varias medallas y lugares de privilegio desde el Máster de la especialidad deportiva, desarrollado en la ciudad de Tacna, Perú.

Alejandro Castro fue segundo en los 400 metros pero su mejor participación la consiguió en las competencias de los 800 metros y en la posta 4x400 donde se colgó la presea dorada.

Otro que consagró puestos importantes fue Héctor Flores, primero en la posta 4x100 quien además remató cuarto en los 200 metros planos, tercero en los 400 metros planos, y segundo en la posta 4x400.

El tercer loíno destacado fue Juan Rodríguez, quien por su parte, fue primero en la posta 4x100 representado a Chile y cuarto en los 200 metros planos.

"Tarde criolla" de la Copa Minera concluyó con clases de "zumbatón"

EN EL POLIDEPORTIVO. Como en años anteriores hubo masiva participación.
E-mail Compartir

En definitiva fuero alrededor de 1.200 personas las que llegaron hasta el polideportivo de la población Alemania para participar de la tradicional fiesta criolla familiar, la que año a año entrega a la comunidad la organización de la Copa Minera.

Gran cantidad de familias llegaron al evento donde desde el inicio hubo reparto de empanadas, bebidas y helados. Al mismo tiempo, se activaron los juegos inflables, algo que dio paso a la entretención de los mas pequeños y anticipó la jornada deportiva con que concluiría el evento.

Eso porque más adelante comenzaron los juegos tradicionales, como el emboque y tirar la cuerda, divididos en categorías para adultos, niños y familias, una actividad deportiva tradicional en el mes de septiembre.

Todo fue el preámbulo de la estrella del evento: la zumba. Allí, más de 500 personas principalmente mujeres disfrutaron y bailaron por casi una hora de las rutinas de varios profesores destacados de la comuna, eso como previa del final donde se les regaló camisetas a los asistentes.

La actividad, estuvo engalanada con la presencia de las agrupaciones folklóricas "Los Copihues" y "Los del Oasis", quienes entregaron bailes y canciones chilenas, destacando el énfasis para que los asistentes pudieran disfrutar de un pie de cueca.

El presidente de la comisión organizadora de la Copa Minera, César Butt destacó la presencia de tantas familias y expuso que "en la medida que podamos, en las futuras versiones seguiremos repitiendo esta experiencia".

2 años consecutivos que se viene realizando esta actividad, la que destaca por la alta asistencia de público.