Secciones

Cinco heridos en accidentes empañan el "18" en Calama

HECHOS. Cuatro fueron en colisión vehicular y el otro producto de un atropello.
E-mail Compartir

cronica@mercuriocalama.cl

Pese a que tanto las autoridades gubernamentales como Carabineros e incluso spots de televisión han orientado a los conductores a que no beban alcohol si van a manejar, cada año se producen nuevos episodios que lamentar. Este año no ha sido la excepción y de milagro no tenemos víctimas fatales en la comuna de Calama y el resto de la provincia.

Sin embargo, el hecho de que no contemos con fallecidos hasta lo que va de las festividades ligadas al aniversario patrio, no quiere decir que no se hayan producido hechos que pudieron haber terminado muy mal.

Irresponsabilidad

Uno de estos accidentes ocurrió bien avanzada la noche del viernes en las calles Puritama con Quemazón, en la villa Caspana, ubicada en el sector sur de la capital provincial loína.

Todo sucedió cuando un vehículo particular, cuyo conductor se había bebido ya unos cuántos tragos, cometió una grave infracción al tránsito, la cual traería consecuencias.

El hombre, producto de su estado, no respetó una señal de disco Pare que está ubicada en la intersección de ambas calles anteriormente mencionadas y producto de su irresponsabilidad, terminó impactando con fuerza a otro automóvil que se dirigía por calle Quemazón, de oriente a poniente.

Sin tener responsabilidad en el hecho, el conductor del vehículo colisionado no pudo controlar el móvil y se fue con todo el empuje que implicó el choque contra la reja de una casa ubicada en esa esquina, quedando el automóvil finalmente instalado en el antejardín de la vivienda.

Como era de presumir, a la hora del accidente aún se encontraba gente celebrando en la casa afectada y había otro automóvil estacionado al interior del antejardín. El vehículo fue impactado y resultó con daños de consideración. De milagro, no había personas en el antejardín, sino se podría haber lamentado consecuencias fatales.

Producto de esta colisión y posterior choque contra la vivienda, resultaron cuatro personas lesionadas de diversa consideración, pero fuera de riesgo vital: tres hombres y una mujer, todos mayores de edad, los que fueron trasladados hasta diversos centros asistenciales de la comuna de Calama.

El responsable de este hecho fue uno de los lesionados y deberá responder ante la justicia, porque se encontraba, cuando lo interrogó Carabineros, bajo los efectos del alcohol.

Los vecinos del lugar se quejaron que con frecuencia ocurrían este tipo de situaciones en aquella intersección, sobre todo en estas fechas, cuando aumentaba la ingesta de bebidas alcohólicas en los conductores.

Atropello

El otro caso es de un hombre de 35 años de edad que fue atropellado cuando atravesaba en calle Pedro de Valdivia al llegar a General Salvo, cuyo conductor que lo impactó se dio a la fuga.

Según testigos del hecho, el responsable del atropello habría conducido un vehículo de color rojo.

Fueron las mismas personas que lo vieron, quienes auxiliaron a la víctima que quedó botada en la calle.

Pasaron cerca de 20 minutos para que llegara Carabineros y ambulancia, quienes se llevaron al hombre, fuera de riesgo vital.

Delincuentes escondían armas en casa para robar

ILÍCITO. Tras perpetrar ilícito, la policía requisó el domicilio donde pernoctaban.
E-mail Compartir

Tres individuos, (33, 36 y 39 años), ingresaron a robar a una vivienda ubicada en la avenida Vicuña Mackenna de Calama, desde donde sustrajeron dos bicicletas, dos celulares y otros artículos personales pertenecientes a una mujer de 45 años, quien realizó la denuncia a Carabineros.

Los funcionarios policiales, se interrogaron con la mujer y verificaron la realidad de los hechos. Una vez que se constató que el suceso había ocurrido, los efectivos hablaron con un hombre que se encontraba en el domicilio colindante, el cual no tenía identificación, por lo que Carabineros procedió a controlar sus antecedentes y sin quererlo, terminó detenido por mantener antecedentes y órdenes de aprehensión pendientes con la justicia.

Tras aquello, Carabineros divisó que tres individuos iban arrancando por los techos de las viviendas colindantes a la que habían cometido la sustracción de especies. Ahí comenzó una persecución que culminó en la calle Pedro León Gallo, donde los delincuentes tenían, al parecer, su domicilio particular.

En los instantes en que Carabineros no podía hacer ingreso al domicilio, porque necesitaba del permiso del dueño de la propiedad, el hombre apareció en el lugar y autorizó al personal policial para que revisara la vivienda.

Ingreso

Carabineros ingresó a la casa, la revisó y recuperó todas las especies que le habían robado a la mujer y detuvo a los tres involucrados en el hecho delictual.

Además, requisó una cantidad indeterminada de armas blancas que los antisociales utilizaban para cometer sus fechorías en la comuna y una máquina de soldar de color rojo que los mismos ladrones no pudieron especificar de dónde la habían obtenido.

Una mujer resultó herida tras ser golpeada por su conviviente

VIOLENCIA. La víctima compartía con unos amigos mientras su pareja no estaba. Llegó ofuscado de la calle y la maltrató.
E-mail Compartir

Carabineros dio a conocer que durante las Fiestas Patrias aumentaban considerablemente los hechos de violencia intrafamiliar y así quedó al descubierto, cuando una mujer fue golpeada por su pareja en Calama.

Fue la propia víctima, una mujer de 18 años de edad, quien denunció en el servicio de urgencia del hospital Carlos Cisternas a su pareja de 19 años.

Según el relato de la mujer, ésta se encontraba compartiendo con unos amigos en su domicilio, ubicado en la calle Grecia, cuando llegó al lugar su pareja y ella lo notó un tanto ofuscado.

Casi al instante, echó a todas las personas que se encontraban en la casa y quedó solo junto a su mujer. Primero la insultó y tras ello comenzó a golpearla con puños y patadas en su rostro y el resto de su cuerpo.

La víctima acudió a constatar lesiones y resultó con heridas menos graves. El agresor, en tanto, fue detenido tras la denuncia de su mujer.