Secciones

El drama humano del defensa Paulo Olivares

REFUERZO. El lateral perdió a su hijo recién nacido y tiene permiso especial.
E-mail Compartir

No todo es alegría dentro de un plantel que trabaja fuerte pensando en el partido del fin de semana ante Santiago Morning. Dentro de los trabajos de preparación para el duelo de este sábado se confirmó que la ausencia del lateral Paulo Olivares, proveniente de Ñublense y el último refuerzo llegado al club dentro del grupo que pidió César Vigevani se encuentra fuera de la zona por un delicado tema personal.

A fines de la semana pasada, Olivares sufrió la pérdida de su hijo recién nacido, por lo que tuvo que trasladarse al sur para acompañar a su familia en estos difíciles momentos.

Fue el entrenador loíno, César Vigevani quien salió a contar el drama de su pupilo. "Hablé con su padre hace unos días y me dijo que estaba mejor. De todas formas, ante un tema así es bien difícil tener dos posiciones y la de nosotros como club y como equipo de trabajo fue la de darle todo el apoyo posible y dejar que se tome los días que él y su familia estimen necesarios. Es un golpe duro y lo estamos esperando para entregarle todo el respaldo que se pueda dar en un momento como este", dijo el trasandino.

Olivares no ha jugado este semestre porque una lesión lo dejó atrás en el proceso de conformación del equipo titular pese a que venía como refuerzo por la banda derecha. Hoy debería reintegrarse a los entrenamientos normales del plantel.

Luis Fuentes es desvinculado del cuerpo técnico naranja

BUSCAN AYUDANTE. Pablo Andrango es el nombre que César Vigevani pidió para reemplazarlo. Se fue por tema familiar.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Fue el 10 de junio de este año en que "El Patrón" llegó a la banca de Cobreloa en conjunto con César Vigevani -con quien se conocieron disputando la B en la temporada anterior- y el preparador físico Gerardo Piersanti. Un anclaje histórico para generar confianzas en medio de un club que hasta esos momentos comenzaba su aventura por la Primera B en medio de la turbulencia institucional.

Sin embargo, tras tres meses de trabajo y pese a los excelentes resultados obtenidos en la actual campaña, tanto en el torneo oficial como en la Copa Chile, Luis Fuentes, el ídolo naranja dejó de ser el ayudante de campo del actual entrenador minero.

César Vigevani no ahondó en detalles aunque sí aclaró que "en mi caso tuve la mejor relación de trabajo con Luis, nunca tuvimos un problema. Pero tenía temas familiares y entiendo que también algunos asuntos con el club que lo hicieron tomar la decisión de partir".

Vigevani salió al paso de las polémicas por un eventual quiebre en el cuerpo técnico. "Siempre trabajamos bien, sólo sé que Luis tenía un tema familiar -su hija tenía problemas de salud- y que por lo mismo, el club nos informó que decidieron desvincularlo. Si él tuvo algún inconveniente económico, de trato o lo que sea con la administración del club serán ellos quienes deban hablar del tema. Yo no tengo por qué meterme en cosas que no manejo", expresó el entrenador de "los zorros".

Reemplazante

Sin Luis Fuentes, César Vigevani y su grupo de trabajo ya se abocan a buscar a quien ocupe ese puesto, más si se considera que el DT está suspendido para el primer partido ante la "U" por Copa Chile -apelarán al castigo para intentar revertirlo- por lo que se necesita a alguien que diriga al grupo desde el borde de la cancha.

Y no será ni el preparador de arqueros Carlos Campoverde ni el preparador físico Gerardo Piersanti quien asuma esa función. Ya hay un nombre para asumir el puesto y que según el propio Vigevani "se trata de un profesional que trabajó junto con nosotros en tres ascensos, conoce nuestra metodología y a esta altura esperamos contar con él porque tenemos que sumar a gente que sea de mi total confianza. Hay unos temas contractuales y administrativos -sueldo ofrecido por el club- que van a definir si llega y cuándo llega".

Y si bien no entregó el nombre, se trata de Pablo Andrango, profesional trasandino con quien ya trabajó en Liga de Portoviejo, River Plate y Mushuc Run de Ecuador. Podría llegar dentro de la próxima semana a la zona para integrarse a los trabajos.

"Antes estaba pendiente de la crítica y eso me generaba mucha presión"

E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Confianza y madurez. Quizás son los dos principales argumentos para explicar el gran momento futbolístico de Iván Ledezma, el mediocampista que todos esperaban ver explotar dentro de la cancha en primera división pero encontró la regularidad con César Vigevani en la banca, jugando en la B.

"Ha sido un proceso muy bueno en todo sentido. Estoy más grande, sé lo que puedo dar y tengo un grupo de compañeros que me hace las cosas más fáciles", dice el antofagastino, hoy "la aduana" del equipo en la exitosa campaña.

¿Dejaste de presionarte por las expectativas de los demás, quizás?

Eso fue. Yo antes miraba los diarios y estaba pendiente de la crítica y eso me generaba mucha presión extra. Sentía que debía responderle a mucha gente. Ahora estoy tranquilo porque sé que ese proceso ya quedó atrás y estoy mucho más maduro. Me rodeo de la gente que me quiere, trabajo por mejorar y tengo claro que los objetivos son día a día, no pensar mucho en el futuro porque eso se da con el tiempo.

¿Ya no oyes la crítica?

Trato de no leer los diarios o escuchar las radios aunque igual me llegan los comentarios. Pero increíblemente, ahora estoy más relajado porque sé que este es el camino. Hasta me río con las cosas que pasan o dicen porque quiere decir que uno está haciendo las cosas bien.

Qué cosas te pasaron...

El otro día con mi polola tuvimos que estar desmintiendo como una semana que ella no estaba embarazada porque alguien dijo que celebrando un gol pedí una pelota para ponérmela en el vientre como hacen los jugadores cuando van a ser papás. Y fue una foto donde el viento me infló la camiseta. Ya me río, ya no tengo esa mochila pesada de antes.

¿Y cómo influyó el técnico en esa maduración?

La confianza que me dio me sirvió mucho para estar jugando como ahora. Yo soy agradecido de todos los técnicos que me dieron la posibilidad de jugar, de mostrarme. Pero con el profe -Vigevani- la responsabilidad es distinta porque te pide que te muestres, para una práctica para pedir que el balón pase por uno, te incentiva a pegarle de afuera, a jugar más libre y donde esté la pelota. Él te hace jugar, no cumplir una pura función.

A este equipo le hace falta gol y eso ya los hizo perder la punta exclusiva...

Pero eso podía pasar en algún momento. Lo importante es que el equipo se genera opciones, sobre todo en casa. Hay jugadores que andan muy bien, como "Guachupé" -José Luis Jiménez- y tenemos que aprovecharnos de eso.

¿Dónde se fundamenta la buena campaña?

En el grupo. El profe armó un grupo fantástico...

entrevista. iván ledezma, figura de Cobreloa: