Calama no tendrá corredores en la versión 2016 del rally Dakar
DIFICULTADES. Yamir Ortiz y Jordano Sepúlveda explicaron cuáles son las trabas para sumarse a la competencia.
Confirmado Argentina como principal territorio por donde la próxima edición del rally más importante del mundo pase en enero, se podría pensar que los pilotos de la región -y específicamente de Calama- se entusiasmarían con la opción de participar en la cita.
Sin embargo, esta versión estará marcada por la ausencia de pilotos locales en la ruta -sólo el antofagastino Marco Reineke consiguió mantener el proyecto para volver a ser parte de la carrera- y las explicaciones son variadas.
Dos pilotos locales, con realidades muy distintas entre sí respecto de la cotizada prueba veraniega explicaron por qué no se suman al desafío. Por un lado, el loíno Yamir Ortiz, quien compitió en dos ocasiones -2013 y 14- mira con cierta distancia la opción de volver a aventurarse deportiva y económicamente. Por el otro, Jordano Sepúlveda, la gran carta nortina para esta disciplina decidió que en 2017 será el año en que se suba a la aventura del Dakar.
Ortiz confiesa que "cuando uno parte tiene muchas ganas y trata de conseguir los dineros para inscribirse pero con el tiempo te vas dando cuenta que más allá de los que sí te apoyan, hay una desidia muy grande por sumarse el proyecto por parte de las marcas locales porque sienten que una carrera no vende, más si no tienes opciones de competir con los pilotos que vienen bajo el alero de grandes equipos".
Sepúlveda es claro en el diagnóstico de por qué el Dakar perdió representatividad nortina. "Para los pilotos importantes de Chile el participar es complicado por eso de los recursos que se deben tener. Si hasta el año pasado el Dakar costaba cerca de 20 millones costearlo por participante, ahora puede ser hasta el doble. Y resulta que este año, la carrera no pasa por Chile. Entonces, cómo vas a ir a venderle un auspicio a una empresa o marca si saben que nadie los va a ver pasar por territorio nacional. Es casi imposible que te auspicien".
La realidad
En alguna oportunidad, Cristián Peralta y Yamir Ortiz destacaban dentro de la grilla de largada como calameños cuyo desafío era terminar la carrera y ganar experiencia. Ninguno de los dos llegó siquiera a la mitad de las etapas.
Ortiz explica que "a medida que vas corriendo te vas dando cuenta lo distante que estamos nosotros de los que terminan siendo protagonistas. Yo tenía que arreglar la moto solo en la primera participación que tuve mientras los demás tienen equipos a disposición. El nivel es muy duro y la gente no lo sabe. Creen que se trata de subirse a la moto, acelerar y cuidarse de no caerse pero la navegación por terrenos dificultosos es tremendamente adversa y entonces, alguien lo piensa dos veces antes de irse a meter a una carrera donde invierte millones sabiendo que no va a tener réditos".
"Danno" Sepúlveda anticipa que en enero próximo serán los argentinos los que saquen ventaja por correr en su país. "Los chilenos tendrán que ir a un terreno donde no entrenan y tendrán dificultades. Entonces, inscribirse en esas condiciones es muy difícil. Yo elijo prepararme bien, seguir mi proyecto personal de correr otras carreras y participar en 2017, ojalá en Chile", cerró.
5 competidores de la región participaron en la versión 2013. En 2016 habrá sólo uno.
40 millones de pesos cuesta competir en el próximo Dakar y los auspicios no llegan porque no viene a Chile.