Secciones

80 millones de pesos han sido sustraídos con tarjetas clonadas

INVESTIGACIÓN. El Ministerio Público informó que son 349 las personas afectadas y que el OS-9 de Carabineros está periciando los videos de las cámaras de seguridad.
E-mail Compartir

Rodrigo Iraola C-B.

Siguen avanzando las diligencias policiales encargadas por el Ministerio Público de Calama para esclarecer la masiva clonación de tarjetas bancarias ocurrida hace unas semanas en la ciudad y que afectó a 349 personas.

Personal del OS-9 de Carabineros de la región de Tarapacá informó que la estafa asciende a los 80 millones de pesos y que ya se encuentran revisando los videos de las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos intervenidos por los delincuentes, con la finalidad de tener pruebas que inculpen a los cuatro detenidos, dos extranjeros y dos chilenos, por este delito en Santiago.

Investigación

Una sicosis colectiva fue la que se creo en la urbe luego que se conociera la noticia de que una banda criminal estaba interviniendo concurridos cajeros automáticos en la ciudad para clonar tarjetas de débito y crédito, información que fue ratificada luego que 349 personas denunciaran en las policías y la Fiscalía Local de Calama haber sido víctimas de este ilícito económico.

La semana pasada el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, había señalado que todavía existían diligencias pendientes en el caso, debido a que en Santiago se detuvo a un grupo de personas que tenían una base de datos con tarjetas clonadas en Calama.

Para acelerar estas diligencias, el Ministerio Público de Calama solicitó la cooperación de los funcionarios del OS-9 de Carabineros de la región de Tarapacá, los que ya se encuentran periciando los videos de las cámaras de seguridad de los dispensadores de dinero afectados.

El teniente Jaime Merino de la Sección del OS-9 de Carabineros de la región de Tarapacá, comentó que "nuestras diligencias están enfocadas a poder relacionar o vincular a estas personas que fueron detenidas por el OS-9 en Santiago, dos personas extranjeras, un español y un dominicano y dos chilenos, y en base a diligencias que hemos realizado, estas personas podrían tener algún vínculo con la extracción de dinero de calameños".

Banda Criminal

Las investigaciones apuntan a que se trataría de una banda organizada que comúnmente utilizan a terceras personas para la extracción de dinero, es decir que cada persona tiene funciones delimitadas, no es la misma persona la que clona, la que instala el skimmer y quien retira la plata.

"La Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Antofagasta se encuentra realizando un trabajo distinto para establecer si se trata de un grupo organizado detrás de todo esto, con reparto de funciones tanto en Calama al momento de la clonación y con los retiros de dinero en otras ciudades del país", enfatizó el persecutor Aliaga.

El funcionario del OS-9 de Carabineros, precisó que "este fenómeno dejó de ocurrir en la zona, estas personas se habrían retirado de Calama, pero estuvieron trabajando entre los meses de agosto y septiembre en la clonación y posterior uso de esta información".

Capturan a delincuente que asaltó con un arma blanca a un menor de 10 años

INSEGURIDAD. El ladrón le quitó el celular y se dio a la fuga, siendo perseguido por la tía del menor, quien dio aviso a Carabineros, los que lo detuvieron en la toma.
E-mail Compartir

Carabineros detuvo a un delincuente de 28 años, quien provisto de un arma blanca asaltó a un menor de tan sólo 10 años en el sector poniente de Calama.

El hombre lo intimidó con un cuchillo y le quitó el celular, para luego darse a la fuga, siendo perseguido por la tía del niño, quien dio aviso a la policía del delito cuando el antisocial ingresó a la toma para esconderse.

El delincuente resultó lesionado, debido a que trató de saltar una pandereta para evitar la detención, cayéndose y golpeándose fuertemente contra el suelo.

Según los antecedentes proporcionados por Carabineros, el hecho delictual ocurrió cerca de las 17:30 horas de día miércoles pasado en la intersección de las calles Federico Errázuriz y Frei Bonn.

El menor se dirigía a su domicilio cuando sorpresivamente fue abordado por el antisocial, quien lo amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones y le indicó que le entregara todas sus especies de valor. El menor le pasó el teléfono celular y comenzó a llorar.

Una vez con el botín en sus manos, el ladrón se dio rápidamente a la fuga, pero el niño le contó lo sucedido a su tía, quien sin pensarlo dos veces, salió a buscar al delincuente con las características físicas entregadas por su sobrino .

Tras recorrer las calles del sector, divisó a un hombre de similares características, por lo que lo siguió y se percató que éste busco refugio en la toma del sector, por lo que dio aviso a Carabineros, quienes llegaron rápidamente al lugar.

Detención

Tras realizar una búsqueda por los inmuebles de la ocupación ilegal, dieron con el sujeto, el cual intentó evitar su detención saltando una pandereta, pero su acción fue fallida, cayendo al suelo y golpeándose fuertemente contra el piso de tierra, quedando herido.

Una vez aprehendido el ladrón fue registrado por los policías, los que no encontraron el smartphone ni el arma blanca.

Posteriormente fue llevado al Hospital Carlos Cisternas de Calama, para constatar lesiones, siendo diagnosticado por el médico de turno con heridas de carácter leve.

La mañana de ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Calama, para enfrentar cargos por el delito de robo con intimidación contra un menor.

Detienen a dos hombres por delitos a vehículos

SEBV. En otro operativo, capturaron a un boliviano que había robado un auto.
E-mail Compartir

Personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros de El Loa no para en su trabajo para esclarecer los delitos que afectan el parque vehicular de la provincia, desarrollando estrategias operativas tendientes a contrarrestar el actuar de los delincuentes, deteniéndolos y aclarando los hechos en que se ven vinculados.

Este esfuerzo policial permitió que en las últimas horas en distintos puntos de Calama, dos personas fueran detenidas por diferentes ilícitos y quedaran a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad.

El primero fue aprehendido por uso malicioso de instrumento público, al ser sorprendido en una fiscalización de la sección especializada, circulando en su automóvil con placas patentes falsas.

En el otro procedimiento, que se realizó en forma paralela, fue detenido el conductor de una camioneta por el delito de receptación al comprobarse que ésta mantenía encargo vigente por robo desde marzo del 2015.

En este sentido, para los efectivos policiales es importante el compromiso de la comunidad en el ámbito preventivo ya que de esta manera se le reducirán los espacios para el actuar de los delincuentes.

Robo con Intimidación

Mientras tanto, en horas de la mañana de ayer, uniformados de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama, detuvieron a un joven boliviano de 18 años, quien minutos antes había sustraído una camioneta, intimidando al conductor del vehículo con un arma blanca.

Según el testimonio de la víctima de 29 años, cerca de las 6:45 horas se disponía a salir a trabajar y al subirse al vehículo fue abordado por el extranjero, quien provisto de un cuchillo de grandes dimensiones le dijo que se bajara de la camioneta y dejara las llaves puestas, para luego él subir y huir del lugar.

El afectado dio aviso a Carabineros, quienes iniciaron una persecución en la ruta Ch-21, que conecta a Calama con Ollagüe, dando con el vehículo robado, logrando que el ladrón se detuviera, pero para evitar la detención huyó a pie por la pampa, siendo detenido minutos más tarde por los efectivos policiales.