Secciones

Una aplicación ayuda a erradicar los malos hábitos alimenticios

INNOVACIÓN. A partir de un estudio, dos científicos desarrollaron un programa que controla la ingesta de comidas de acuerdo al ritmo circadiano.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Pese a las irregulares condiciones del tiempo en el país, se avecinan los meses en que subirán las temperaturas y hay personas que quieren olvidarse de lo comido y bebido en las fiestas patrias y ponerse en forma para el verano.

Sin embargo, este propósito se complica cuando existe una falta de control en la dieta y se responde a los "antojos" de media tarde y durante la noche.

Para enfrentar este problema de salud, un grupo de científicos del Instituto Salk (EE.UU.) ideó una aplicación para teléfonos móviles con el fin de mejorar los hábitos de las personas al momento de comer.

Según publicaron los autores esta semana en la revista Cell Metabolism, más de 150 participantes formaron parte de un experimento en el que navegaron con esta nueva "app" durante tres semanas.

Los resultados mostraron que la mayoría de la gente come durante 15 horas o más en un día. Menos de una cuarta parte de las calorías diarias se consumen antes del mediodía y más de un tercio consume alimentos después de las seis de la tarde.

El propósito de la aplicación fue estudiar de manera objetiva los efectos de la temporización de la ingesta de alimentos en los seres humanos.

Investigación previa

Satchidananda Panda, académico del Instituto Salk, junto con Shubhroz Gill, demostraron el impacto que produce en la salud el controlar el tiempo de ingesta de alimentos.

Además de cortar algunos malos hábitos, los autores plantearon la hipótesis de que un horario de alimentación temporizada puede prevenir lo que denominan el "jet lag metabólico". Esto es, cuando las diferencias en los tiempos de comida altera el ritmo circadiano -el "reloj biológico- del organismo.

Los experimentos anteriores que Panda realizó en ratones demostraron que el cambio de duración al comer puede proteger contra la obesidad y otras enfermedades.

El académico explicó en un comunicado que los resultados de su investigación causaron una "retroalimentación mixta", ya que hay personas que creen que los seres humanos pueden comer en tiempos al azar, mientras que otros afirman que deben tener tres comidas en el día, con intervalos de 10 a 12 horas.

"Sorprendentemente, no hemos podido encontrar una publicación convincente que haya investigado cuándo la gente come. La mayoría de las encuestas nutricionales provocan respuestas a las preguntas sobre el desayuno, el almuerzo, la cena y aperitivos, pero hay muy poco esfuerzo por impulsar un enfoque hacia la evidencia objetiva", explicó Panda.

La aplicación

El siguiente paso de Panda y Gill fue diseñar una aplicación móvil para recolectar, analizar e interpretar los patrones de consumo de alimentos de los seres humanos. Así nació "myCicardianclock".

El programa consiste en que los usuarios envíen imágenes de lo que comen o beban, así como la ubicación del lugar donde ingieren alimentos. La misma aplicación calcula el tiempo y de esta manera controla y envía recordatorios a los usuarios para que cumplan con una buena dieta.

Esta aplicación se puso a prueba en más de 150 participantes y finalmente quedó disponible en App Store (iOS, Apple) y Google Play (Android). La idea es que el usuario contribuya con sus datos al Instituto Salk para que existan más registros sobre cómo comen las personas.

Los beneficios de la aplicación

En uno de los estudios realizados por Panda y Gill, ocho personas con sobrepeso que solían comer por más de 14 horas todos los días fueron seleccionados para comer por un período de 10 a 11 horas cada día. Después de 16 semanas, con la asistencia de un "feedogram" semanal mostrando sus patrones de ingesta alimentaria, cada uno perdió un promedio de 3,5% de su exceso de peso corporal y reportaron sentirse con más energía y haber dormido mejor.