Irene Cereceda Ramos
Ha sido un año difícil para la economía de nuestro país. Muchos rubros han bajado sus ventas considerablemente. Sin embargo, las automotoras loínas no se han visto afectadas en gran medida por esta crisis y miran con esperanza el futuro en la ciudad.
Si bien recalcan que están preparados para enfrentar septiembre como un mes difícil por diversos factores, declaran que seguirán trabajando al 100% para que los loínos se animen a adquirir vehículos y se sienten satisfechos por el comportamiento durante agosto.
Dólar
El alza del dólar hizo que incrementaran algunos vehículos su precio. Por eso era importante adquirir un producto en agosto para aprovechar las ofertas y bonos.
La jefe de ventas de Derco en Calama, Juana Tapia, cuenta que en general el mercado automotriz en el país ha bajado en un orden del 22%. Sin embargo, dice que en Derco Calama presentan marcas que en vez de bajar han subido. "Estas marcas han subido sus ventas porque tienen muy buenos productos y es tanto lo que se pide que incluso tenemos falta de stock ", dice la jefe.
Recalca que si se tuviera el stock suficiente para las necesidades de los loínos se vendería mucho más y tendrían un índice de baja de ventas mucho menor al que presentan.
"A pesar de todo en agosto nos fue bastante bien. En septiembre cambiamos de año los vehículos y en general como segunda región Derco, cumplimos la meta de venta en agosto", informa Juana Tapia.
Septiembre
La misma opinión entrega el asistente comercial de Automotora Prime, Gonzalo Opazo, quien dice que en agosto sacaron cuentas optimistas con las ventas gracias a los bonos y ofertas que realizaban.
Sin embargo, aun cuando en septiembre bajaron las ventas no se preocupa pues recalca que se sabía que iba a ser un mes difícil. Con los feriados se pierden bastante días de compra y , además hay otro tipo de gastos, además con el alza que tuvo el dólar a nivel país la baja durante este mes fue relevante.
"A pesar de las bajas, acá en Calama hemos sabido salir adelante. La gente adquiere quizás un producto con un costo mayor, pero se va contento sabiendo que viene con mejoras", dice Gonzalo Opazo.
Preferencias
Según los jefes de venta o asistentes comerciales los loínos prefieren tres tipos de automóviles en mayor cantidad.
Juana Tapia, recalca que los tipo suv se han vendido bastante. "No son necesariamente 4X4, pero sí son más altos. La gente acá en Calama los prefiere porque las calles no son muy buenas , entonces para no dañar el vehículo y también porque son muy recurrentes los paseos a los poblados del interior", dice la jefe de ventas.
En segundo lugar, según Juana Tapia, estarían los city car que son utilizados por las familias como un segundo auto. "Son económicos, se usan para ir a dejar a los hijos al colegios, para trabajar, trasladarse en la ciudad", enfatiza.
En tanto, Gonzalo Opazo, dice que la gente joven sigue prefiriendo el automóvil con mayor personalidad, como por ejemplo, el deportivo. "Los jóvenes quieren un vehículo que se identifique con ellos, con su forma de ser y optan bastante por estos modelos deportivos", dice. Sin embargo, ambos coinciden que la economía del automóvil es bastante importante, por lo que se fijan bastante en el consumo de bencina o diésel por litro del vehículo a la hora de adquirir un producto.