"Me costó ese día porque me tuve que cambiar de perfil y aunque pensábamos que ellos nos iban a apretar se dedicaron a esperarnos parados atrás, como vienen todos los equipos a jugar acá, sin desesperarse y aportando a un contragolpe. Por eso hubo que trabajar más. Pero da lo mismo como se juegue en la B, acá lo importante es ganar. Si se juega bonito, mejor pero no es lo trascendente" afirma el penquista que se transformó en jugador fundamental en este Cobreloa que luce en Primera B.
¿Ya te adaptaste al club?
Estoy feliz acá, el grupo es súper bueno, estamos todos cómodos y eso ha sido fundamental para que nos esté yendo bien. El trabajo que hace el profe -Vigevani- nos identifica y estamos tratando de hacer lo que él nos pide siempre y eso se está reflejando en los resultados.
Y a la ciudad...
Me vine con mi familia, mi mujer... Tengo dos hijas, de verdad que estoy súper cómodo y pensé que iba a ser mucho más difícil por lo que a uno le dicen, que es lejos, que no es ciudad tan grande pero me han tratado increíble. Lo único fome que nos costó como familia es el tema de que a mi hija mayor la tuve que cambiar tres veces de colegio en un año, eso no es fácil pero es lo que nos toca a los futbolistas. Los hijos son chicos, tiene que adaptarse y van a tener más amigos, como le digo a mi hija.
¿Y ya te planteas objetivos?
Cuando uno está muy cómodo, feliz, obvio que está con ganas de quedarse. Yo vine a Cobreloa para conseguir ascender y si seguimos por la misma senda y creyéndole al profe estoy seguro que se nos va a dar. Y ojalá después quedarme mucho años en este club.
¿Te sientes pieza fundamental, como De Olivera, Jiménez, Ledezma, los que más destacan?
Yo soy uno más, trato siempre de aportar con lo que me pide el técnico. En los partidos se ha dado que efectivamente hay jugadas que terminan en gol por el sector que yo trabajo, donde hago mucha sociedad con "Guachupé" Jiménez que es un tipo con el que da gusto jugar y nos entendemos bien dentro de la cancha. Si somos aporte y alguien nos ve como pilares fundamentales del equipo, bienvenido sea pero siempre mirándolo con los pies en la tierra.
Se habla mucho del buen grupo...
Y es así, acá el equipo es figura, el otro día ganamos un partido en el último minuto y eso se da porque hay un espíritu de no dejar de pelear, porque somos un grupo con hambre de más, un muy buen grupo. Uno de los mejores donde yo he estado desde que estoy jugando al fútbol. Pero acá aún no se ganó nada y nos queda mucho camino por delante.
Dentro de la cancha
El "Boricua" -como lo conocen en las redes sociales- no duda a la hora de responder si prefieres ser lateral o volante, dos puestos donde el entrenador minero lo ha utilizado.
"Me gusta venir desde atrás, mis mejores partidos siempre fueron cargado por la banda pero viniendo desde la zona defensiva. Yo soy lateral y cuando hice buenas actuaciones en Huachipato, Santiago Wanderers o Ñublense fueron siempre viniendo desde atrás, pero el otro día el técnico me puso de volante ante Católica y se dio. Ahí que creerle a él porque lee muy bien los partidos y ese día le acertó".
¿Y llegar al gol?
Sí,.. Me falta un poquito más de confianza para atreverme a pegarle desde afuera. Acá hice un gol a Cobreloa jugando por Wanderers cuando jugué por primera vez acá. Trato más de tener la pelota y asociarse que es la idea del profe para este equipo.
¿Este equipo ya alcanzó su mejor nivel?
Las primera fechas nos costó, si bien el técnico siempre dijo y recalcó que en la cuarta fecha iba a tener al equipo más bien armado y jugando a lo que él quería, con más rodaje. Y creo que eso se ha dado, porque después de ese plazo, por ejemplo, ante la Católica por Copa Chile se consiguió hacer todo lo que el entrenador tenía planificado, fue un partido perfecto, como se habló.
Van a Temuco, que es un equipo que viene rindiendo tan bien como ustedes...
No va a ser fácil. Esperemos robar puntitos o y traernos los tres si es posible. No es un rival fácil, va puntero como nosotros pero tenemos armas como para ir a jugar de igual a igual y tratar de sorprenderlos.
¿Del ascenso dependerá si te quedas en Calama?
Ojalá pueda cumplir esa meta. Es importante este club, uno tiene que darle la importancia de vestir esta camiseta. Es Cobreloa, una institución donde todos se quieren quedar. Y lo demás lo dirá el tiempo. Por ahora, estoy disfrutando jugar acá y ojalá que la meta final se cumpla...
A diferencia de otros partidos, a Cobreloa y principalmente a una de sus figuras, el zurdo Boris Sandoval les costó perforar el sistema defensivo de Santiago Morning el sábado pasado. Pero ganaron y siguen en el liderato del torneo.
entrevista. boris sandoval, jugador de Cobreloa: