Karen Cereceda Ramos
"Más que llamarlo nueva etapa yo lo plantearía como parte de un proceso normal de planificación técnica". Con estas palabras la actual secretaria ejecutiva interina de Calama Plus, Alejandra Álvarez, calificó el momento actual que vive este consorcio.
La semana pasada se informó que, por motivos personales, el ex director ejecutivo de Calama Plus, Rodolfo Reygada dejaría el trabajo que desarrolló allí por dos años.
Una decisión que tal como lo confirmaron el gobernador de El Loa, Claudio Lagos, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez y la propia Alejandra Álvarez, no pone en peligro la ejecución de los proyectos priorizados durante la consulta ciudadana de 2013.
"Las cosas van marchando bastante bien", comenta al respecto el gobernador Lagos y agrega que esta nueva etapa "va a ser significativa para la concreción final de los proyectos que están un poquito entrampados", dijo.
"Retomemos los proyectos que fueron priorizados por la ciudadanía", fue el llamado del alcalde Velásquez.
Nueva gobernanza
Calama Plus desde hace un par de meses se encuentra en un proceso de rediseño.
El objetivo es que tener una gobernanza clara pues según el gobernador Lagos, antes de este rediseño no estaban claras las responsabilidades. "Al final cuando la responsabilidad es de todos, no es de nadie", señaló.
Fue así como se decidió conformar un comité ejecutivo que, de acuerdo a lo señalado por Alejandra Álvarez, está compuesto por cinco integrantes: dos de ellos representan a las empresas, dos al sector público y uno a la comunidad.
"En términos generales el comité ejecutivo propenderá a asegurar el cumplimiento de la misión y objetivos y con esto facilitar el desarrollo y materialización de los proyectos", comentó la secretaria ejecutiva, Alejandra Álvarez.
En la actualidad, el comité ejecutivo es presidido por el gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos y la vicepresidencia recae en el municipio de Calama.
"El comité ejecutivo del Calama Plus, continúa reuniéndose cada semana empeñado en imprimir un estilo de administración que nos permita avanzar con celeridad en la concreción de los proyectos seleccionados", dijo al respecto el gobernador de El Loa, Claudio Lagos.
Trabajo
Uno de las principales responsabilidades en este nueva etapa de Calama Plus, recaerá en la secretaria ejecutiva, cargo ejercido de forma interina por Alejandra Álvarez.
En cuanto a la labor que debe desarrollar este cargo, Álvarez comenta que tiene que liderar la materialización de la cartera de proyectos priorizados.
Esta materialización se realizará resolviendo, "en la medida de lo posible", las exigencias técnicas de cada una de las iniciativas.
También debe reportar de forma periódica, el avance y los nudos críticos para "realizar la gestión necesaria que asegure el avance conforme a la planificación", dijo Álvarez.
Será el comité el responsable de diseñar el proceso, elaborar el perfil y definir los plazos para el nombramiento del nuevo secretario ejecutivo.
"Asumo este desafío con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta que es por un tiempo acotado, pero no por ello menos intenso", comentó Alejandra Álvarez.
Los proyectos
"Yo hice un llamado al consorcio a que retomáramos los principios orientadores del Calama Plus y que retomemos los proyectos que fueron priorizados por la ciudadanía", señaló el alcalde de Calama, Esteban Velásquez tras consultarle por esta nueva etapa del consorcio.
Es que uno de los objetivos que se busca con este nuevo ordenamiento es avanzar en los proyectos que están insertos en el plan urbano sustentable.
"Nuestra evaluación es que los proyectos priorizados se han desarrollado en los tiempos necesarios", señala la secretaria ejecutiva de Calama Plus.
Ellos como secretaría técnica - comenta- se han orientado en verificar la viabilidad técnica, financiera y legal.
"Estamos un punto de inflexión en la materialización de los proyectos, que también requiere de esfuerzos mayores", señala Alejandra Álvarez.
En este sentido dijo que se requerirá de una mayor participación de los integrantes de Calama Plus.
El gobernador Lagos, en tanto dijo que él se muestra confiado que los proyectos se concretarán y que ello ya se pudo visualizar en las últimas reuniones en la que se han entregado los avances de estos.
Un ejemplo de ello es la construcción del Colegio Minero Don Bosco, que está bastante avanzado y que ya realizó su proceso de matrícula para 2016.
También destacó los complejos educacionales -barrios Zeus- "Valentín Letelier" y "Minero América", así como el Centro de Alto Rendimiento de Atletismo.
La construcción del nuevo Estadio Techado, el Parque Balmaceda, Mercado Central y el Museo Minero. "Proyectos que van bien encaminados", señaló Lagos.
"El gran llamado que hago, con mayúscula y subrayado es que el gobierno regional hoy tenga todos los equipos, todos los analistas para que revise pronto los proyectos y se concreten", comentó el alcalde Velásquez.
Cómo nace este consorcio
En 2012 se anunció, con bombos y platillos la creación del Plan Urbano Sustentable de Calama, conocido como Calama Plus. Una instancia que nacía como alternativa a las demandas ciudadanas que iban en aumento y que incluso se plasmaron en tres paros comunales. El plan buscaba convertir a Calama en una "ciudad sustentable", a través de la ejecución de proyectos que se desarrollarán durante la próxima década y que contemplan una inversión cercana a los mil millones de dólares. Fue así como se realizaron una serie de actividades e hitos que marcaron el inicio de este programa, como los cabildos en la plaza 23 de Marzo y la consulta ciudadana, la que permitió que los calameños priorizaran los proyectos que querían para la ciudad.
"El gran llamado es que hoy el gobierno tenga todos los equipos para que revise pronto los proyectos".
Esteban Velásquez, Alcalde de Calama
"Esta nueva etapa va a ser significativa para la concreción final de los proyectos que están un poquito entrampados".
Claudio Lagos, Gobernador de El Loa