Aeródromo de El Loa cuenta con moderno y nuevo carro de rescate
ALCANCE. Vehículo permitirá dar una mejor respuesta en caso de accidente.
En base a la magnitud e importancia nacional que posee el aeródromo El Loa es que ayer los funcionarios del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recibieron un moderno vehículo para fortalecer el trabajo de rescate en caso de un accidente.
El jefe del aeródromo, Nelson Venegas, comentó que es de última generación y que "por primera vez contamos con un vehículo cero kilómetros en esta unidad, generalmente recibíamos los que habían estado prestando servicios en otras del país. Pero este nos llegó directo de fábrica".
Agregó que tiene un estanque de 12 mil litros y descarga prácticamente cuatro mil litros por minuto, "que es el estándar que exige la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para extinción de incendios por impacto de aeronaves".
Especificó que con este vehículo se puede atender todo tipo de aeronaves que puedan estar en el aeródromo y si bien se amplió, la mayor que puede operar es un Boeing 737.
Venegas resaltó que el aeródromo recibió este vehículo de rescate por la preponderancia que tiene en el país, "en este momento, de las unidades aeroportuarias regionales somos el segundo a nivel nacional, después de Antofagasta y en conjunto representamos la unidad que tiene mayor cantidad de operaciones aéreas y pasajeros transportados dentro del territorio nacional".
Por su parte, el gobernador de El Loa, Claudio Lagos, resaltó que era absolutamente necesario contar con un vehículo de última generación, "que responda a las necesidades de esta nueva infraestructura, que favorece a todas las personas de nuestra provincia".
Simulacro
En tanto, este vehículo será parte del simulacro que se realizará en el aeródromo, instancia que ayer tuvo una reunión de coordinación entre el jefe del aeropuerto, el gobernador de El Loa y autoridades de Carabineros, PDI, Fiscalía, Bomberos y Fiscalía, además de representantes de las aerolíneas Lan y Sky.
"Como unidad aeroportuaria, dentro de los parámetros que establece la DGAC, cada dos años tenemos que realizar un simulacro de accidente aéreo, lo que nos permite evaluar qué tan preparados estamos para atender una emergencia, que todos sabemos es de alto impacto", sostuvo Nelson Venegas.
Enfatizó que si bien se espera que nunca llegue a ocurrir, es necesario "estar preparados", lo que implica la coordinación con todos los ser vicios y las autoridades gubernamentales.