Secciones

Cobreloa pagó caro sus errores del primer tiempo y perdió en Temuco

POR 1 A 0. El equipo minero tuvo una destacada reacción en la segunda etapa pero cedió el liderato de la Primera B por su mal comienzo de partido y la falta de concreción en arco rival.
E-mail Compartir

Fue una historia conocida. Un equipo que regala los primeros minutos de un partido -por errores tácticos- y que termina sufriendo pese a tener capacidad futbolística para reaccionar ante un rival que lo estaba superando. Cobreloa cedió el primer lugar del ascenso en Temuco pese a que mereció algo más.

Sin cruzar la mitad de la cancha en los diez primeros minutos, el elenco local fue amplio dominador y en ese lapso tuvo al menos cuatro llegadas de peligro que entre Francisco Piña y Cris Martínez hicieron temblar la estantería loína. Allí apareció la figura de Jorge de Olivera y cuando el golero no pudo en los nueve minutos fue el defensor Paulo Olivares quien salvó la caída inminente.

Pero el local no amainó su ímpetu y tras una nueva jugada por las bandas -problema insoluble para una defensa que sufrió cambios y los manifestó en el perfecto césped del Germán Becker-, un centro al área encontró la descoordinación de la última línea minera. Paulo Olivares, en su intención de despejar terminó introduciéndola en su propio arco y poniendo justicia en el marcador.

Pese a un par de intentos del "distinto" en la formación visitante, José Luis Jiménez, el primer tiempo seguía siendo una pesadilla para un equipo con graves problemas de asentamiento en el campo sureño. Jugadores superados en defensa y un sistema trabajado en la semana que fracasaba ante un cuadro de jerarquía en el ascenso.

Y recién a los 35 minutos se vio al Cobreloa que venía deslumbrando en el torneo, cuando una jugada asociada terminó en un centro de Jiménez que buscaba a Peraza, quien no llegó a definir. Pero fue una señal. Porque desde ese momento comenzó a aparecer la figura de Iván Ledezma y con ello, Fernando Cornejo y Boris Sandoval comenzaron a tener más acción.

Precisamente, una jugada de laboratorio a los 37' donde Cornejo y Sandoval se juntaron para dejarle un balón a "Guachupé" Jiménez quien sacó un remate fuerte que José Gamonal desvió cuando se cantaba el empate.

Pero fue sólo un par de intentonas porque en lo restante del primer tiempo, nuevamente un iluminado Francisco Piña terminó poniendo de cabeza a la última línea, desnudando las falencias defensivas del equipo y no aumentando la cuenta sólo por la poca efectividad de Mauricio Gómez y el guaraní Martínez, eso a pesar de que en el último minuto del primera tiempo lo tuvo Jiménez y tras el tiro de esquina, la jugada preparada cayó en la cabeza de Enzo Guerrero que pudo equilibrar los guarismos.

Otro cobreloa

Hizo cambios César Vigevani y con Mathías López y Jorge Piris en cancha, el elenco naranja salió a cambiar su suerte. Y en la primera que tuvo el delantero argentino -tras brillante habilitación de Boris Sandoval- José Gamonal estuvo brillante a los 6' del complemento. Dos minutos más tarde, Iván Ledezma casi provocó el grito de gol del millar de hinchas visitantes pero nuevamente el golero temuquense ahogó la ilusión.

Cobreloa fue superior gracias al marcado nivel de Piris. A los 27' pudo llegar el empate cuando en la más clara, el balón dio en el vertical y luego fue sacada de la raya por Jaime Aros cuando entre Peraza y Ledezma pudieron equilibrar guarismos.

Con Nino Rojas en la cancha la presión se hizo insostenible y el dueño de casa terminó con diez jugadores por expulsión de Miguel Aceval. Pero el dominio no bastó y "los zorros" retornaron a casa masticando una derrota evitable, una perfectamente pudo evitarse. Contra equipos como Deportes Temuco se necesita mucho más que actitud. Y los errores se pagan caro.


la figura, jorge piris

Ingresó en la segunda etapa y le cambió la cara a un equipo que carecía de volumen ofensivo. Cuando más se necesitaba, el delantero argentino fue el principal agente que hizo jugar a Iván Ledezma, José Luis Jiménez y Boris Sandoval. Pese a su nivel el jugador lamentó la derrota. "Merecíamos más, demostramos actitud y nos perdimos muchos goles", comentó.

33% de rendimiento consiguió el equipo de César Vigevani como visitante, lejos del 100% en condición de local.

16 horas del próximo sábado está programado el duelo ante Magallanes en Calama, por la novena fecha del torneo del ascenso.