Hace algunos días el Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Cencosud, tras detectar en su sitio web paris.cl, cláusulas abusivas en los términos y condiciones que deben aceptar los consumidores al momento de comprar algún producto.
Esta acción colectiva se interpuso luego que la empresa no aceptara participar en una mediación colectiva propuesta por el Sernac, instancia extrajudicial que pretendía encontrar una solución rápida y oportuna.
El problema surgió luego que el Sernac detectara la existencia de alrededor de 110 reclamos de consumidores que daban cuenta de problemas en la entrega de productos comprados a través de la web de la empresa.
Al analizar el caso, el Servicio detectó la existencia de cláusulas abusivas, por cuanto la empresa establecía ciertos requisitos referentes a la formación del consentimiento para las transacciones, lo que está fuera del margen de lo permitido por la Ley del Consumidor.
Por ejemplo, si la empresa oferta un producto no puede, después de venderlo, anular unilateralmente dicha compra por cualquier causa, argumentando la falta de stock. En este caso, la empresa debe revisar la cantidad de productos antes de ponerlos a disposición de los consumidores.
La demanda colectiva del Sernac en contra de Cencosud busca que la Justicia declare nulas estas cláusulas que afectan los derechos de los consumidores.
No cabe duda que internet es una herramienta que facilita nuestras compras, pero para que sea realmente efectiva, las empresas deben mejorar día a día sus estándares, eliminando las cláusulas abusivas, pues son el origen de las malas prácticas que terminan afectando a los consumidores.
Es inaceptable que en los contratos existan cláusulas abusivas. Como Sernac estamos convencidos de que, para generar verdaderos cambios en los mercados, se deben eliminar estas prácticas que generan desequilibrios y dejan en desventaja a los consumidores, por ejemplo, imponiendo restricciones para ejercer sus derechos.
Marcelo Miranda,
Director regional del Sernac