Secciones

Los "coletazos" de la dura derrota loína: DT hablar de traer sicólogo

AUTOCRÍTICA FUERTE. Mientras el plantel asume que el equipo regaló un tiempo ante Deportes Temuco, César Vigevani apeló a la actitud de algunos y la poca fortaleza mental de la plantilla.
E-mail Compartir

Perder siempre es posible, más en un torneo tan cerrado como el del ascenso. Pero la derrota naranja en Temuco, lejos de considerarse como un tropiezo dentro de los cálculos vino a calar fuerte en el camarín minero.

Y quien lanzó la crítica más fuerte al término del partido fue el entrenador argentino César Vigevani quien expresó que "regalamos un tiempo y en el segundo tiempo no nos alcanzó, en el segundo tiempo los pasamos por arriba pero no nos alcanzó. En el primer tiempo entramos muy dormidos y lamentablemente les alcanzó a ellos".

Y a la hora de buscar una solución para un tema tan recurrente, el DT lanzó una solución casi insólita. "En todos los primeros tiempos nos cuenta así que vamos a incorporar un sicólogo a ver qué pasa. Este es un plantel muy joven y a veces el carácter los traiciona. Hay gente que tiene su temperamento, gente que le cuesta más, vamos a trabajarlo a ver si apoyamos un poco con algún profesional y definimos por qué nos cuesta tanto porque no puedes jugar un tiempo en un partido de noventa minutos, tenemos que jugar los noventa, más en estos partidos".

Vigevani subrayó su postura señalando que "tenemos mucha gente joven pero en diciembre vamos a corregir. Tenemos la posibilidad de que en diciembre podemos incorporar tres cupos y vamos a traer jugadores de mucha experiencia y vamos a equilibrar la balanza porque con juventud no se gana un campeonato".

El técnico analizó el rendimiento de sus pupilos y justificó los cambios. "Paulo -Olivares- no salió porque estaba jugando mal sino porque había que arriesgar y sacar a un jugador del fondo. Todos los ataques de Temuco fueron por el lado izquierdo de la defensa y Guerrero con Ahumada tuvieron el peor primer tiempo de todo el año y eso pasa".

Y al momento de resaltar el ingreso de Jorge Piris -quien es banca pese a que le sube el nivel al equipo cuando ingresa, como lo hizo en el Germán Becker- aludió a que "entró muy bien. Nosotros ya vamos viendo, hay gente que como visitante y con estadio lleno le cuesta y hay otros a los que no. Hay que equilibrar la balanza. Ya estamos trabajando -en la conformación del plantel- y seguramente vamos a traer jugadores de mucho currículum para equilibrar el equipo porque en la segunda etapa del torneo, todos los partidos van a ser como este y no podemos dar ventajas".

Hubo reacción

Lejos de acusar al mal planteamiento desde la banca en la primera parte del partido, los jugadores optaron por asumir la responsabilidad de la derrota y poner el pecho, sin criticarse como los dichos que llegaron desde su cuerpo técnico.

Es más, la principal figura del cuadro naranja, José Luis Jiménez aceptó que "regalamos un tiempo y nos ha pasado en varios partidos. En el segundo apuramos al rival tuvimos muchas oportunidades. Nos queda la sensación de que tenemos que salir así desde el inicio y no esperar el segundo tiempo para salir con esa actitud".

Y sobre el por qué de este problema recurrente, "Guachupé" indica que "no le encontramos explicación porque nosotros somos de irnos mucho al ataque y tenemos que salir a jugar así en todas las canchas. Este era una rival directo que teníamos que bajar", explicando de alguna manera la actitud que por ratos les afecta cuando se enfrentan a otros favoritos, como pasó con Everton y Deportes Temuco.

Otro de los rescatables en el equipo, el volante Iván Ledezma afirmó que "nos estamos mal acostumbrando a esperar el remezón del rival en los primeros tiempos y eso hay que trabajarlo bastante porque de seguir así se va a complicar el objetivo de poder subir a Cobreloa a primera división".

"Titi" remarca que "nos ha pasado en los tres partidos de visita, que nos hacen el gol y recién reaccionamos y eso hay que mejorarlo. El profe nos ha dicho eso desde el partido con Everton, que tenemos que salir desde el primer minuto más concentrados y nos ha faltado eso. Temuco nos hizo el gol cuando no estábamos concentrados y terminamos perdiendo por eso".

Paulo Olivares sacó cuentas tranquilas con su debut señalando que "hay que ir de a poco. Siento que no tuve mayores problemas para adaptarme salvo en la jugada del autogol que es fortuita y espero poder seguir aportando lo mío".

Respecto de tener un sicólogo trabajando con el plantel expresó que "son decisiones del técnico, es el jefe y si él decide algo nosotros sólo podemos obedecer porque es quien manda".

4 partidos como visitante en Primera B jugó Cobreloa este semestre y perdió dos, empató uno y sólo ganó en Caldera.

8 partidos comenzó perdiendo el equipo -CDA, Iquique (2), Copiapó, Everton, Ñublense, UC y Temuco- y en sólo dos remontó.